Phal en terapia intensiva

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Lucinda Blanco, 16/5/08.

  1. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Por fin convenci a mi hermana que su orquídea se estaba muriendo, así que la pusimos a baño maria, pero nos surgen algunas dudas:

    1.- se le puede poner algún fertilizante foliar a las hojas durante el tratamiento.

    2.- podemos humectar las hojas por la mañana y por la noche. He leido que algunos le ponen benerva para ayudar a las raices.

    3.- con la humedad que tienen las raices adentro de la maceta será suficiente o tengo que hidratarlas con benerva o algun fertilizante.

    Me regalaron esta hermosa maceta hecha en Chiapas, pero es muy porosa y pense que me podía servir para poner las orquideas a baño maria por no ser muy grande, así que la tape con plastilina.
    [​IMG]

    Así estaban las raices, la gran mayoria ya estaban perdidas, menos una que al cortarla el interior esta verde asi como parte del tronco. Los lave bien con benerva y les eche canela. Hay unos puntos negros que estan protuberantes, me parecen que son raices, pero me gustaría saber su opinión.[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si tienen otro comentario me gustaria me lo hagan saber :beso:
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola lucinda.
    mira yo pondria las macetas de toda vida para ponerla al baño maria
    y en vez de ponerla solo en un plato ponla en algo que sea hondo que casi cubra la maceta, asi tendra mucha mas humedad, tapale el agujero con ago que no dejepasar el agua y a esperar
    y si yo creo que son raices.
    ademas ponla en un sito con mucha luz y calor, eso las hace espabilar y sacar raices.
    suerte con ella
     
  3. Hola Lucinda,
    Fijate que para mi, al ver las fotos, lo primero es cortar las raices muertas, que creo que lo hicieron con tu hermana. Por experiencia te digo, yo tenia una phal que me quedó asi como tu foto hablando de sus raices, entonces, leí que era bueno colocar la planta en un recipiente de cristal con agua, sin que la planta toque el agua, solo que este suspendida por encima y no tapado por completo. Cuando hice eso, las raices empezaron a brotar, y cuando ya estaba lista la transplanté a una macetita de plastico, con sustrato nuevo, donde se da perfectamente.
    Nunca había visto lo del método baño maría para las phal, puede se mi inexperiencia que no lo había visto. Pero si funciona, en horabuena!!

    Bueno, Esta es solo una opinión que espero que te sirva, puede que otros te den otras buenas ideas.
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pues la verdad, con esa phal, la meteria en sustrato grueso + arlita y tiesto bien pequeño y encima una pequeña capa de spagnum y asi mantener la humedad, NO el agua, riegos bien pocos, solo antener el spagnum humedo y listo.



    :beso: nuri
     
  5. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Gracias Conchita, la puse en esa maceta por ser muy porosa y si tu acercas tu cara sientes calor, no se si es por la forma que tiene o por el tipo de barro que utilizaron, ya le cambie el plato a uno mas grande, la raíz interior que esta cerca de las hojas ha ido creciendo y el pedazo de raíz que tenia en la parte de abajo se la quite (no se si hice bien) antes de quitarselo note que las hojas estaban mucho mas debiles, aunque las he humectado todos los días.:16duda: La planta tiene un keiki con dos hojas y una raíz, aunque hoy note que le esta saliendo otra.
     
  6. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México

    Querida Karen, mil gracias por tu consejo. Este es uno de los metodos utilizados aquí en el foro y algunos les ha dado unos explendidos resultados por eso me anime hacerlo. Y espero por el bien de "mi sobrina" así le llamo todo salga bien. Y dentro de poco le de la gran alegría a mi hermana, ella no podía estar al pendiente de la niña así que me la traje a casa y la puse junta a las mias.
     
  7. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Muchas gracias por tus sabios consejos, le he notado las hojas muy tristes y el pedazo de raíz que tenia en la parte de abajo ya no tenia humedad estaba como seca, así que se la corte junto con una parte del tronco. La lave bien con benerva y le puse canela otra vez. No se si aún puedo meterla en sustrato o tengo que esperar a que cresca un poco más la raíz ( tiene como medio centimetro) le esta saliendo al lado de las hojas.

    No se si te dije que tiene un keiki que tiene dos hojas, una raíz y el comienzo de otra.
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Si puedes conseguir que no se mueva, yo lo intentaria aunque la fijes con ayuda de tutores o lo que tengas a mano e incluso montala con spagnum o musgo.


    :beso: nuri
     
  9. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México

    [​IMG][​IMG]

    Nuri hice lo que me dijiste en lugar de arlita le puse un poco de tezontle (piedra volcanica) pequeñita, corteza y musgo (el musgo como lo venden seco lo puse a remojar en agua con unas gotas de fertilizante para plantas verdes) y lo monte en un toper de plástico transparente al cual le hice como treinta hoyos. Si lo ves muy grande le pongo uno más pequeño. Estoy preocupada por las hojas, me imagino que estas ya no se recuperararan. Tu que tienes experiencia se puede salvar con las hojas así? Mil gracias por tu tiempo :vamos: :si: :15piensa:
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Tiesto mas peke cielo + mas alta (que la hoja de abajo del todo esté fuera del tiesto), menos musgo ya que recuerda que todo esto pasó por exceso de agua y lo que queremos es que tenga humedad pero que no se quede encharcada.



    Las hojas ya no se recuperaran,ellas mismas caeran pero saldran nuevas y en buenas condicines.


    Otra cosa importantisimo.


    PACIENCIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ya que el proceso de recuperacion es mucho mas lento que el podrirlas.

    :beso: nuri
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    [​IMG]
    [​IMG]

    Querida Nuri, ya la volvi a cambiar a una botella de plástico mucho más pequeña parece que tiene humedad pero no es así, son reflejos que hace la botella, la unica humedad que tiene es la del musgo (1 cm ) le quite toda el agua sobrante. Al sacarla de la maceta anterior le note un pequeño chipotito a un costado de las hojas (cruzo los dedos para que sea una raiz).

    Creeme paciencia últimamente es lo que necesito contare hasta 1,000.
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Querida Curiosa te muestro como esta la niña:
    [​IMG]
    no se si lo puedas observar le esta saliendo una hoja nueva y ademas entre la hoja que esta amarilla y la corona le esta saliendo una raíz.
    [​IMG]
    [​IMG]
    El keiki ya tiene tres raices y tres hojas, ya empece a descansar ya que estaba super preocupada pensaba y si me cargo:9999997ahorcado: a mi sobrina que cuentas le voy a dar a mi hermana, lo bueno es que ella ha estado en examenes finales y no la podía cuidar, Uff...

    Saludos :beso:


     
  13. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola!

    Cuando el keiki tenga las tres hojas y tres raices de al menos 3centimetros podras independizarle de la madre, asi ella cojerá mas fuerza y se recuperará mucho antes!!! solo tendras que pasarle a una maceta pequeña, ya se sabe que las phal prefieren estar bien apretaditas.

    Sigue con tanta paciencia como ahora, que esta estupenda!!

    un saludo
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Me encantan como estan :5-okey:

    No importa las hojas que pierdan mientras salen nuevas y por lo que se vé bien sanota está :11risotada:


    Me encanta ver esas raices.


    Lucinda Blanco, te mereces :bravo: :27chocaloscinco:


    :beso: nuri
     
  15. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Gracias Curiosa ha sido que he pensado mucho en tu paciencia
    porque yo soy muy desesperada.

    Gracias Mewy ya casi saco el centimetro todos los días para ver si crece.

    Saludos :beso: