Phal no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Akylea, 7/10/09.

  1. Akylea

    Akylea

    Mensajes:
    33
    Compre mi orquidea en diciembre del año pasado, con flores. Se le cayeron las flores abiertas por un golpe de frio (traslado del coche a casa), y siguio floreciendo hasta febrero y le corte la vara.

    No esta en un lugar muy luminoso poque mis ventanas o dan al norte o al sur, no tengo termino medio, asi la tengo en la pared contraria a la ventana que da al sur.
    Le salio una hoja nueva pero luego en las vacas sufrio bastante por falta de riego y se le cayeron 3 hojas. Ahora esta con una hoja algo descolorida por el centro pero nada más, no tiene bichos ni nada. Mi cosa es que no le ha salido ninguna vara nueva desde entonces... cuando la he estado abonando cada 15 dias desde la primavera.

    Tampoco la he revisado las raices, deberia cambiar el sustrato y cortar las raices muertas si las tiene? He leido que la mejor epoca para eso es el final del invierno.

    Mi casa es bastante calurosa durante el dia, pero por la noche abro las ventanas para que haya un poco de corriente pero sin que le de el aire frio a la orquidea.

    Luego os pongo fotos.
    Que puedo hacer?
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Mi Phal no florece

    Hola Akylea:

    Por lo que dices, tu planta necesita primero saneamiento. Tienes que buscarle una ubicación adecuada, si por una ventana entra sol pues protege la phal poniendo un visillo. Pero las phals necesitan luz, no tanta como otras orquideas, pero sí la necesitan.
    La mejor época para revisar las raices es.....cuando la planta lo necesita.!!
    Sería bueno mirar la planta antes de hacer cualquier cosa, incluso antes de darle cambios de temperatura para que florezca.
    Primer..lo primero, mirar la planta a ver cómo está.
    Esperamos la foto.
     
  3. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Mi Phal no florece

    Eso es, ya te lo ha dicho alana, no tienen épocas, solamente hay que dejarlas tranquilas cuando están en flor.

    Primero mira bien sus raices.
    Segundo, con poca luz no florecen.
    Pon la planta cerca de la ventana, que reciba bien la luz, si pega el sol, pones la cortina de tal forma que no le de sol a la planta.

    Si la planta está sana, si recibe la luz que necesita, y tiene unos grados de diferencia de temperatura entre día y noche, lo normal es que florezca.

    A una planta pachucha...una planta en mal estado....con malas raices, con caída de hojas...no podemos esperar que florezca....

    Suerte.:happy:


     
  4. Akylea

    Akylea

    Mensajes:
    33
    Re: Mi Phal no florece

    He seguido todos vuestros consejos, creo que me he leído medio foro xD

    Le he dado la vuelta a la maceta y como podéis ver, la mitad de las raíces estaban podridas. El sustrato era corteza mezclada con turba normal :S o a lo mejor en su día fue musgo o algo parecido.

    [​IMG]

    Bien, he lavado las raíces, quitando los restos del antiguo sustrato. He cortado las raíces podridas y las he sellado con canela.

    [​IMG]

    Parece que le sale una raíz o una vara

    [​IMG]

    He visto también como una mancha blanca en el envés de la hoja, como si se la hubieran comido (Lo podéis ver 2 imágenes más arriba). Para ello he limpiado todas las hojas con un algodón con fungicida triple acción de Compo diluido en agua por si las moscas.

    Y nada, este es el resultado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que así se recupere...
     
  5. CruzCubierta

    CruzCubierta novata por ahora...

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Miami, Florida EEUU
    Re: Mi Phal no florece

    Akilea,

    Lo que hicistes mal en cortarle la vara cuando te dejo de florecer ! Al menos que haya estado seca, no debias de haberla cortado.

    Con eso se retrasa su floracion, te aconsejo pongas Benerva que a mi me ha ido muy bien. Las mias reciben abono ligero una semana y la otra vitamina B1 o Benerva como le llamais por ese lado del charquito.

    Dale muchos mimos a tus orquis,

    Saludos
     
  6. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Mi Phal no florece

    animo aky a la mia le quedaban dos raices solo cuando la saque de la maceta :S y de eso hace dos meses, y no tiene pinta de ir a morirse :smile:
     
  7. Akylea

    Akylea

    Mensajes:
    33
    Re: Mi Phal no florece

    Jo, si lo llego a saber no le corto la vara :(, cosas de principiante...

    Gracias calce!!!
     
  8. Akylea

    Akylea

    Mensajes:
    33
    Re: Mi Phal no florece

    Ya hice todo lo que me dijisteis y se le han puesto las hojas blandas :S, me da mala espina ...
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Mi Phal no florece

    hojas blandas suele ser por falta de humedad ambiental. Pon una foto de la niña para verla.
     
  10. Akylea

    Akylea

    Mensajes:
    33
    Re: Mi Phal no florece

    Buenas,
    La verdad es que empeoro bastante porque al meterla en a maceta se me rompieron muchas raices (cosas de principiante)
    Al final puse la orquidea en plan rescate en una garrafa de agua para hidratarla y que le salieran nuevas hojas. Estuvo como 3 meses ahi metida y la trasplante a un tiesto.
    Cuando todo iba viento en popa va mi gato y machaca una hoja xD
    Ahora esta sanita pero no tiene demasiadas raices y las hojas me salen pequeñas y estrechas. Será por falta de abono? Suelo abonarla cada 15 días...
    Por cierto, todavia sigue sin florecer

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Mi Phal no florece

    Akylea, yo tengo mis phals en una terraza cubierta, en ventanas orientadas al sur, tras una cortina de plástico (inventada como solución temporal) y una cortina mosquitera. Hace un par de semanas vi aparecer la primera vara floral en la más grande de todas (phal immensa de 11 hojas) y hoy he visto una nueva que le sale (en forma de minúsculo puntito alargado). No te agobies si todavía no te ha salido la vara que aún te queda tiempo.

    Espero que tengas mucha suerte y no te olvidese de enseñarnos fotos si te regala una vara.
     
  12. Akylea

    Akylea

    Mensajes:
    33
    Re: Mi Phal no florece

    Bueno, pues a esperar sea dicho. Pero todavia no se porque salen tan estrechas las hojas :icon_rolleyes:
     
  13. jhonsalem

    jhonsalem

    Mensajes:
    51
    Re: Mi Phal no florece

    hola a todos

    despues de un proceso com el que le hiceste a la planta es normal que la hojas viejas o mas maduras se ablanden... ten encuenta que antes una nueva adaptacion las que mejor lo hacen son las hojas nuevas,,

    primero debe ponerle en un lugar fijo nada de tantos cambios

    las phal,, se estimulan mejor en temperaturas altas cuando esta esta por debajo de los 14C simplemente la planta no hace nada se queda quieta. fijate en el lugar qeu la tines si le puedes temperaturas superiores a los 18 si no
    le puedes poner un plasticoencima para que esta te ayude como en forma
    de vivero y ahi se conserva mejor la humedad,, en estas condiciones es mejor regar cuando el medio se seque por completo....