Phalaenopsis en peligro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por iku, 18/6/09.

  1. iku

    iku

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    vigo
    Hola a todos!!!

    He estado rebuscando mucho sobre el tema...y me he leido un montón de mensajes antiguos sobre como erradicar la cochinilla de las orquideas...

    a la semana de comprarla, le aparecieron unas manchitas junto a las raices.. y algunas flores comenzaron a marchitarse, no le di importancia porque eran flores ya abiertas.... ha pasado el tiempo.. (desde mediados de abril..) y hoy se le han caido las ultimas flores, al principio pensaba que era porque la había trasplantado a una maceta de autoriego de la marca lechuza.. y estaba estresada por ese mal cambio, realizado por el transplante en el momento inadecuado...

    pero esta tarde he encontrado dos cochinillas ya adultas escondidas en medio de las hojas, aunque no hay ni rastro de ninguna más. tampoco ha dado ninguna señal más aparte de que se marchitaron las flores incluso los capullos que estaban cerrados.

    y la pregunta por la que comencé este hilo es...

    como la trato? con agua jabonosa, pinceles y bastoncillos de los oidos??
    hace falta sacarla de la maceta y tratar cada raiz independientemente???
    compro un insecticida y se lo aplico??

    por cierto la planta está aislada, no hay más plantas en la habitación donde la tengo. y estamos a 3 plantas por encima del jardín...por eso me confirma que aquello blanco que encontré hace unos meses era la cochinilla...

    unas fotillos de la pobre cuando la compré...

    [​IMG]
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

  3. iku

    iku

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    vigo
    Re: phalaenopsis en peligro!! help!!

    releido, pero sigo con la misma duda.... si lo hago con jabon y alcohol de quemar... tengo que darle a las raices también, quiero decir es conveniente que la saque de su maceta, le cambie el sustrato y le aplique la solucion a las raices????


    lo siento, pero nunca he tenido una planta tan delicada, y en barcelona teniamos tan poca luz y tan poca ventilación, que se me morian hasta los cactus....
     
  4. Re: phalaenopsis en peligro!! help!!

    Hola Iku:

    Las mias yo les hecho alcohol isopropilico al 70% con un algodon. Me ha funcionado muy bien...
     
  5. Re: phalaenopsis en peligro!! help!!

    Yo lo hago con bastoncillos y alcohool.
    La maceta de autoriego que comentas,¿ la mantiene siempre humeda?,porque si es así,deberías cambiarla rápidamente.Saludos Iku.
     
  6. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: phalaenopsis en peligro!! help!!

    La cochinilla cuando es de caparazon ceroso, es bueno sacarla con un palito de dientes o con la uña si esta facil, donde ella esta deja la planta amarilla.
    despues agua y jabon liquido con algodon, lavar al final con agua.

    la que parece algodon, con cotonetes son agua y jabon salen, simepre hay que verificar porque se meten en cualquier lado.

    Muchas veces aparecen con el viento porque se desprenden de los arboles, algunos juntan muchas o bienen con los pajaros.
     
  7. iku

    iku

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    vigo
    Re: phalaenopsis en peligro!! help!!

    Gracias a todos por vuestras respuestas... intentaré hacer un buen uso de vuestros consejos!