Phal está malita

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por elisabeta., 2/5/06.

  1. elisabeta.

    elisabeta.

    Mensajes:
    3
    Hola, hace un año que tengo una phal y ultimamente tiene mal aspecto; le han salido unas manchas, como agujeritos pequeños que echan una sustancia pegajosa
    DSC00324.JPG
    [​IMG]

    [​IMG]

    Además le ha salido un única vara que no tiene fuerza (esta sujeta a un palo) y las flores se le caen antes de abrirse del todo
    [​IMG]


    Las raíces tienen buen aspect; si alguien me puede ayudar se lo agradecería... :icon_biggrin:

    Muchas gracias
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola elisabeta:
    Pareces tener una plaga de cochinillas u otro insecto. (en la foto no se aprecia bien)
    A continuacion te pongo lista de insectos y principios utilizados para combatirlas:

    -Pulgones (Aphis fabae): son pequeños insectos que atacan las hojas, brotes tiernos y botones florales succionando la savia e inyectando toxinas. Los brotes y botones se deforman y en el caso de los botones, la apertura de la flor se dificulta y sale deformada o no abre bien. También pueden ser transmisores de enfermedades, especialmente virus. En la colonia se encuentran ejemplares ápteros y alados que corresponden a hembras y machos.
    En el control químico se recomienda un insecticida de contacto o sistémico.

    -Thrips: se trata de pequeños insectos de 0.5-5 mm. que atacan las hojas, yemas y flores de las orquídeas, sobre las cuales producen deformaciones. Raspan los tejidos y succionan la savia. Las hojas y las flores se decoloran y se manchan. Cuando atacan los botones florales, éstos pueden caer o la flor sale deformada. Además pueden favorecer el ataque de bacterias y hongos y ser vectores de virus.
    Para su control se pueden utilizar insecticidas como Diazinon y Malation.

    -Araña roja (Tetranychus): habitan en colonias en las hojas de las orquídeas, raspándolas y alimentándose de la savia. Las hojas se tornan cloróticas y a continuación blanquecinas. En verano suele desarrollarse con gran rapidez.
    Al tratarse de una plaga muy resistente se debe utilizar un azufre como base química o un piretroide.

    -Cochinillas: son insectos poco móviles que presentan filamentos blanquecinos sobre el dorso. Suelen atacar más en ambientes cálidos y algo secos.
    Para su control se pueden aplicar insecticidas como Diazinon, Clorpirifos y Malation.

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  3. elisabeta.

    elisabeta.

    Mensajes:
    3
    Gracias por la info, pero si tiene una de esas plagas vería los insectos no? o son demasiado pequeños para apreciarlos. incluyo de nuevo las fotos por si se aprecia mejor; tengo miedo de no echar el plaguicida correcto.

    DSC00325.JPG
    normal_planta%7E5.JPG
    gracias otra vez
     
  4. Aparte de las posible plagas que pueda tener, creo que está falta de riego o de humedad ambiente. Pulveriza, cuida de que no quede agua en la corona.
    Saludos
     
  5. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    a mi tampoco me parece q sea por causa de plagas, haber si sigues el consejo de Soledad N y le das un extra de humedad, no te recomiendo q uses insecticidas quimicos xq si no sabes docificar puedes tener una fatal sorpresa, suerte :sonrisa:
     
  6. elisabeta.

    elisabeta.

    Mensajes:
    3
    Gracias a todos; creo q efectivamente es una plaga, porque al sacar la maceta del jarrón vi a unas pequeñas motitas saltando, creo q de color blanco. Espero no cargarme la planta al echar el plaguicida.... :(