PHALAENOPSIS BELLINA Y VIOLACEA, PRIMERAS FLORACIONES....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sue, 30/8/13.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola a Todos! :smile:

    Abro este post para mostraros las floraciones de dos botánicas muy queridas, la Bellina, muy esperada desde el año pasado, y la Violacea, rápida y sorprendente, de principio a fin, ya veréis el porqué.... ;)

    La phal Bellina "Roma" x Selbst está conmigo desde octubre del 2.008, fecha en que la compré bien jovencita a Röllke Orchideen, os pongo fotico:

    9625261025_60768ce58b.jpg

    Aunque es una planta muy sanita y con muy buenas raíces, es superlenta, solo echa una hoja por temporada, siempre en verano y crece de junio a ppios. de septiembre, en cuanto llega el frío se para; el año pasado comenzó a echar vara en agosto y dejó asomada la puntita parada durante todo el invierno; al llegar junio y el calor, comenzó a crecer de nuevo y aquí está su floración, no sé si después de esta flor seguirá floreciendo, porque tiene un segundo capullo fuera, veremos.... :sirena: :

    1.
    9628496372_e59a51d9ce.jpg

    2.
    9628496018_56573cf9d4.jpg

    3.
    9628497162_51f81f6d72.jpg

    4.
    9628499190_d8a70f335e.jpg

    5.
    9625265641_54788dea18.jpg

    6.
    9625266283_1de239eb49.jpg

    7.
    9628500000_5053cc4b6b.jpg

    8.
    9628500760_9cfff7a0c5.jpg
    La última, de cuerpo entero, toda la planta :sorprendido: :

    9625269389_07f783c58b.jpg

    Lo que me queda por decir es que huele riquísimo, como a fruta tropical, no sé exáctamente qué, con un toque cítrico, pero muy buen olor :5-okey:

    Estoy supercontenta de la planta, he tenido que esperar, pero ha merecido la pena :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Ahora toca la supuesta Violacea, cuando veáis las fotos comprenderéis porqué digo supuesta.... Esta hermosota planta, se la compré a un amigo que vendía su colección en mayo del año pasado y que a su vez la había comprado a Franco Bianco-Orchidee Rare; era una planta medianita, montada en corcho, pero yo la desmonté y la planté en un tiesto y se vé que le gustó, porque creció un montón, echó un keiki basal enorme y otro pequeñito :smile: En un año ha dado un cambio radical, ha echado muchas raíces; a mediados de julio comenzó a echar una hoja enorme y una varita que ha crecido superrápido, el doble de rápido que la de la Bellina.... Por cierto que he descubierto que está echando otra varita, al otro lado de la primera :52aleluya:

    Todo hasta aquí normal, lo realmente sorprendente para mí ha sido al abrir la flor, nunca lo hubiera imaginado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Empiezo con las fotos.... La primer, fotico de la planta recién comprada en casa de una amiga, montada en su corchito:

    9625273143_117e966752.jpg

    Ahora la floración ;) :
    1.
    9628502334_7a4f6f4ceb.jpg

    2.
    9625273761_d1f7179c4a.jpg

    3.
    9628505656_8cac07b506.jpg

    4.
    9625273257_36059e0df7.jpg

    5.
    9625283671_d59c92e5e4.jpg

    6.
    9628508570_ac64aebf94.jpg

    De cuerpo entero, ved el cambio de la planta en un año ;) :

    9625276409_46d489a821.jpg

    Como habréis podido comprobar, la planta no es una Violacea, es otra Bellina :icon_evil: En la etiqueta que trae del cultivador pone claramente phalaenopsis Violacea, y es que en muchos sitios la Bellina es nombrada como phal Violacea var. Borneo, aunque no está reconocido en ningún lado, aunque sí hubo un tiempo en que sí se llamaba phal Violacea var. Bellina.... En fin, para no liar mucho el asunto, que no es una Violacea, vamos y tampoco me importa demasiado, aunque está claro que ni los cultivadores se aclaran con los nombres, es pelín cabreante, porque se supone que son gente que entiende de nomenclaturas :icon_redface: :icon_redface:

    Después de mucho mirarlas y compararlas, si os fijáis bien en las dos, son iguales pero también distintas en muchos aspectos; en la forma de sus hojas, la Bellina las tiene alargadas con un poquito de forma de pera, la "Violacea" con mas forma de limón, las flores de la "Violacea" son mas alargadas, con el fondo mas verde y mas oscuro el púrpura, también de forma mas alargadas.... Incluso el aroma es sensiblemente diferente :11risotada: Así que, como ya he dicho antes, no me importa demasiado que las dos sean Bellinas, porque en esencia son distintas ;)

    ¡¡Qué cosassss!! :smile:

    Bueno, en conclusión, a mi me ha hecho mucha ilusión que me hayan florecido las dos, ya que las tengo mucho cariño, incluso con la sorpresa final.... Además una amiga me ha traído varias botánicas que no podía cuidar, una es una Violacea seguro, espero que cuando florezca, si Dios quiere, Dios mediante y si el tiempo no lo impide, no salga Bellina también :meparto:

    Espero que os gusten después de todo, también tengo que decir que el color de ambas es mas oscurito de lo que sale en las fotos :5-okey:

    Saludos.
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Sue, sean lo que sean son preciosas.:ojoscorazon:
     
  3. Holmes

    Holmes

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Madre mia Sue, que historia.

