Phal mini y tamaño de la maceta

Tema en 'Phalaenopsis mini o miniatura' comenzado por LUBAKI, 2/8/12.

  1. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Hola a tod@s,

    Me compré hace un par de meses una preciosa phal mini blanca en el DIA por 5 euritos :smile: y ahora ha empezado a perder poco a poco las hojas como es normal.

    La planta se la ve sana, tanto de raices como de hojas, pero me he dado cuenta que las raices le salen por los orificios de drenaje de la base de la maceta.

    Tenía la intención de pasarla a una maceta un poco mayor en cuanto termine la floración, pero antes de hacerlo quisiera que alguien de vosotros me diera su opinión.

    La intención es trasplantarla con el mismo sustrato que trae, pero como la nueva maceta es algo mayor, mezclarlo con arlita para dar volumen y añadir drenaje.

    Espero vuestros consejos.

    Un saludo y gracias.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: PHAL MINI Y TAMAÑO MACETA

    Lubaki, yo he tenido que trasplantar todas las phals minis que tengo, (son 5) a macetas un poco mas grandes, por la cantidad de raíces que echan y porque todas tienen la mala costumbre de sacar las raíces nuevas por los agujeros del tiesto, con los consiguientes problemas que traen luego.... :-?

    Como el problema era que sacaban las raíces nuevas por los agujeros hacía abajo, como tiestos he usado botellitas de agua cortadas por encima de la mitad (previamente agujereadas para el drenaje), son un poco mas largas que un tiesto normal y no demasiado anchas y así tienen bastante espacio para sus largas raíces; parecen muy contentas, ya lo he usado antes para otras phals jovencitas con notable éxito :sirena:

    Las saqué con el cepellón, porque estaba en muy buen estado, y rellené el resto con arlita y corteza tamaño pequeño y algo de carbón, les va muy bien :5-okey:

    Suerte con tu chica :smile:
     
  3. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Re: PHAL MINI Y TAMAÑO MACETA

    Gracias SUE,

    Tengo una maceta de plastico transparente de tamaño medio, un poco más grande que la que trae y más pequeña que las grandes, y esa es la que tengo intención de usar. Como ya he comentado, tengo intención de utilizar arlita como "relleno" lo cual espero que favorezca el drenaje y como tiene agujeros en la base, me limitaré ha hacerle unos cuantos más en las paredes para que se aireen las raices.

    De momento esperaré a que termine la floración y luego veremos.

    Una duda que tengo es si para sacar la phal del tiesto pequeño, tendré que romper la maceta verdad? porque las raices que le salen de la base podrían romperse sino.

    Saludos
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: PHAL MINI Y TAMAÑO MACETA

    Lubaki, con algunas he conseguido sacar las raíces sin que se rompan y sin romper la maceta, con muchísimo cuidado, pero con la última, tuve que destrozar la maceta, porque salían raíces por todas partes, ya que acostumbro a hacer agujeros también a las paredes :sorprendido:

    Saludos.
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PHAL MINI Y TAMAÑO MACETA

    Sue y no se te secan muy rápido ? y más teniendo agujeros en las paredes... a todas mis minis las he pasado a SH porque las tenía que regar casi a diario en pleno invierno.

    LUBAKI los tiestos que he puesto a mis minis , son vasos de tubo de plástico (del mercadona para más señas) los cortas a la altura que quieras y los haces agujeros en la base. Además que son estéticos.
    Puede que esa maceta que dices que tienes sea grande. Al igual que las phals normales, les gusta estar apretadas en la maceta.
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: PHAL MINI Y TAMAÑO MACETA

    Sigrid, en invierno en los tiestos fashion-botella :11risotada:, aguantan bastante, yo creo que hasta 10 días a una temperatura de unos 20-22ºC sin regar, y con el tiesto con sus agujeritos.... No solo tengo estas phalitas, también tengo varias botánicas y keikis jóvenes y me han dado muy buen resultado igualmente :5-okey:

    Dos foticos de los tiestos:

    7084599811_1c3cb92ddb.jpg 6938508802_2cab7dfe70.jpg

    Luego van metidos en un cubretiestos de cristal, porque peso no tienen :mrgreen:

    Lubaki, no conviene que la maceta sea demasiado grande, porque si lo es, la planta se dedicará a echar raíces y no echará flores ni por casualidad :icon_rolleyes:

    Un saludo.
     
  7. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Re: PHAL MINI Y TAMAÑO MACETA

    Gracias SUE y SIGRID, con vuestros consejos no puede salir nada mal, je je.

    Tengo tiempo todavia ya que la mini sigue con una docenita de flores.

    Lo de la SH también me lo había planteado, pero al verla tan sanota en su sustrato me da cosa.

    La maceta de plastico que tengo creo que le irá bien. No es mucho más grande que la que tiene.

    Una consulta sobre la SH, a las macetas, o medias botellas, se les hacen agujeros de drenaje en la base o solo en las paredes para que quede agua acumulara en el fondo?

    Saludos y gracias.
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PHAL MINI Y TAMAÑO MACETA

    Se me había olvidado pasarme por aquí ,perdonar...

    Sue , gracias! que sanas se ven , pero veo que las tienes en musgo , no me atrevo ... Cuando las compré así venían y sí que duran húmedas pero como viene tanto musgo y apretado no controlaría el riego...

    LUBAKI para el cultivo en SH los agujeros como dices , se hacen a unos 5cms de la base para que quede un depósito con agua.
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: PHAL MINI Y TAMAÑO MACETA

    Sigrid, tal vez no se aprecie bien, pero solo pongo un dedo de musgo en la superficie, para que las raíces superficiales no se queden secas, el resto es sustrato y se compone de corteza, carbón y arlita menuda, no soy amiga del sphagnum como sustrato único :5-okey:

    Saludos.