Phal: ¿se puede sujetar a un tronco?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por (No registrado), 26/12/03.

  1. hola, despues de q me hayais explicado como cuidar la phalaenopsis querria saber si seria conveniente cambiarla de recipiente una vez se haya aclimatado a la habitacion. he leido q se pueden sujetar a un tronco usando rafia. podria alguien explicarme el proceso q debo seguir y cual es la mejor epoca para hacerlo?
    gracias
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Yo no soy ningún experto en orquídeas, pero intuyo que deberías esperar para enmacetarla (si es que lo necesita, pues van mejor en maceta justa) con la llegada de la primavera, utilizando un sustrato a base de corteza de pino, perlita gruesa, corcho blanco, musgo "Oasis" troceado, grava volcánica, carbón vegetal triturado, etc... (no tienes porqué emplear todos estos ingredientes).
    Yo no he amarrado orquídeas a troncos, aunque con frecuencia las he visto creciendo sobre planchas de corcho, pero sí lo he hecho con bromelias, y utilizaba algo de musgo de esfagno y pita (de pescar), y recuerdo que utilizabamos troncos de Pinus sylvestris, aunque cualquier tronco cuya corteza se rugosa y no se desmorone demasiado rápido a cuenta de la humedad debería servir. Ten en cuenta que las plantas montadas sobre tronco requieren un control de la humedad mayor, y en algunas puedes acabar bastante "esclavo" de la humidificación :-?
     
  3. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    En el invernadero del botánico de Madrid creo haberlas visto montadas sobre una estructura metalica recubierta de corteza de alcornoque....muy bonito.....con humificadores y tal....
    ...saludos...
     
  4. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    una phalaenopsis no es la orquídea más adecuada para poner en un tronco, tendrías que regarla varias veces al día, otro problema es que seguro que actualmente la planta está en una maceta, no hay manera de acomodarla bien sin dañarla, confirmo lo que dice Copihue, hay que esperar a cambiar la meceta.

    Nunca había oído lo del corcho, gracias, lo apunto.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Thomas,

    Me refiero a secciones de corteza (corcho "sin tratar") de Quercus suber (alcornoque), el árbol del que se extrae el corcho. Es una "madera" que aguanta muy bien la humedad y tiene muchos rocovecos: perfecta para montar tillandsias y otras bromelias, orquídeas y cualquier epífita. Puede que en tu país este material no este disponible o sea muy caro de conseguir (supongo que deberá ser importado...)
     
  6. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Gracias,
    Eso pensé, seguro que eso no lo consigo por aquí pero de algo sirve saberlo. :okey:
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola, mirad así lo tienen en el invernadero del Botanico de Madrid.

    [​IMG]

    ...Saludos..
    ;)
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    :llorando: AAARGH!!!. ¡Vaya etiquetas "cantosas" que utilizan en el Botánico!: ¿pero como se atreven? :callado:
     
  9. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Muy bonitas las bromelias, yo quiero ir a un jardín botánico de esos :llorando:
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Thomas, seguro que en tu país las tienes creciendo en los árboles. En Costa Rica vi maravillas... :roll:
     
  11. Si, aquí tenemos que hacer cosas como estas: :cry:

    Estación de Atocha, Madrid
    [​IMG]
     
  12. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Bueno, si, están en los árboles, pero el jardín botánico de mi ciudad por lo que he oído.....


    Aquí un ejemplo de bromelias en los árboles, la de la izquierda tiene flores. la orquídea que se ve es una lycaste skinneri que pusiero ahí.
    http://ts-orquideas.port5.com/IMAGE017.JPG