Phal sin hojas pero que varas verdes.

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por iris-02, 11/3/13.

  1. Hola,

    Tengo dos orquídeas Phalaenopsis que me regalaron el año pasado, una de ellas ha perdido las hojas pero sigue conservando las varas, he leído por internet que es significado de que la planta esta muerta, pero al ver las varas verdes no me lo termino de creer, ¿esto es cierto? ¿algún consejo?

    Gracias.
     
  2. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Por lo que cuentas tiene mala pinta porque una planta sin hojas se termina muriendo a no ser que cuidandola un poko te saque un keiki basal.

    Estaria bien que pusieras unas cuantas fotos para hacernos una idea y asi poder darte consejos mas concretos.

    Lo primero seria echar un vistazo a las raices para ver como estan;
    cortar las podridas con utensilio bien desinfectado y poniendo canela en el corte. No volver a regar al menos en 7 dias y con mucha paciencia a ver si le da por sacar keiki. Las varas tienen flor¿?
    Le supone mucha energia a la planta mantenerlo por lo que seria bueno cortarlas para centrar la energia en sacar un keiki.

    Salu2¡¡
     
  3. Entonces es aconsejable cortar las varas?, no tienen flor, voy a intentar hacer la foto para que la veáis mejor.
     
  4. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Hola,
    Las raices se ven bastante bien, cada cuanto la riegas?
    Al tener las raices bien seria mejor cortar las varas para que se dedique a sacar algun keiki basal. Lo cortas al ras (1-2cm) y lo sellas con canela y con paciencia ver como evoluciona. Tienes las mismas probabilidades que salga a delante como que se muera asiq x intentar q no quede. Mentalizate q pocas veces salen adelante, pero bueno nunca se sabe.
    Con las varas que cortaste lo que yo haria, seria ponerlos en agua y retirar con cuidado la piel de cada nudo (o solo las que mas abultadas esten) con un poko de suerte puede que te brote algo.
    Suerte con la planta iris!!

    Como la regabas¿? Puede que se te pudriera la corona al caer agua dentro...
     
  5. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
  6. Gracias por el consejo.

    Creo que uno de mis errores con la planta fue el tema del riego, que si que alguna que otra vez le caía agua en la corona... Luego me informe bien de los cuidados y empece a regarlas con la regadera dejando que se mojaran bien y luego dejándolas escurrir, las riego cuando veo que la raíz esta plateada.

    Cuando dices que pele los nudos de las varas para ver si sale algo, supongo que te refieres a flores no?

    Otra duda, he leído que para que florezcan de nuevo necesitan por la noche cambio de temperatura, entonces estaba pensando en mas adelante sacar a la otra phal por las noches a un porche cubierto que tengo. ¿Esto esta bien?

    Muchas gracias.
     
  7. Igi

    Igi

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Bizkaia. España.
    Al quitar la piel de los nudos, haces que les de mas luz por lo que eso estimula el nudo y lo normal es que desarrolle una subvara o tambien un keiki. En el peor de los casos es que la vara se seque pero vamos q de perdidos...

    En cuanto a lo de la diferencia de tº dicen que es tener a la planta con una diferencia de tº de unos 5-10ºC entre el día y la noche durante unas cuantas semanas, una vez q sale la vara volver a poner en su sitio habitual. Hay q tener cuidado q la tº minima no te baje de los 10ºC.

    Suerte!!
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Riegas con la regadera, pero supongo que evitaras que caiga agua sobre las hojas, no???

    Espero que tu planta te de algún keiki, veo difícil que la planta principal se recupere.

    Suerte.

    Te dejo este enlace por si te sirve de ayuda.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
     
  9. Si, la riego con la regadera pero ahora no dejo caer agua en la corona, ya me di cuenta de que erra un error grave para la planta.
    El enlace que me has pasado ya lo había leído, pero nunca esta de mas volver a leerlo y repasar.

    Gracias.