1. Itzel_340

    Itzel_340 Itzel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola chicos, queria pedirle ayuda soy novata en esto de las orquideas y esta pal es la primera que me regalaron, por lo que por ella comence a aprender sobre las orquideas. Bueno el problema es que hace un mes la descuide por el trabajo, note que una de las hojas estaba un poco amarillenta y muy flacida como sin fuerza, toque el sustrato y no me parecio muy seco como para se estuviese secando la planta, en fin la regue y me parecio ver mejoria en las hojas, lo que de verdad me preocupa es que solo tiene una raiz y esta esta muy negra, antes solia ser verde claro.
    Ayuda por favor no se que hacer ni si de verdad se debe al riego, ademas he notado que tiene una epecie de lombrices pequeñas, como blancas transparentes.

    Cabe destacar que le agrego un fertilizante liquido para orquideas cada 15 dias. El sustrato tiene menos de un año.

    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. GINSA

    GINSA

    Mensajes:
    1.056
    Ubicación:
    LORCA-MURCIA
    Re: palm enferma

    Hola, buenas noches, yo sacaría la planta del jarrón de cristal, la pondría en un tiesto de plástico transparente y le haría agujeritos para la aireación. Por otro lado, cambiaria el sustrato por uno seco y nuevo y sanearia las raices (al sacar del tiesto ver que raices están pochas, negras/marrones y vacías, las cortaría, pondría canela en el corte y volvería a replantar en el sustrato nuevo. Cuando hagas todo esto no rigues en unos 8 o 10 dias.
    Si quedan pocas raices, te aconsejo que riegues con agua y con benerva o tiamina (vitamina B1) diluida y por inmersión.
    En cuanto a los riegos, te aconsejo que los hagas por inmersión y solo cuando la planta lo pida (cuando las raices se pongas blancas o plateadas).
    Espero haberte ayudado y, si tienes alguna duda más, no dudes en consultar.
    Un besito.
     
  3. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: palm enferma

    Hola Itzel,

    yo haría lo que te dice Ginsa

    Cuando la vayas a transplantar, lo que tienes que hacer es:

    1)sacar la planta de la maceta con cuidado de no dañar las raíces sanas
    2) lavar las raíces bien ( con agua que no contenga cloro), que no queden restos de nada
    3) si tiene raíces podridas, cortarlas ( tienes que desinfectar las tijeras antes de cortar con alcohol) y ponerle un poco de canela en polvo en los cortes. Sabrás si las raíces están podridas porque tendrán un color marrón, estarán todas huecas y blandas al tacto, y al mojarlas no se podrán verde. Sólo corta las podridas, las que estén duritas y verdes al mojarlas las dejas, que están sanas
    Puede darse el caso de que estén todas podridas, y entonces habría que cortárlas todas y hacerle la terapia de la botella, pero bueno, no nos precipitemos y esperemos a ver las raíces.
    4) Ponerla en su maceta, mejor si es transparente para ver las raíces y controlar los riegos, y que tenga agujeros en el fondo para que el agua drene bien.
    5) pon en el fondo un poco de sustrato ( corteza de pino uso yo, pero suelen ponerles mezclas) , metes la planta y rellenas los huequitos con el sustrato. Aqui te dejo un enlace de como se hace, lo único que las instrucciones son en inglés, es que no encontré otro que me gustara en español pero ves como se hace

    http://www.youtube.com/watch?v=EKcnx...eature=related
    6) No regar la orquidea durante 10-15 días para que la canela haga efecto

    7) si te quedan sólo pocas raíces, pasados los 10-15 dias riega con benerva( vitamina b1) . se diluye una ampolla en un litro de agua. riega por inmersion

    Veo que tu planta tiene flores , lo normal es que cuando la transplantes las pierda. Si te quedan muy pocas raíces quizás sería mejor cortar las vara para que la planta se centre en sacar raíces, pero bueno, eso como tú veas

    También parece que en el sustrato que le tienes a la orquidea hay musgo, yo te recomendaría que no lo usaras, ya que retiene mucha humedad y si no controlas los riegos, las raíces se pudren. que supongo que es tu caso, exceso de riego

    Sería bueno que pusieras fotos para ver como se ve cuando la saques de la maceta

    Al principio es un rollazo , pero poco a poco te vas enterando un poquillo más

    Un saludo
     
  4. Itzel_340

    Itzel_340 Itzel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: palm enferma

    Gracias, lo voy a hacer este fin de semana y subo las fotos de como esta la planta, para ver si hay algo mas que hacer. Sobre la vara yo creo que la voy a cortar porque ya tiene un año conmigo la palm y no veo que saque mas raices, creo que conmigo de verdad ha sido una sobreviente :icon_redface:
     
  5. Itzel_340

    Itzel_340 Itzel

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Re: palm enferma

    Muchas gracias por sus consejos,

    El día de hoy saque la planta y la raiz que tiene esta dura, pero el color la verdad que deja mucho que desear. Decidi cortar la vara ya que las flores comenzaron a secarse y la verdad es que me preocupa mucho la planta, seguire sus consejos y les avisare como sigue.

    Muchas gracias y les dejo las fotos de las raices

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Re: palm enferma

    itzel no te olvides de regar dentro de unos diez dias tu phal pero procura añadirle al agua la benerba como te dijeron las compañeras a ver si le salen mas raices y se recupera mucha suerte :smile: