Phalaenopsis bellina o Phalaenopsis violacea Borneo, una pregunta

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Galatea, 16/11/05.

  1. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Hola a todos!!
    Tengo una Phal. bellina (o violacea Borneo) y me pregunto una cosa. Tiene 3 varitas, una muy pequeña que no me hizo flor desde el verano pero ahí está, y otras dos que se van turnando pero solo me sale una flor a la vez. He visto en fotos que a veces tienen d2 o 3 al mismo tiempo y me pregunto por qué la mía saca solo 1. Por lo demás está bien, pero a lo mejor es síntoma de que le falta algo. Ya sé que no es un planta exhuberante pero lo suple con lo guapa que es y lo bien que huele, pero a lo mejor fallo en algo. Gracias y un saludo a todos, escribo poco pero os leo a diario.
     
  2. Que envidia, una P.bellina. Yo la busqué en la Expo de Barcelona, tambien en Nardotto e Capello y nada! La había visto en OG, pero muy cara para mis posibilidades. Enhorabuena! conformate con su flor única, a lo mejor con el tiempo consigues tener mas a la vez.
    Saludos
     
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Phalaenopsis bellina es una Phalaenopsis que, en buenas condiciones, está floreciendo todo el año, pero solo una flor por inflorescencia. No todas las Phalaenopsis sacan una inflorescencia larga con muchas flores, que duran dos o tres meses, ésta irá floreciendo si está a gusto de la misma vara mucho tiempo, igual que otras especies de Phalaenopsis, hasta que saque nuevas inflorescencias.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Me encanta esta planta pero aun no he conseguido que florezca y la tengo enorme, su perfume es enbriagador y el color me fascina. En la expo de Barcelona Joel Jacq me regalo una con la flor pasadita y cuando la compare con la que tengo en casa la mia es mucho mas grande. Galatea que cuidados le proporcionas??.

    Saludos

    Lourdes
     
  5. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Solo la tengo desde agosto de este año así que no sé si es tiempo suficiente para saber si hago algo mal, en fin, muy mal no lo hago porque ahí está. Es un olor tan rico que si hubiera un perfume Bellina me lo pondría !! Lo malo es que la señorita solo huele a primeras horas de la tarde y entre semana, cuando vuelvo a casa, ya no huele ni gota, pero el finde pego la nariz. La compré con flor a OG este verano y efectivamente no era un chollo, pero tenía yo una fijación...
    Lourdes, los cuidados: como las otras phal, quizás un poco más de luz, unos pocos rayos de sol a través del cristal (no en pleno verano). El abono como a las otras. La verdad que no hago nada especial. Sé que tienes una mini mark, yo también, las tengo juntitas y lo mismo para las dos. Por cierto esas son las únicas con flor en este momento, florecillas discretas pero muy tiernas las dos.
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    por si os sirve, comentaros que esta planta recibe más agua en su medio natural durante los meses de invierno.

    La humedad debe ser del 80-85% y las temperaturas no deben bajar de unos 20ºC ni subir de unos 30ºC, le gusta el calorcito.

    Es necesario un período de reposo de unos 3 meses en invierno (temp diurnas de 28-30ºC y nocturnas de 23-24ºC) y cuidado con el exceso de agua en cultivo (aunque como dije le gusta estar mojadita).

    Para más info, consultad "Orchid Species Culture: Pescatorea, Phaius, Phalaenopsis, Pholidota, Phragmipedium, Pleione" de los Baker. Es un buen libro ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Jorge, la tengo con sombra quizas mejor la subo al estante superior.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    No Lourdes, por lo que leí le gusta poca luz, unos 1000-1200 bujías/pie. Si le das mucha más puedes quemarla. Cuidadín que esta planta es un tesorete ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  9. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Pues sí, muchas gracias Jorge. Yo desde luego no cumplo condiciones de temperatura ni de humedad ambiente en este momento, por eso os decía que por ahora va bien, pero veremos el año que viene cuando se haya convertido en lechuga verde. Retomaremos el caso entonces, Lourdes, que haya suerte, sí que le gusta el sol de invierno y puede que eso le dé el empujoncito para florecer.
     
  10. Lourdes Sió: Jacq te regaló una? pues yo le pregunté si tenía y me dijo que no!!! seguro que no nos entendimos. Dita sea! :icon_evil: Claro que yo le pregunté por P. Bellina y a lo mejor la tenía clasificada como P. violacea. Que rabia!
     
  11. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Jorge.

    Me gustaría saber cómo es posible, según tu mensaje, que una planta deba mantener reposo durante 3 meses de invierno, y también recibir más agua en invierno, y que le guste estar mojadita. ¿Cómo harías tú estas tres cosas?

    Salu2 orquideófilos.

    El Ogro
     
  12. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    La verdad es que Ogro tiene razón, a no ser que entendamos por invierno no el nuestro sino el de Asia donde hay en realidad solo dos estaciones...JJ, aclara por favor.
     
  13. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Mi interpretación (que es posible contenga errores), es que en su medio natural le gusta estar mojada pero en cultivo es mejor mantener algo más seca. El reposo invernal supongo se refiere a las temperaturas nocturnas que son algo menores.

    De todas formas, y como comento en ese mismo post, esa info la saqué del libro al que hago referencia, el de los Baker, y no es mi experiencia con lo que no puedo justificarlo más allá de mis interpretaciones.

    Si os interesa creo que podría escanear la página esa y colgarla... eso sí que no se enteren los de la SGAE, xD.


    Un saludo,
    Jorge.
     
  14. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hay que aprender más inglés Jorge para que todos aprendamos :twisted: . El reposo invernal se debe a que en invierno en el cinturón tropical llueve menos o no llueve depende donde estemos, y las temperaturas bajas de esta estación del año hace que esto sea así, debido a que la diferencia de temperatura entre la noche y el día sea poca y por eso no hay lluvia y en algunos casos solo rocío. No solo las tempeturas nocturnas son menores, sino que las tempetaruras diurnas también son menores y no consiguen la suficiente evaporación de agua para que se genera la lluvia o rocío.

    Bueno, no quiero liarme más.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro :icon_cool:
     
  15. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Vamos a ver... yo sigo diciendo lo mismo. Y esta vez daré más señas todavía: página 106 del libro en cuestión, dice refieriéndose al periodo de descando de Phal. violacea:

    Es aconsejable un período invernal de unos 3 meses. Con una temperatura diurna media de 28-30ºC y nocturna de 23ºC, es decir un rango de 4-7ºC de diferencia. Los inviernos son muy húmedos, pero el exceso de humedad es dañino en el cultivo, particularmente si las temperaturas son algo bajas. En su hábitat los días claros son raros en invierno, aunque 2.5º más al norte del ecuador las variaciones solares de la luz son menores.


    Además, en la tabla de pluviometría y temperaturas, vemos que los meses de Noviembre, Diciembre, y Enero (en el hemisferio norte, que para el sur son Mayo, Junio, y Julio) es cuando MAYOR pluviometría se registra (y fíjate que digo pluviometría, no humedad) con unos 617 mm en el mes de Diciembre (Junio en el hemisferio sur).

    Un saludo,
    Jorge.