    Yo ando buscando una bellina para regalarle a mi mujer ya que quiero que sea olorosa y me apunto las páginas donde dices que provienen las tuyas, aunque el aleman y yo...

    Muy bonitas. De 10.
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Sue, son guapísimas, ¿que más puedes pedir? tienes dos Bellinas de diferente variedad y diferente velocidad, así mientras que con la primera cultivas la paciencia, con la segunda, la rapidez, así no te aburres, yo tengo una que le quedan un par de años para florecer, la compré, bebé, bebé, con tres hojitas y ahora está echando la cuarta, en fin paciencia, y a ver si se parece a tu segunda.

    ¡¡¡Que las disfrutes muchos años!!!
     
  5. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Sue, preciosas!! aunque no era la violácea que esperabas, pero es superlinda!!!! aunque me imagino que ahora tienes una violácea en la lista de cacerías :11risotada:

    Menuda paciencia, y con recompensa a tu dedicación.
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Gracias, chicos, por vuestros piropos :5-okey:

    Frutosyo, ya que hace tiempo que las tengo, no las cambiaría por otras ;)

    Holmes, Rölke son alemanes, pero si te apañas con el inglés perfecto con ellos y creo que incluso con el español también, pero con el inglés seguro y son superformales :smile:

    Febeni, la primer era muy chiquita, pero con paciencia todo se consigue :smile:, ya sabes que yo soy muy aficcionada a comprarlas jovencitas, je, je, seguro que la tuya también se animará :5-okey:

    Alana, además de la Violacea de mi amiga, también tengo otra violacea var. Sumatra, chiquitita, osea que todavía tengo existencias de violaceas en casa, me encantan, pero ando desde hace tiempo detrás de la Mentawaii y una Alba en lista de espera ;) :smile:

    Besotes.
     
  7. Sue, preciosas (y las fotos) y con una pinta estupenda. Por fin !!!!! esa bellina.
    ¿ Que bien huele verdad ? .
    Pues prepárate a hacer sitio para ellas. :meparto:
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Iñigo, me encantaba la tuya y ahora yo tengo la mía en flor y por partida doble, je, je :11risotada: Increíble el olor por las mañanas y cuando hace mas calor, ¡¡Es genial!! :5-okey:

    El sitio está reservado para unas cuantas desde hace tiempo, solo falta que las encuentre ;)

    ¡¡Qué lástima que se acabe el verano!! Mi Amboinensis se ha animado a echar una segunda vara y la Lueddemanniana la primera ya avanzadita, esperemos que no paren, aunque refresque el tiempo.... :happy:

    Un abrazo.
     
  9. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    oohhhhhh!!!! es tan... tan especial, tan delicada, tan sencilla... q bonita!!!!!! :corazonverde: y como dice alana esta en la lista de próximas adquisiciones, jejeje primero que llegue la equiestris...:razz:
     
  10. Me refería al sitio para las bellinas. Empiezan y ya no paran. Yo la he tenido que mover un poco y colocarla un poco más en diagonal porque entre hojas y raíces aéreas se sale de la mesa.
     
  11. Sue, esa violácea podría ser la variedad Malaysia ? , es decir de Malasia. Se parece mucho a la bellina
     
  12. :ojoscorazon: Oh:ojoscorazon: las dos son muy bonitas!!!! en un futuro espero tener alguna :eyey: . Las fotos geniales :5-okey:
     
  13. rugatasartico

    rugatasartico Fran

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Qué bonitas son Sue, que envidia sana. Son muy muy bonitas. Yo tengo una bellina aún muy pequeñita, la compré en EBay de Malasia, me llegó no en muy buenas condiciones pero ya va saliendo para delante. Me ha echado una hoja y veo saliendo otra. Aparte ha echado dos pequeñas raíces. Espero que en uno o dos años pueda darme flores . Felicidades y enhorabuena por esa floración!!!:5-okey:
     
  14. Candi

    Candi ***Candi***

    Mensajes:
    1.382
    Ubicación:
    Colonia (Alemania)
    Sue, enhorabuena son preciosas :ojoscorazon:
     
  15. vegetalia

    vegetalia

    Mensajes:
    1.570
    Ubicación:
    JEREZ DE LA FRONTERA
    Sue que belleza! !!!
    Ojalá yo pueda hacerme algún día con una de estas y que me florezcan como a ti.

    Si es que eres una máquina :64palmadas: :64palmadas: :jardinero: