Phal y Cambria siempre se me mueren

Tema en 'Cambria' comenzado por Irenia., 15/2/06.

  1. Irenia.

    Irenia.

    Mensajes:
    12
    Hola a todos!
    Tengo varias dudas que espero que alguien me aclare.

    Tengo varias orquideas, tres phal, y una cambria, lo que me pasa es que cada vez que me compro una tengo la sensacion de que la condeno a muerte porque no se muy bien como cuidalas.

    Mi duda principal es la poda, no se por donde debo cortar la vara despues de la floración ya que me han dicho tantas cosas que no se de cual fiarme.
    La primera la corté desde la base que fue lo que me dijeron en la tienda, y nunca más me han salido flores.

    Tengo otra (la más antigua) que lo que hace es echar hijos y de cada hijo cuvo una vara nueva a cada cual más pequeña hasta que la última (este mes) no hizo nada más que sacar una vara enana, que al final se seco.
    La ultima que está empezado a tirar las flores y tambien me han dicho que si la despunto me volveran a salir flores.

    Otra duda es el riego, que hago, ¿las nebulizo?, ¿las sumerjo? ¿las riego como he hecho toda la vida con otras plantas?

    Como veis me estoy volviendo loca y la verdad es que me gustaría entenderlas.

    Muchas gracias por vuestra paciencia.
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    La Phal te aconsejo regarla sumergiendola no mas de 10 min. con agua templada que no sea calcarea, cuando las raices pierdan el color verde. Si tu agua es calcarea dejala reposar un día en un recipiente abierto para que evapore el cloro y precipite la cal al fondo. Si dejas reposar el agua para que la cal precipite, usa el agua de la parte de arriba y deshecha la del fondo que es donde precipita la cal.
    Mucho cuidado con las nebulizaciones por que si le queda agua a la phal donde nacen las hojas (corona) se pudre (mayor causa de perdida de phal. despues del exceso de riego). Aun con la precaución de repasar las phal después de nebulizar y eliminar el agua que quedaba en corona he perdido 2, por sendos despistes causados por gotas que escorren por la hoja hacia la corona.

    Con la cambria has de ser bastante recatada en riegos. Al tener finas las raices son mas susceptibles de podrirse. Cuando vayas a regar mete un dedo un poco en el sustrato y observa que este seco a unos 2 cms de la superficie y a continuación toca por los agujeros del fondo de la maceta y que esten secos también. Con la practica sabras si necesitan riego o no por el peso de la maceta. Incluso si eres metodica puedes pesar después de regar y cuando esta seca. así podras determinar facilmente la necesidad de riego.
    Después de regar ambas necesitan drenar toda el agua con rapidez y aunque parezca que han dejado de gotear es un error comun ponerles un platito debajo. ponlas sobre algo que deje escorrer el agua sin problemas. Agua estancada supone pudrición de raices

    Con ambas, Phal y Cambria te recomiendo que les aportes humedad ambiental con un humidificador de vapor frio o poniendo bandejas con piedras y agua, encima las macetas pero siempre sin que se mojen la base de las macetas.

    Un saludo: :adios:
    Miguel Angel
    Zaragoza
     
  3. Irenia.

    Irenia.

    Mensajes:
    12
    Gracias por tu ayuda, el tema del riego me quedo bastante claro, ahora solo falta que alguien me ayude con la poda que es mi principal problema.
    Un saludo.
    Lucia.
     
  4. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola irenia,

    no te agobies!! lo principal es que lo del riego lo tengas bajo control... lo demás es ya secundario.

    en cuanto a la poda, lo mismo te digo, no te obsesiones ;)
    todo es posible, puedes cortar las varas desde abajo, por encima del tercer o cuarto nudo o dejarlas hasta que broten o se sequen. en realidad da lo mismo, si la planta esta sana va a florecer como sea. si la planta no está bien, da igual donde cortes, no va a florecer inmediatamente: tendrá que recuperarse antes.

    si tienes más dudas con respecto a la poda o cualquier otra cosa, puedes buscar en la búsqueda del foro ya verás que está explicado todo. sobre la poda seguro que encuentras explicadas con todo detalle todas las posibilidades que hay.

    animo y saludos!
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    irenia si los keikis (hijitos) que te han salido en las varas ya tienen raíces podes separarlos de la madre cortando la vara a unos tres cm de cada lado del mismo y plantarlo en una maceta individual con sustrato para orquideas. Las raíces tienen que tener 4 o 5 cm.

    Mirá esta página que lo explica y tiene fotos del proceso, si me pasas tu dirección de correo te mando la traducción de la misma.

    http://www.angelfire.com/on4/angelorchids/PropagatingOrchidsnew.htm

    Que suerte has tenido, tu Phal debe ser in hibrido de alguna especie que dá muchos keikis y lo ha heredado.

    Un cariño grande.
     
  6. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola marylú! perdona mi intromisión pero me gustaría tener la traducción del artículo de la web, que la verdad esta bastante interesante. Si no es molestia mi email es raquelbulls@gmail.com

    Gracias y si no puedes no te preocupes :smile:
    Un saludo!
    Raquel.
     
  7. Irenia.

    Irenia.

    Mensajes:
    12
    Gracias a tod@s por vuestra ayuda!!!!!!
    Espero que con vuestros consejos por fin se me den las orquideas, porque la verdad es que me encantan y son las casi únicas plantas que se me resisten. Además trabajo en un centro de jadineria :icon_redface: y esto no puede ser, que se me queda cara de tonta cuando me preguntan :roll: .
    Asi que muchas gracias y que sepais que me habeis sido de gran utilidad.

    Un abrazo a tod@s.
    Lucía.