Phal enferma: ayuda a identificar el problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por ivana_yanina, 22/7/09.

  1. Hola a todos, tengo una Phal de flores rosas que dió un Keiki y estuvo unido a dicha planta aprox. 2 años. Tanto la planta madre como el keiki dieron sus varas florales y a ambas los botones se les calleron ya casi por abrirse. Por ese motivo las separé pensando que quizás la planta madre tenía un gasto muy grande de energía manteniendo el keiki y también su vara floral.

    A la planta madre se le pudrieron casi todas sus raices y se las quité, tiene 3 pequeñas que van creciendo y se ven bien y le hice un cambio de sustrato.
    Las raices de la Phal hija estan bien y ambas plantas estan dando nuevas varas florales en sus varas viejas.

    El tema es que ahora noto que las hojas de ambas plantas tienen unas manchas muy feas medio amarillas y undidas, no se si es un hongo o un virus.

    Phal madre:
    dsc00024123.jpg

    dsc0003495.jpg

    hojamasjovenp.jpg

    hojamasjovenp0.jpg

    dsc0003593.jpg

    Phal Hija:

    dsc00022135.jpg

    dsc00015162.jpg

    dsc00016151.jpg

    hojamasjoven.jpg

    dsc0003876.jpg

    Bueno, espero que alguien pueda identificar el problema y ver si puedo salvar las plantas y si tengo que aislarla de las demás.

    Gracias..

    Ivana.
     
  2. Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    Please alguien que me ayude!!!:desconsolado:
     
  3. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
  4. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    Las manchas son blanditas? si es asi es una bacteria. Paso frio?, estuvo afuera? estuvo al sol?
    Igualmente te aconsejo que las separes de las demas plantas por las dudas.
    Probaste ponerle algun funguicida?
     
  5. Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    Lucinda y Anainn gracias por sus respuestas!

    Lucinda Blanco gracias por el enlace, lo voy a visitar para solucionar el problema.

    Anainn las manchas son mas blandas que la hoja, en realidad las hojas se han puesto mas blandas que de costumbre y en las manchas estan mas finitas. No ha pasado frío ya que la tengo adentro en la cocina hace meses (desde que empezó el frío). Tampoco estuvo al sol.

    Fungicida uso el Physan 20 una vez por mes le coloco en el agua de riego 2 ml x litro.
    La verdad que estoy muy apenada porque esta Phal la tengo hace 2 años y me había dado ese keiki y es una pena perder ambas plantas.

    Bueno, nuevamente gracias a las dos.. y si alguien mas tiene algun consejo para darme es muy bienvenido.

    Saludos..

    Ivana.
     
  6. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    Separa esa planta urgente, porque puede estar afectada por una bacteria y es contagiosa.
     
  7. Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    Gracias Anabela, ya las he separado 2 metros de distancia. Con eso estará bien? y que tengo que hacer con estas plantas? El Physan sirve??

    Bueno muchas gracias por tu ayuda, no sabía que eras de Pergamino, estamos bastante cerca, yo soy de San Nicolás.

    Saludos:happy:

    Ivana.
     
  8. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    siiiii, estamos re cerca!!!
    Que usar si es bacteria no se, ahi no te puedo ayudar!
    Tendrias que buscar algun bactericida, igualmente si es lo unico que tenes yo seguiria poniendoselo.
    Paso algo que haya hecho que la planta se ponga asi?
    Saludos!!!!
     
  9. Re: PHAL ENFERMA, AYUDA A IDENTIFICAR PROBLEMA

    No, lo único que hace unos meses, antes de que se venga el frío noté que las raices de la Phal madre (que aun tenía el keiki enganchado) tenían como algas verdes que se veían a travez de la maceta y varias raices podridas, entonces le cambié gran parte del sustrato y le puse Physan, pero no pasó mas que eso.

    Bueno, espero que logren recuperarse y que no hallan contagiado a ninguna de las demás..

    Saludos..

    Ivana.
     
  10. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México