Phal, necesito consejo: fotos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por kymi, 10/5/05.

  1. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola mi phal necesita consejos antes de tomar una decision..

    Ha dado una segunda floracion sobre la misma vara, ademas le salio un keiki pero no hay crecido mucho, lo mas preocupante es que las hojas parecen amarillear cada vez mas y estan blandas, casi no tiene raices... el substrato tendra casi 2 años desde que la compre....

    Que puedo hacer??

    ¿La transplanto ahora a pesar de estar en floracion por si fuese el substrato?

    ¿Como hago para cojer el keiki? Desde que le salio la planta ha ido a peor, y he leido por aqui que suele suceder cuando la planta madre va a morir....

    Bueno pues espero vuestros consejos antes de hacer nada....

    Gracias

    Pues iba a poner las fotos pero no me aclaro con el nuevo sistema, hay que crear un album, que pereza con lo facil que era antes....
     
  2. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    hojas%7E1.JPG

    flores%7E0.JPG

    keiki.JPG

    Yaaaaa

    No era tan dificil

    :o
     
  3. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    kymi, los keikis pueden ser indicios de que tu planta está muy saludable o como bien los has dicho puede ser el último intento de la planta por sobrevivir. En el caso de la tuya la verdad es que las hojas no se ven nada bien y puede ser lo segundo.
    Cada cuánto riegas a tu phal? puede ser exceso de agua ya que las hojas están tan caídas pero así mismo puede ser otra cosa. También puede ser que el sustrato está muy viejo y retiene mucha humedad peo eso no le alcanzo a ver en la foto. cuéntanos un poco de los cuidados que le das y las condiciones en las que está como luz, humedad etc. a ver si te podemos ayudar mejor.
    saludos
    nata19
     
  4. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    HOla nata19, gracias por tu interes,

    Esta situada en una habitacion al este pegada a la ventana con otras muchas que estan estupendas, creo que lo de la iluminacion esta bien, la humedad en madrid es un poco problema, pero he comprado un humidificador y consigo entre 40 y 50 %, los riegos pues quizas cada 10 dias, sigo un poco lo de la raices, cuando estan blancas les echo agua, estan sobre piedras con agua sin llegar a tocarla, tengo 4 mas y estan estupendas y sigo los mismo rituales, pero esta no se, quizas deba de cambiar el substrato pero ahora con las flores no se si se puede... el caso es que asoma una nueva hoja en la planta madre pero igual de fofa.... ¿Que harias tu?
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Kymi, lo que debes plantearte es si prefieres salvar a la planta o al keiki. Para mí que la planta se ha estresado entre dos floraciones seguidas y el keiki que ahora sale, que para que te saque raíces de 5cm y se pueda trasplantar y sobrevivir por sí mismo le queda aún bastante tiempo, tiempo del que va a seguir chupando energías por así decirlo de su madre, que por otro lado está algo débil, y las flores de la segunda vara también parecen fláccidas, por lo que una posibilidad de salvarla sería que le cortaras el keiki y las dos varas al ras, o bien revisar conciezudamente el sustrato y ver si tiene raíces podridas más que verdes, y en este caso trasplantarla en otro sustrato nuevo aunque te pierda las dos varas de flores, pero lo que está claro es que la planta está débil y una de las dos causas han de ser: o bastantes raíces podridas, o planta estresada por dos floraciones seguidas más keiki.
    Saludos
     
  6. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    kymi, aunque yo no soy para nada experta en el tema creo que haría lo siguiente.... sacaría con mucho cuidado la planta de la maceta y observaría las raíces detenidamente, comprueba si estan verdes y enteras, o si por el contrario se han puesto blandas o marrones oscuras. Si siguen verdes, la vuelves a entrar en la maceta con el sustrato que tenía si no esta muy deshecho y procurando colocar las raíces sin trastearlas demasiado.
    Si se te han puesto blandas, corta todo lo podrido, marron o blando, éntrala en un poco de agua con fungicida sistémico (suelen venderlo en polvo para diluirlo en agua), despues de sacar del agua espolvorea con canela y colócala en sustrato nuevo... ya sabes especial para orquídeas y con buen drenaje.
    En cuanto a las varas de flores y el keiki, pues no sé que decirte, si le has quitado muchas raíces no creo que aguante todo eso, corta al menos las varas de flores, e intenta que el keiki emita raíces con hormonas enraizantes o poniéndole algo de musgo húmedo en la base a ver si sintiendo más humedad le da por reaccionar, es una pena malograrlo, pero lo cierto es que la planta no parece poder con todo.
    Has probado a echarle un fertilizante o unas vitaminas? Podría ser otra opción. Por cierto, desde cuándo observas que la planta está así? No será alguna corriente de aire o algún golpe de calor...del humidificador, por ejemplo....
    Desde luego yo lo primero le miraría las raíces con cuidado.
    Ánimo y suerte.
     
  7. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por todos los consejos, pues la verdad es que no tiene ni una sola raiz, no se ni como esta sujeta al tiesto, creo que voy a optar por cambiarla el substrato, voy a hacer lo que comentais del fungicida y la canela, y cortare las varas florales, primero salio el keiki y despues las flores y desde diciembre o asi ha ido empeorando....

    Optare por salvar a la madre en intentare tambien que emita el keiki raices, ¿lo debo quitar de la vara? o con la vara intento ponerle en una cama con musgo?

    Gracias mil, por todos vuestros consejos....

    Aprovechare las varas florales para ambientar algun rinconcito, jejej ;)

    Muak
     
  8. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    kymi yo esperaría para quitar el keiki a que esté mucho más grande y tenga más raíces, si lo separas tan pequeñito no sé si sobreviva y ya que la madre está sin ni una raíz sería peor quedarte sin los dos.....
    saludos
    nata19
     
  9. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Que hago entonces :icon_redface: , cuando llegue esta tarde a casa hare una meditacion delante de ella, om om om om, je je je :lol:

    Que os parece si de momento solo cambio el substrato sin cortar las varas ni nada mas.... Cuando cambias el substrato es bueno dejar sin regar durante 15 dias??? Me ha parecido leer esto en la bolsa de la tierra...

    Gracias