1. Hola orquilovers,

    Tengo un orquidea phal en casa desde hace dos años. Es preciosa, nunca he visto flores como estas pero además tiene un gran valor sentimental para mi.
    Prometo subir flores de la temporada pasada en cuanto puedda volver a respirar, que estoy que me da algo.
    He vuelto de un viaje de varias semanas y la he encontrado muy mal. Unos amigos me la cuidaban, y la verdad no sabemos que ha podido pasar.
    Escribo en este foro porque he visto la calidad y cariño que teneis, algunos de vosotros sois fantásticos
    Muchas gracias por vuestra ayuda

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las hojas más grandes tienen una mancha oscura y completamente redonda que afecta tanto al frente como al reverso de la hoja, mientras que en la hoja más joven, en la última foto, la enfermedad está tornando amarilla la hoja y al tacto está más suave y blanda.
    No comprendo si lo que le afentan son virus o bacterias aunque como se ve en la foto he comenzado por limpiar las raices para que ventilen y ponerles un nuevo sustrato, aunque el que tenían era el correcto y le dejaba ventilación y luz.

    Ayuda plis
     
  2. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Ayuda plis!!! Mi preciosa phal enferma

    Hola, puede ser alguna bacteriosis, prueba con ponerle canela en polvo, en ambos lados, si ves que no se seca esa mancha y que sigue creciendo, procede a cortar la hoja con una tijera desinfectada luego le pones canela en polvo al corte, la canela en polvo es buen cicatrizante y bactericida yo la uso mucho, un saludo y cualquier cosa nos dices, espero que alguien mas pueda darte otra opinion
     
  3. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Re: Ayuda plis!!! Mi preciosa phal enferma

    Mas q bacterias a mi personalmente me parecen hongos y como bien dice Sami puedes utilizar canela en polvo para q actúe como un fungicida natural,suerte y no te preocupes , tirara para adelante , seguro!
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda plis!!! Mi preciosa phal enferma

    Eso tiene toda la pinta de bacterias, pocas alternativas a la hora de curarlas, creo que la mejor alternativa es cortar las partes afectadas, como en las fotos (lineas rojas) una vez salgan las hojas nuevas (suele ser en verano por lo menos las mías) taparan las cortadas.

    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Es conveniente que entre corte y corte desinfectes bien el cutex por ejemplo con una llama, una vez cortada todas las manchas, es conveniente que le limpies las hojas con un algodoncito empapado en alguna solución bactericida.Y una vec limpiadas las hojas ecale canela a los cortes

    Caseros

    Solucion de hipoclorito de sodio al 1% (lejia) o

    Listerine (enjuague bucal) muy utilizado y comentado en foros de orquídeas brasileños

    Comerciales

    Todos los fungicidas a base de cobre, pero en orquídeas se suele utilizar los que contengan como materia activa el hidróxido cúprico y el oxicloruro de cobre (daña las flores) el cobre se cree que tiene algo de poder curativo; pero todos los comercializados en la unión Europea son preventivos, no existe ningún producto que se comercialice en Europa que sea curativo.
    Por lo que la única solución es cortar y rezar para que no se extienda

    Las enfermedades producidas por bacterias se suelen reconocer por manchas húmedas o aceitosas que en algunos casos despide mal olor.

    Más información en:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Bacterias.htm

    Técnicas utilizadas para observar el signo de las bacterias. ​

    Microcorrida: Se utiliza en el caso de manchas foliares. Un pequeño corte de la zona de avance de la mancha foliar es colocado en un portaobjeto se le agrega uuna gota de agua y es observado bajo microscopio. El flujo bacteriano se observa como una pequeña nube descargándose desde el tejido vegetal.

    Test de Flujo: Se utiliza en el caso de bacterias vasculares. Un trozo del tallo supuestamente atacado por alguna bacteria vascular es cortado y se coloca suspendido en un vaso de agua. En este caso las bacterias (zooglea) fluye (se descarga) hacia al agua. Se observa a simple vista.



    [​IMG] [​IMG]
    Microcorrida:Un trozo de una mancha foliar colocado bajo el microscopio permite observar el flujo bacteriano. (desde el tejido vegetal fluye con apariencia de nube hacia el agua)

    Test de Flujo: Un trozo de tallo de tomate sumergido en un vaso de agua permite observar el flujo bacteriano.



    Fuente - http://www.pv.fagro.edu.uy/fitopato/cursos/fitopato/practicas/bacterias.html
     
  5. Re: Ayuda plis!!! Mi preciosa phal enferma

    Hola Grapix, Sami.18 y Taenialis,
    Muchas gracias por vuestra respuesta.

    Ayer tarde le hice la cirujía a mi phal cortando y sellando como me indicásteis. Ahora sólo me queda esperar un poco que en unas semanas empieza la primavera y espero verla crecer un poco.

    Muchas muchas gracias por vuestra ayuda. Feliz primavera de flores a todos
    ;)
    Chucru