Phal en cuidados intensivos - Mini invernadero de rescate

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por jsec, 28/7/10.

  1. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Hola a todos.

    Este es el primer tema que inicio después de 20 días leyendo mucho como miembro del foro y otros tantos antes de registrarme.

    Quiero compartir mi experiencia (por decirlo de alguna manera XD porque aún soy un completo principiante) tratando de rescatar una phal que estaba casi llegando al punto de no retorno.

    Esta planta la tenía en mi apartamento, sin embargo por algunos motivos que creo que ya he identificado allí no hay un ambiente propicio para las orquídeas (al menos las que he tenido): el único sitio donde reciben suficiente luz puede llegar a ser muy caliente durante el día y no hay suficiente circulación de aire, aún con las ventanas abiertas. El caso es que todas las plantas que hemos tenido allí (mi esposa y yo), con excepción de esta phal y un dendro, rescatados en el último momento, han muerto, para nuestra tristeza y frustración. Estas incluyen una Lycaste, una Coelogyne, varias Phals y hasta dos Cattleyas. Por tanto decidí no volver a tener plantas allí y he tenido que resignarme a tener mis plantas en la casa de mi padre, donde pueden estar en un patio con mejores condiciones (ya estaba empezando a dudar de mi capacidad como tenedor de orquídeas, pero de una cattleya que me regalaron saqué cuatro divisiones, dos que dejé donde mi padre y dos que me llevé. Las que me llevé perecieron mientras que las otras, sin cuidado alguno y prácticamente a la intemperie donde mi padre, estaban completamente a gusto!).

    Entonces decidí llevar la phal y un dendro que tenía para allá también, a ver si se recuperan porque ya tenían un nivel de estrés muy avanzado. El dendro estaba en regulares condiciones pero confío en que en su nuevo ambiente, con paciencia y riego normal se recuperará.

    Con la phal la historia es diferente. Fue una planta comprada en la liquidación de un vivero y aunque no estaba radiante no estaba mal (sí, ya se, no es recomendable, pero no me aguanté las ganas :icon_rolleyes: ), pero luego, en un mal ambiente, perdió casi todas sus raíces (excepto dos) y comenzó a deshidratarse, hasta que decidí trasladarla y hacer un esfuerzo por salvarla. Entonces la llevé a casa de mi padre y la tengo en cuidados intensivos. Apenas está comenzando a recuperarse pero ya muestra signos positivos: están asomando una nueva hoja y hasta donde pude ver una nueva raíz.

    Esta es una foto de la semana pasada:

    [​IMG]

    como pueden ver estaba bastante malita, pero aún no tiene ni un mes en cuidados intensivos, y en este punto ya le había visto la puntica de la nueva hoja (aunque tenía mis dudas, pero ya ayer vi claramente que sí es una nueva hoja y que hay al menos una nueva raíz comenzando a crecer)

    Para el tratamiento adapté un mini invernadero según las instrucciones que da Orchids for Dummies (lo compré para mi madre, quien tiene unas 15 phals en su apartamento en Estocolmo). Es simplemente una caja transparente, sea de vidrio o plástico para mantener una humedad alta (igual que el método sphag and bag o el de la botella, pero en mi opinión más práctico y cómodo al momento de trabajar con la planta). Cabe mencionar que he aplicado superthrive al agua de riego (no a la del sustrato del invernadero) lo cual espero que estimule el crecimiento de raíces nuevas. La he ubicado en un lugar cálido (en realidad aquí nunca hace frío), con buena luz pero sin sol directo.

    He aquí la imagen del libro (no es ninguna biblia pero es una buena guía para principiantes):

    [​IMG]

    y aquí mi adaptación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En el fondo he puesto corteza de coco la cual humedezco con un atomizador para retener la humedad. La rejilla tal vez no sea absolutamente necesaria, pero creo que no sobra evitar al máximo el contacto directo con el agua. Estoy yendo a revisarla al menos dos veces por semana, aunque si pudiera sería mejor revisarla todos los días.

