Phal dificil de recuperar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por manuel_vazal, 3/6/11.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    hola, compré una phal en el mes de octubre de 2010. La puse en semihidroponia y sus flores duraron hasta finales de febrero.
    Por desgracia tenía dos problemas:
    1. Apenas tenía raíces cuando la compré sólo tres o cuatro aéreas.
    2. Tampoco tenía corona pues le salió una vara floral desde la corona.
    En invierno se mantuvo bien, pero al subir las temperaturas, las hojas empezaron a arrugarse por falta de agua. (Normal teniendo en cuenta que no tiene casi ninguna raíz).
    Visto que empeoraba su estado le corté todas las varas (tenia 3) y empecé a mojarle las hojas así como el tallo y las pocas raíces con un pincel mojado en agua y benerva. Lo hago todos los días.
    He conseguido mantenerla más tiempo pero le quedan tres hojas y siguen arrugadas. Ahora sólo le veo una raiz sana metida entre la arlita y dos fuera creciendo muy lentamente, por lo que no absorben aun agua. Además parece que dos de las hojas van amarilleando por lo que no me extraña que terminen secando. El tallo se le ve verde, así como la última hoja.
    La tengo al exterior en un patio con mucha luz y resguardada de los vientos, con temperaturas cerca de 30ºC por el día y unos 18-20ºc por la noche.
    Podría hacer algo más por ella?. Si no consigo que le salga un keiki basal, creo que puedo perderla y no quiero rendirme sin luchar.
    Se les ocurre algo más a parte de seguir con la benerva y la semihidroponia?. Tampoco me atrevo a hacer un cambio muy drástico, por si la estreso más y termino cargándomela.
    Saludos
     
  2. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Manuel, no quiero desilucionarte pero todas las Phal que vi que le ha salido una vara en la corona terminan muriendo pero la buena noticia es que dan keikis basales. Sigue con la benerva y dale fertilizante de crecimiento muy diluido, casi en dosis homeopaticas.
     
  3. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Gracias por contestar. Más o menos eso es lo que estoy haciendo. Benerva todos los días en tronco, hojas y raíces. Agua con una cucharita de abono en litro y medio de agua. Mucha luz y a esperar.

    De momento algo le está haciendo el tratamiento, pues se ve que alguna raiz ha empezado a crecer, pero no tan rápido como yo quisiera....
    Si tuviera buenas raíces las hojas durarían más y tendría más tiempo para sacar los keikis. El problema es que al faltarle raíces empieza a perder hojas y su tiempo se acaba.
    En fin, voy a seguir hasta el final a ver si hay suerte.
    Saludos
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola,
    Por si te sirve de consuelo, una de mis phals sacó vara en el centro de la corona, floreció sin problemas. No le corté la vara y al año siguiente volvió a florecer en la misma vara.
    Lleva tres años así y no tiene ninguna intención de morirse y me sacó un keiki basal que está casi tan grande ahora como la madre.

    Ten esperanza y cuídala como toca, verás como tendrás buenos resultados, ánimo!
     
  5. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Gracias Moscosqui. Seguiré cuidándola dándole agua + benerva cada día en el tallo y hojas. La verdad es que tenía tres varas, una de ellas saliendo de la corona, pero estaba tan mal de raíces que decidí cortar las tres varas para que dedicara todas sus energías a dar raíces y el esperado keiki basal.
    De momento después de varios meses con la benerva sólo he conseguido que le salga una raiz del tallo pero aun es muy corta y no se ha enterrado en la arlita. Tiene otra raiz algo más sana dentro de la arlita y dos aereas que no acaban de empezar a crecer.
    Tiene tres hojas algo feas y arrugadas, por la falta de raíces y nada más.
    Yo creo que la planta quiere tirar para adelante, y como prueba es que ha empezado a sacar una raiz. Lo que me preocupa es que tire las tres hojas y entonces, de qué va a vivir?.
    Saludos.
     
  6. ya sacara nuevo hijos ya que si las raices crecen es que la planta esta viva deja que enrraize no la muevas ya ue esto es importantisimo para que la planta tome bien el sustrato y no sufra stress
     
  7. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    No tengo buenas noticias para ti.
    Sólo una vez se me ha podrido una corona de una phal polinizada que tenía muy muy buenas raíces, pero no lo superó. No creo que tener buen sistema radicular implique que vaya a dar keikis.

    El problema de las phal con floraciones extremadamente largas es que agotan la planta que ya de por sí suele ser indicativo de problemas y en un esfuerzo final intentan perpetuarse a través de sus polinios.

    Saludos.