1. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos!!
    Tengo una phal enferma y ni idea de lo que le puede pasar ni cómo actuar correctamente. Hace un tiempo se le secaron las dos baras florales y ahora mismo estaba saliéndole otra hojita, pero así, de buenas a primeras las hojas inferiores han empezado a tener muy mala pinta, se han vuelto amarillentas y parece como si estuvieran rellenas de aceite. Ahora mismo acaba de caérsele una de ellas y al tocarla, la sensación es la misma, como si estuviera aceitosa. He mirado por varias páginas del foro, incluyendo ésta http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051 pero creo que sigo siendo muy nueva en ésto como para fiarme de mi misma, jeje.
    Gracias a todos :beso:
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Sin verla es sumamente dificil,pero por lo que cuentas de machas aceitosas posiblemente bacterias si son bacteria no tiene cura y suelen acabar con la planta en menos de una semana si tienes otras plantas separa a esta de las demas.
     
  3. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Aquí os pongo la foto (ayer no dejaban subirlas). Ojalá no sea eso porque es la primera orquidea que he tenido y me daría mucha pena que se muriese... cómo han podido salir esas bacterias?? así lo intentaré evitar con las demás
    [​IMG]
    Gracias otra vez :beso: :beso:
     
  4. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Por cierto... huele un poco raro :(
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Te iba a decir que pusieras fotos a donde se apreciara las manchas y las raíces por que con la foto de lado poco se aprecia,pero al decir que huele raro 90% de seguridad de que son bacterias.

    Se puede intentar salvar cortando las hojas afectadas y aplicando el sulfataciones algún fungicida a base de cobre,sulfato,oxicloruro etc.
    Pero ya te digo que son muy dificiles de salvar.

    Suerte
     
  6. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    En realidad no es una mancha... afecta a toda la hoja, en la foto no se aprecia muy bien pero las tres hojas inferiores tienen un color distinto al resto... están amarillas y lo que dije, como rellenas de aceite. Empezó por la base de la hoja y se fue extendiendo. Esta mañana he quitado las afectadas, y me he dado cuenta que algunas raices también están amarillentas... Jo!!! Además debajo de las hojas hay algo... que yo creo que eran raices nuevas, que tienen la punta negra (por si sire para algo el dato).
    Cómo se ha podido poner así de buenas a primeras?? Le estaba saliendo una hojita nueva y todo!!
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Las raices negras es señal de que tambien se te estan pudriendo las raices.
    ¿cada cuanto riegas,con que catidad de agua y como riegas?

    Y las plantas igual que las personas enferman de un dia para otro y buscar el por que en la mayoria de casos es mision imposible.
     
  8. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Pues riego cuando lo piden las reices, más o menos una vez a la semana... normalmente por inmersión.
    Muchas gracias por la información y el consejo... al leer todas las posibles enfermedades yo también pensé en eso pero al no ser experta... Voy a intentar quitarle todo lo que vea malo y le echare fungicida, pero vamos, ya me hago a la idea de que está perdida :desconsolado:
    Gracias otra vez:beso:
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    De nada.

    Una ultima cosa;hay veces que en el sustrato debajo de la planta llevan una pelota de musgo y esto crea muchos problemas por que no se ve y mientras que las raices que estan en la corteza te piden agua la pelota esa de musgo esta permenentemente empapada pudriendote las raices centrales y la parte baja del tallo.
     
  10. Rechupete

    Rechupete Principiante

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Bueno, acabo de sacarla de la maceta para quitarle todo lo que viese mal, tanto en raices como hojas. Todas las raices estaban amarillas (y por lo tanto supongo que enfermas) en la parte pegada al tallo, aunque algunas tenían aún las puntas en buen estado... asi que no las he tocado, lo que he hecho ha sido quitar otra hoja más que empezaba a amarillear, quitar el sustrato y limpiarlo todo bien, luego le he echado fungicida en las raices y en el tallo y la he vuelto a poner en tierra nueva ya que he observado bichitos en la anterior, creo que debido a una pequeña pudrición que había debajo de la última hoja que he quitado, donde he visto mas cositas negras que deduzco eran raices nacientes. Ya os contaré qué pasa, pero vamos...