Phaladictos argentinos

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por MirEsmik, 27/11/09.

  1. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Rosalita parecen yemas :eyey: aliss
     
  2. entro un ratito, para estar cerca de uds, pero la verdad es que estoy muy cansada y no tengo ganas de escribir, a ver si en unos días me inspiro un poco y vuelvo a la normalidad:beso: :beso:
     
  3. alisson

    alisson en Buenos Aires

    La jalea real es buena para tu cansancio:5-okey:
    :llora-llora: y llamame que el cedrito esta blanco
    aliss:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  4. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hace mucho alguien escribio esto en el foro

    buen fin de semana:beso: aliss

    Una Phal para Hospital Central


    Me regalaron una orquídea. Monísima, con sus flores y todo, Phalaenopsis ponía. La puse encima de la mesa del salón y a disfrutarla. Encima mejor que un ramo de rosas, que no había que cambiarla el agua ni nada. Me dijeron que la regará de vez en cuando y cuando me acordaba lo hacía. Las flores duraron casi 8 semanas. A las ocho semanas se empezaron a marchitar y a caer. Empecé a ponerme mosca. ¿Es su ciclo normal, o podrían haber aguantado tres meses? ¿Me podré informar en Internet? Cada cuanto la tengo que regar, ¿Cuándo lo hice la ultima vez, que no me lo apunté? Y como no me acordaba de cuando me acordaba, decidí entrar en Internet para saber cuando tenía que acordarme.
    Dicho y hecho: On, bienvenido, Explorer, google, búsqueda, infojardin, orquídeas, problemas,…Cielos, esto es un mundo, a leer, a leer, a leer,…Mientras leía miraba a mi Phal con suspicacia (si no tienes confianza Phalaenopsis). Me levanté del PC, la miré la remiré, una motita aquí, un color de raíz irregular por allí, una raíz demasiado verde, otra demasiado plateada. La tierra (léase sustrato) dejo de gustarme, me parecía sospechosa. Veía arrugas en las hojas, podredumbre en la corona e incluso bichos que luego resultaron ser briznas de una galleta que mi hija había consumido junto a la planta.
    En resumen, me pareció que mi planta estaba en peligro de muerte, sino había muerto ya. Había que actuar!! Me fui a cinco viveros, a una tienda de accesorios médicos, compre una autoclave esterilizador, varios bisturís, sustratos de todas las clases, varios corchos, troncos de árbol, complejos vitamínicos, seis clases de abono. Varios tipos de tiestos transparentes y sin trasparentar, siete bandejas, piedrecillas de varios colores y tonos, nebulizadores, regaderas de diversas bocas. Vamos pedí un crédito rápido al 22%!
    Me puse una bata verde esterilizada y uno de esos pañuelos creativos tan monos que llevan en la cabeza los de la serie de TV hospital central. Reuní todos los flexos de la casa. Puse un hule encima de la mesa de la cocina, que previamente limpié con lejíaGasas para el sudor, mi mujer se vistió de enfermera y se preparó para secármelo. Revisé el grado de humedad de la cocina y puse cuatro cubos de agua. Uno en cada esquina de la habitación para subir la humedad relativa. Cuando llegó al 75%, ya estaba sudando (gastamos 30 gasas durante la operación. Sacamos a la pobre de su tiesto. Allí, exánime sobre el hule con todas las raíces al aire. Me fui a por un identificador de pantones (colores) y una por una comparé las raíces. Las numeré, las puse etiquetas identificativas. Mi hijo mayor tomaba notas y a través de la ventana de la cocina, varios familiares y amigos observaban y aprendían. Había dos MIR.[Finalmente, prolongamos la anestesia, le habíamos echado un chorrito de cloroformo para que no sintiese nadaLimpiamos de sustrato las raíces. Ahí me fui a lo convencional. Un estropajo azul de 3M (el verde raya) y frote cada raíz hasta quitarle la mas minima brizna de tierra. Acudimos ala lista de pantones y extirpamos todo lo que no era verde o plateado. Mi hijo decía en voz alta el número asignado y el veredicto. Yo cortaba a diestro y siniestro. Mi mujer me secaba el sudor, mi otro hijo enjabelgaba la raíz de canela con una mano y con otra espolvoreaba fungicida.
    Por unas cosas y por otras, y ante la duda corta. De las 35 raíces iniciales, cortamos 32. Quedaron 3, hubo errores. Al principio se cantaban las raíces verdes y las cortábamos. Cuando en el proceso de calidad, nos dimos cuenta del error. Corregimos. Total de 35 raíces, cortamos 25 verdes por error 5 marrones por acierto, dos plateadas por un nuevo error de nomenclatura.Pasemos al sustrato. Pensamos. Para que no le falte de nada, mezclemos de todo. Mientas preparábamos una mezcla de turba con esfagno, castaño, mantillo, arlita, perlita y algún otro material; un ayudante daba ahora una nueva manita de acido indolbutirico con una mano, con la otra espolvoreaba hormonas de enraizamiento.
    Metimos la planta en el nuevo sustrato que era monísimo todo moteado de diferentes colores. El sustrato lo humedecimos antes. Con una mezcla de los seis abonos, para que no le faltase de ná, diluidos en redoxon forte (no encontramos benerva).Acabada la operación limpiamos todo, nos felicitamos, vimos el video para analizar errores (habíamos rodado con tres cámaras) y nos fuimos a cenar para celebrar el rescate de la planta.
    No pongo fotos, la phal murió al día siguiente a pesar de tan precisos cuidados. Desde luego no fue por mi culpa. Hice todo lo que estaba en mis manos. Debió llegar enferma de la floristería. Tengo ya su dirección y les he presentado una demanda por verdes plantas enfermas.He comprado dos Phal de confianza. Y os tengo que dejar, he visto una mota que un amateur pensaría de polvo, pero yo se perfectamente lo que es, hay que volver a intervenir. ¡Adiós! El tiempo es oro…

    Conclusión: paciencia y no angustiarse, que en la naturaleza nadie les ayuda y han sobrevivido

    Última edición por Madrileño49 fecha: 11/09/08 a las
     
  5. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    :beso: Hola chicas como andan? ALis bueno el hospital de phal, MIrta vamos arriba queremos q escribas y opines con tu manguera toma jalea, Gracias aliss si me parecian yemas ahora a esperar a ver en q se convierten.-:beso: :beso: Un saludo a todos y que tengan bUEN FIN DE SEMANA.-:52aleluya:
     
  6. Hola, chicas!!!!!!!!!! hoy dormí hasta las doce del mediodía, me hacía falta esta cura de sueño(aunque todavía me falta más) lo que pasa es que en esta época del año tengo muchiiiiiiiiiiiiiiisimo trabajo.
    Les cuento: la fuccita quedó con sus pequeños brotes de nosé que son congelados, y la blanquita rescatada del Easy está sin hacer na de ná y hoy fuí a el Easy a ver que había pasado con las dos grandotas que quedaban y ahí estan, todavía con bastante buena salud y a un precio de $150, seguiré viendo que pasa y en cuanto las rebajen:eyey: :eyey: :eyey: :beso: :beso: :beso:
     
  7. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Cuando fui a elegir mi phal para el dia de la madre(una Magenta Leopard), me aconsejó la vendedora que cuando la trasplante,porque ya lo estaba necesitando,le cortara la parte de abajo de la corona. No lo hice porque no se bien como y nunca lo había leído ni escuchado.Si alguien tiene conoci miento sobre el tema me gustaría que me lo aclarara.Muchas gracias. No estoy escribiendo porque ustedes estan muy adelantadas y yo pregunto cosas muy básicas, por lo tanto leo todo lo que puedo.Si no me vuelvo a conectar, que tengan muy felices fiestas y que Dios los acompañen.
     
  8. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Quelita la corona no se toca :susto: :susto: :susto:
    pone una foto y vemos como esta
    A ellas les encanta sacar sus raices fuera de la maceta. solo debe estar firme.no es bueno que se mueva pero no toques la corona.

    Si el sustrato esta feo ,hongos podrido, feo olor etc, es conveniente ver el estadode las raices , si estan blanditas , negras o quedan como hilitos hay que cortarlas hasta la parte sana,(verde) desinfestarlas , fertilizarlas, ponerle canela en las heridas y aprovechr para cambiarle el sustrato
    No es conveniente pasar a una maceta mas grande pero es mejor que la perfores asi ventila mejor,
    Mas arriba yo subi una foto de como perforar las macetas.
    espero haberte ayudado
     
  9. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Mirta el domingo vino Carmencita y trajo una plantita para vos, esta a mi cuidado.
    Espero que estes recuperada y vuelvas al ruedo ,sino no te la doy
    :meparto: :topsecret::meparto: .


    cuidate que te queremos
    :beso: aliss
     
  10. Una plantita para mí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: voy:cactus: :cactus::cactus: :cactus:Aliss, a qué carmensita te referís??, soy un desastre con los nombres:icon_redface: :icon_redface:

    Les cuento que el martes cuando volvía de trabajar pasaba cerca del vivero de beiró y fuí a chusmear a ver qué había, y bueno, me dije qué mejor para renovar ánimos que traerme a casa una phal, y me vine con una que me pidió que la lleve:52aleluya: :52aleluya: ya tengo tres, me parece que me voy a convertir una phaladicta de veras:beso: :beso:

    Quelita, acá no hay mas adelantados ni mas experimentados(aunque algunos podemos saber mas o menos que otros) pero todos aprendemos de todos, suele pasar que alguien que recien comienza hace una pregunta que al mas experimentado le resulta interesante y así aprendemos, no tengas temor de preguntar todas tus dudas, siempre se aprende algo nuevo y ésa es la idea: preguntar, preguntar, preguntar........para eso estamos, te mando muchos:beso: :beso: :beso:
     
  11. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    Gracias por tus palabras de aliento.Son muy contenedoras, pero estoy tratando de leer todo lo que puedo para no repetirme. La única novedad que tengo, es que la phal blanca con pintitas moradas le esta saliendo una hojita del centro de las otras dos, que son las únicas que tiene.Feliz Navidad para todos.:beso:
     
  12. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    chicas, les cuento que me llegaron tres phals, dos conn pintitas morada y una red lips. Lo que me llamo la atncion tremendamente es que estan solo es musgo spgnum, y todas en macetas no transparentes.
    Uds. que piensan??las pensaba pasa r a corteza pero las tres estan en flor, y yo piendo que tienen mas humedad que la que corresponde.
    lucre
     
  13. alisson

    alisson en Buenos Aires

    :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo:[​IMG]


    aliss
    :adorando: :adorando: :adorando:
     
  14. quelita

    quelita

    Mensajes:
    1.877
    La que me regalaron para mi cumpleaños en el mes de noviembre, también está en musgo, la vendedora me dijo que ahora se plantan así. La que compramos para el dia de la madre, anterior a esta estaba en mezcla. Yo todavía no la toqué porque esta en flor .:smile:
     
  15. lucreciaestela

    lucreciaestela desde villa gesell-argent

    Mensajes:
    1.253
    Ubicación:
    VILLA GESELL-ARG.
    bueno les cuento que no aguante mas, y le dije : mira si abortas lo lamento pero primero estas vos. Y menos mal que la saque del musgo estaba tan tan humeda que las raices no estaban nada bien. Eso si no la toque mucho, pero hoy me parece verlas mejor mas felices.-
    Besitos