Phal echa muchísimas flores y se le caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por emenda, 31/3/12.

  1. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos:

    Tengo una phal desde hace cinco años, siempre preciosa, cada año me echa más flores: decenas y decenas sin exagerar. Ritmo normal: pierde una hoja por abajo, le sale otra por arriba, etc.

    Problema: en plena floración (ya digo, un montón de flores) tenía 6 hojas perfectas y de repente una (la de más abajo) comienza a ponerse amarilla desde la punta hasta el tallo, lo normal. No me preocupo. Pero rápidamente le sucede lo mismo a la siguiente por abajo. Bueno, pierde dos hojas, pero no pasa nada, supongo que le saldrán nuevas, como siempre. Pero no le salen nuevas y ahora está perdiendo la tercera por abajo y acabo de ver que la siguiente hoja también comienza a ponerse amarilla. Si pierde ésta, ya sólo me quedarían dos hojas verdes. A todo esto, las flores siguen perfectas.

    ¿Tengo que preocuparme? ¿Qué puede ser lo que le pasa?

    Gracias por la ayuda
     
  2. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: PROBLEMA: Decenas de flores y se le caen las hojas

    Hola Emenda, puedes poner una foto para ver el estado de la planta????? es para ver si es algún tipo de enfermedad o pudrición.....como sueles regar?????

    Si nos das un poquito de información sobre los habitos de tus cuidados quizás podamos ayudarte un poquito más.

    Un saludo.
     
  3. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PROBLEMA: Decenas de flores y se le caen las hojas

    Suelo regar por inmersión, sumergiendo completamente la maceta en un recipiente lleno de agua, y la dejo en el agua bastante tiempo, para que se empape bien. Lo hago con más o menos asiduidad dependiendo de cómo veo el sustrato de seco. De vez en cuando añado un poco de fertilizante especial para orquídeas en el agua de riego. Más bien riego poco. Vamos, que exceso de riego no es. Por si era lo contrario hoy la he regado. De todas formas, llevo cinco años regándola así y siempre ha estado perfecta.

    En cuanto pueda subo unas fotos.
     
  4. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PROBLEMA: Decenas de flores y se le caen las hojas

    Aquí van las fotos. En la primera se ve la floración (no tenía ni suficientes tutores), y la hoja que comienza a amarillear

    [​IMG]

    En esta foto un detalle de la hoja que comienza a amarillear

    [​IMG]


    Por último aquí se ve la hoja que ya está amarilla (a la izquierda) y la que comienza a amarillear, a la derecha:

    [​IMG]
     
  5. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: PROBLEMA: Decenas de flores y se le caen las hojas

    Hola de nuevo......menuda cantidad de flores¡¡¡¡¡¡ que barbaridad¡¡¡¡¡¡¡¡¡ está lindisima......

    En las fotos aprecio que el sustrato tiene pinta de estar muy humedo. Puedes poner una foto de las raices internas.....me da la sensación de que tiene exceso de agua.

    Saludos.
     
  6. emenda

    emenda

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PROBLEMA: Decenas de flores y se le caen las hojas

    Está muy húmedo porque estaba recién regado. Vamos, la foto está hecha después de regar. Pero eso de que esté muy húmedo puede tener algo que ver en lo de que las hojas se pongan amarillas y luego se caigan? Puede ser por la calidad del agua mineral que utilizo? Cambié de marca de agua mineral hará tres o cuatro meses.