Phalaenopsis bellina en severos problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Gaby_xps, 14/10/13.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, cómo están? Solicito ayuda para identificar el problema de este plantín de Phal bellina. He notado las hojas superiores muy blandas, y la superficie diferente a lo habitual si estuvieran sanas, se sienten algo rugosas.
    También se observa la base de las hojitas nuevas con un "corte" :-?
    No he regado mucho por las temperaturas algo bajas, aunque se mantuvo con mínimas de 14º... 40, 50% de humedad.
    Le hice un tratamiento insecticida acaricida, una primera aplicación. Pero la veo peor.
    Por favor, tienen alguna idea de qué podrá ser? No tengo experiencia en phalaenopsis, y ando perdida... Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Podrá ser Tenuipalpus pacificus?

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3841166&postcount=40
     
  2. Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    ¿Podría ser un golpe de frio o exceso de abono? No parece que tenga picaduras de acaros...
     
  3. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Gracias Rob_83 por tu respuesta. Exceso de abono lo descartaría, de hecho casi no la abono, cada tanto superthrive en el agua de riego. Frío? :icon_rolleyes: No lo sé, ha estado con mínimas de 13º 14º, 10º algún día muy crudo de invierno. Siempre en interior sobre bandeja con Leca.
    Yo veo "cositas" blancas sobre las hojas. Con lupa se ve mejor :(
    Saludos
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Olvidé decir que ya cayeron las hojitas nuevas :desconsolado: :desconsolado:
     
  5. Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Lo siento mucho por tu phal. He leido en el foro que un producto muy bueno para casi cualquier enfermedad en las orquideas se llama Physan. No sé donde lo podrías conseguir.. Tu planta estará sufriendo mucho si ha perdido las hojas más jovenes. Si no quieres perderla creo que hay que tratarla lo antes posible: llevala a un vivero que tengas cerca, enseñasela y a ver si te pueden vender algún producto especifico.

    Suerte! Saludos.
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Gaby, lo que está claro es que algo le ha atacado. Nunca he visto una Phal con ese aspecto y me temo que puede ser lo que tu mencionas. Mira lo que he leído:

    Muchos de los ácaros son falsas polífagas, pero T. pacificus se limita a Orchidaceae y Polypodiaceae. Este ácaro tiene forma de aguja estiletes cheliceral que perforan la epidermis y retire la clorofila, causando que el tejido de la planta para ser plateado en apariencia y más tarde a su vez marrón oxidado. Las pieles de muda blancos permanecen en la hoja y son visibles en contra de la hoja de color marrón oxidado. El ácaro se alimenta y se reproduce en ambos lados de la hoja, pero prefiere la superficie inferior.

    Lo que no encuentro es el remedio (si lo tiene) si pudieras salvarla y las raíces están bien puede dar keikes basales.

    Suerte:beso: :beso:
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Gaby, este verano, en agosto, llegó a mis manos una phal botánica de una amiga con las mismas "manchas" en las hojas que las tuyas; yo supuse que se debían al ataque de algún ácaro o araña roja, por lo que la traté con un producto antiácaros, de los que venden en el mercado para cualquier planta, pero en vez de fumigarla, se lo apliqué con un pincelito, para poder llegar así a cualquier rincón; hay que decir que es indispensable que tenga una muy buena aireación, porque cuando hay alguna invasión de este tipo, muchas veces suele ser por falta de ventilación de las plantas y también falta de humedad ambiental :sorprendido:

    Después de aplicar el tratamiento, las hojas viejas no se recuperaron, eso es lógico, incluso perdió dos de las mas antiguas, pero la jovencita que tenía creció bien y ha echado una nueva totalmente sana y sigue echando raíces nuevas normalmente :happy:

    Espero que tu planta salga adelante, ¡¡MUCHA SUERTE!! :5-okey:
     
  8. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Gracias Jara y Sue :beso: :beso: Rob, Physan no existe en mi país.

    Lamentablemente quedó sin hojas, pero tiene una por salir. He conseguido abamectina 1.8 g , que según el post de Taenialis debería ser efectivo. En Argentina se comercializa bajo el nombre de GLACOXAN AVAM.
    He tratado lo que quedó de ella, directamente sumergiendo la planta. De paso apliqué el tratamiento a todas las phal que tengo y a alguna más :mrgreen:
    Ya les contaré el final del capítulo :happy:
    Gracias de nuevo por su apoyo :beso: :beso:
     
  9. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Hola Gaby, vi tu mensaje. Pero que mala suerte :(

    Te cuento que mi phal tiene un verde mas oscuro que la tuya, la veo muy pálida capas le falta algún nutriente, pero no creo que sea causa de los problemas.
    Lo blanco que se le ve en esas fotos a mi phal es un producto que les pongo para los insectos chupadores, es blanco bien espeso y queda como leche cuando se disuelve, no se el nombre comercial porque un amigo me dio bastante en una botella, el componente activo es Imidacloprid al 35% es muy bueno a mi me da excelentes resultados, yo uso 10mm x Litro de agua y pulverizo. Es espectacular porque el olor es suave y agradable, lo que si queda blanquita la planta, pero la podes lavar al otro día.

    Me parece muy raro eso de las hojas cortadas, la verdad nunca vi eso, lo que si lo blanco es algún bicho chupador y esta lleno, eso te la esta matando, personalmente los Glacoxan no me gustan, no me dan resultado y tienen un olor espantoso. Y a veces le hace daño a la planta, si podes conseguí alguna maraca que tenga ese producto que uso.
    Espero que se recupere pronto, no la expongas a mucho calor con baja humedad ambiente y que este en un lugar bien ventilado con buena iluminación.

    Saludos, y nos cuentas como te va llendo.
     
  10. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Hola a tod*s!!
    Paso a dejar una foto del estado de la phalcita por si sirve a otra persona la experiencia.

    [​IMG]

    Finalmente la traté por inmersión con GlacoXan AVAM
    Principio activo: abamectina 1.8 g
    http://www.glacoxan.com/Avam.htm

    Sami, en este caso fue efectivo y parece que va queriendo :happy:

    Sue, tendré más cuidado con la ventilación este invierno próximo.

    Gracias a tod*s por sus aportes!! :beso: :beso:
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Gaby, parece que la mozuela tiene muchas ganas de sobrevivir :5-okey: La nueva hojita tiene muy buen aspecto :smile:

    ¡¡Suerte con ella!!
     
  12. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Hola a todos!!!
    La mannii me llego con las manchas plateadas por debajo de las hojas y llena de agujeros. La traté con abamectina pero la pulverice. Y parece ser que funciono porque esta echando una vara. Eso si, las hojas se quedaron como estaban, y veo que esas no se van a recuperar nunca. Si puedo pongo las fotos, para que vean lo que digo.
    Un saludo a todos.
     
  13. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Re: Phal bellina en severos problemas. Auxilio por favor

    Aki están las fotos de la mannii:

    13852DC1-1BB7-4696-B383-2B3DDBD1B4EC_zpsnyrqjfoe.jpg

    D76609E4-1597-4E3E-8BF6-7113A898473D_zpsgrmx12e1.jpg

    DF05FB98-1D1A-4F68-9B80-082D8DCB4312_zps96enaxjd.jpg

    En la última se puede ver la vara q esta sacando. Traía otra, pero creo que por el acato se paró, y al recuperarse saco esta nueva.