    La calidad de las fotos es muy regular, las tomé con mi teléfono celular. Seguiré documentando el proceso (supongo que deberá permanecer allí unos cuatro o cinco meses o incluso más) y tomaré mejores fotos. Me he decidido a hacer este post luego de recobrar la esperanza por mi planta, y espero que le sea de utilidad a otros. Todos los comentarios son bienvenidos!

    Saludos desde Medellín, Colombia.

    Juan.
     
  2. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Muy interesante esperemos resultados en estos dias proximos y porcierto BIENBENIDA al foro de orquideas que bueno que hay alguien mas con quien compartir experiencias.
     
  3. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Aquí pongo dos fotos que tomé ayer, ya con una buena cámara. En estas sí se notan la hoja y la raiz nuevas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    jsec,lo que tienes que tenr cuidado es en no hechar mucha agua ,ya que este tipo de invernadero retiene la humedad,yo las orquis que estan un poco mal las pongo dentro de una pescera luego las cubro con plastico transparente ,y da muy buenos resultados,otra manera de hacerlo es meterlo dentro de bolsas plasticas transparentes,luego soplas para que se infle,ahi e metido vasos descartables con mini orquis,masdevallias ,comparettias oncidiums,etc,y tambien placas chicas y tronquitos ,en 2 meses puedes ver resultados favorables,:5-okey:
     
  5. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Gracias Marlo,

    únicamente estoy tratando de mantener húmeda la cáscara de coco para mantener la humedad ambiental. Desde que la puse allí únicamente la he regado una vez, con atomizador, principalmente porque quería aplicarle el superthrive. Muchas gracias por tu consejo!
     
  6. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Adjunto una foto de esta semana (lleva más o menos un mes y medio), en la cual se ve ya claramente la hoja en crecimiento y las dos raíces.

    [​IMG]

    A mi parecer va a paso lento pero seguro, aunque me gustaría que las raíces crecieran un poco más rápido para estar seguro de poderla sacar del mini invernadero y seguirle dando un trato normal. Las orquídeas definitivamente me han enseñado un nuevo significado de lo que es la paciencia, ya se que en poco más de un mes los resultados son muy buenos, pero uno siempre quisiera que todo fuera más rápido! XD.

    saludos,

    Juan.
     
  7. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    Casi tres años después:

    [​IMG]

    Definitivamente hay que tener paciencia con estas plantas!
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Jsec, mi enhorabuena y mis felicitaciones, sacar una planta adelante después de ver que está mal es una gozada, ver de nuevo sus flores es el no va más, y como bien apuntas hay que tener paciencia y más paciencia
     
  9. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Felicidades!!
    Sin duda se valora sin comparación lo que es resultado de dedicación y paciencia :smile:
    Y aprovechando, ¿cuánto tiempo la tuviste en el mini invernadero?? comentabas que había sido de liquidación, ¿ya conocías el color de sus flores o será sorpresa?

    saludos :smile:
     
  10. jsec

    jsec

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Medellín, Colombia
    La verdad ya no recuerdo cuánto tiempo estuvo en el mini invernadero. Creo que fue casi un año, pero no porque necesitara tanto tiempo para recuperarse, sino porque yo tenía que irme largos periodos de tiempo y no podia estarla revisando, entonces luego de que echó raíces y hojas nuevas fue más una medida de precaución que de corrección.

    En cuanto a la flor: será sorpresa! apenas abran pongo una foto.
     
  11. JSEC, MUCHAS FELICIDADES:77tartavelas: :77tartavelas: :74regalofuegos: que gran regalo te da tu ´plantita, o mate una en esas mismas condiciones, no supe cuidarla y perdio todas sus hojas, solo quedaron las raices:pataleando: :pataleando: pero me va mejor con los dendro ya he sacado algunas adelante anhelo ver las fotos de tus flores, cuando sucede esto y vemos las plantas recuperarse nos enamoramos mas de ellas y le mimamos aun mas:bailoteo: :46platano: :bravo: