Phalaenopsis enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Yoli., 9/3/05.

  1. Yoli.

    Yoli.

    Mensajes:
    16
    Hola a tod@s!!!
    Mi Phal está pachucha! La compré en Navidad, con una vara floral multiple, llena de capullos y hasta ahora sin problemas, pero... los capullos que le quedaban por abrir se están secando y se caen, y ha comenzado a amarillear el extremo de las hojas y a secarse. La estoy cuidando como otras Phal que he tenido anteriormente sin ningún problema y no sé qué puede estar pasando. ¿Alguna sugerencia?
    Gracias
     
  2. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    A lo mejor tiene el sustrato muy deteriorado y retiene demasiada humedad. Las raices superiores se secan con normalidad pero las de abajo y del medio de la maceta se pudren por exceso de humedad. Recomiendo que la saques de la maceta y mires como estan las raices y ya de paso un cambio de sustrato. Busca sustrato especial para orquideas o prueba de plantarla en arlita, se dan bien pero hay que regar con mas frecuencia.

    Saludos y suerte
     
  3. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    totalmente de acuerdo contigo, eso va a ser pobredumbre de las raices, lo suyo sería sacar la planta de ese sustrato y cambiarlo por otro nuevo y no regar en una semana por lo menos.
    Roberto Gonella
     
  4. Yoli.

    Yoli.

    Mensajes:
    16
    Gracias por vuestros consejos, cambiaré el sustrato lo antes posible. Y qué hago con la vara floral? La corto? No creo que las flores sobrevivan...
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo no la cortaría. Aunque todos los expertos te dirán que sí.
    Verás yo transplanté hace un mes y pico una con la vara llenita de flores y capullos. Pues todavía hoy sigue con las flores intactas, y es más ha desarrollado como 10 cm. más la vara y tiene un montón de nuevos capullos. Todos me decían que para no agotar a la planta que se la cortara, la planta no se ha agotado y está perfecta, con unas hojas tersas y brillantes. ASí que haz lo que quieras, yo no la cortaría.
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Mira Yoli:
    ¿ves esta foto?.

    Es del 8 de febrero, hacía ya 15 días que la había trasplantado y mira como estaba.

    [​IMG]

    Pues todavía está igual, lo que te decía antes, con la diferencia de qué ahora la vara es 10cm. más larga y está llenita de capullos, que le habían caído al comprarla nueva.

    así que desde mi corta experiencia yo no la cortaría.
    ;)
     
  7. Yoli.

    Yoli.

    Mensajes:
    16
    Que bonita Miguelro!
    La dejaré, igual que tú, a ver si tenemos suerte!
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Los expertos dicen que la planta gasta más recursos y sufre más. Un consejo, procura, cuando la trasplantes, no magrear much las raices, para que no se extrese. Limítate a quitarle la corteza y a sustituirla por otra. La planta casi no se enterará, salvo que tengas que cortarle muchas raices.
    De todos modos, antes de trasplantarla, me cuestionaría lo de la luz.
     
  9. Yoli.

    Yoli.

    Mensajes:
    16
    La luz? La tengo en un lugar con luz pero sin sol directo, no le toca nunca el sol, eso seguro. Y la maceta transparente, para que tambien tengan luz las raices... :icon_question:
     
  10. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Pues entonces puede que sean las raices que se estén o ya estén podridas por el sustrato que absorve demasiada humedad. He leído que el corcho está dando muy buenos resultados. El corcho triturado en vez de corteza, porque además dura mucho más tiempo sin estropearse.
    Sólo que hay que regar más a menudo, a menos que se mezcle con algo de musgo y turba.
     
  11. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Miguelro, después de leer lo bien que le ha sentado a tu phal el cambio de sustrato me estoy decidiendo a separar las mias :-?
    Veréis, cuando me la regalaron hace dos semanas me llevé una sorpresa muy grata porque venian dos plantas en la misma maceta, una con una vara y la otra con dos, pero cada dia están más apretadas ahí, y a la que trae dos varas se le han empezado a poner amarillas las hojas más viejas, una ya se ha secado del todo y también han empezado a amarillear algunas raices de las muchas que le salen por arriba, he leido que eso es porque les toca cambiar de maceta... jejeje.... sólo con mirarla casi que se puede sacar la misma conclusión.... ayssss no sé yo si podrán aguantar hasta que se les caigan las flores, aún les quedan varios capullos por abrir. :16duda:

    Alguien me puede decir con qué tipo de fertilizante puedo ayudarlas? Estoy usando uno especial para orquideas (5,6,5, y con vitamina B1 y aminoácidos) bueno sólo lo he usado una vez porque no le ha tocado regar más, la primera vez la regué con agua sola. Como fungicida sirven los de pulverizar la planta que son también insecticida y acaricida, vamos los tres en uno??.... no sé cómo cuidar a estas pobres :icon_redface:

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios, de tanto leeros acabaré volviendome una experta :icon_biggrin:
     
  12. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    maribel_75,
    El fertilizante está bien. En tu caso yo esperaría a que se acabase la floración y las fertilizaría con la mitad de la dosis que manda el fabricante pero todas las veces que riegues. Si riegas cada 15 días pues las fertilizaría cada 15 días. Ten cuidado y no te pases con el agua. Las hojas amarillas no creo que se pongan por estar apretadas, si hace poco tiempo que las tienes. Puede ser exceso de riego o puede ser que tengan demasiada claridad o sol directo. si las hojas que se ponen amarillas son las de abajo, es decir las que están más cerca del sustrato, puede ser normal. Cuando acaben la floración procede a separarlas con cuidado, con las manos y sin dañar las raíces. Ya te digo, yo analizaría cual es la causa de que se pongan amarillas esas hojas y raices, ya que tal vez no sea por estar apretadas.

    saludos.
     
  13. Yoli.

    Yoli.

    Mensajes:
    16
    Hola Miguelro, y tod@s l@s demás!!!
    Ya he trasplantado la phal. Como no encontré cortezas ni corcho, la puse en bolitas de arcilla (de las de cultivo hidropónico) y le corté todas las raices feuchas. A ver si se salva!!!
     
  14. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Esta bien pero controla bien el riego. Verás que se secan las raices mucho mas rapido. Por mi experiencia recomendaria tambien el uso esporadico de algun funguicida sistémico. Ah y espacia un poco mas los abonados pues la arcilla retiene sales.
     
  15. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Gracias por tu respuesta miguelro, la verdad es que por exceso de agua no creo que sea, aqui en madrid el ambiente es muy seco y además dentro de casa la temperatura suele ser bastante alta, por lo que les suelo dejar una rendija de la ventana abierta para que se ventilen, ya que yo me paso el dia en manga corta jejejeje
    En el fondo del macetero donde tengo metidas las macetas de plástico he colocado bolitas de arcilla con un poco de agua en el fondo para que les dé un poco de humedad
    Están junto a una ventana orientada al este, y con un visillo blanco colgado, mucha claridad sí, aunque el sol sólo por la mañana temprano,
    Lo cierto es que las varas están preciosas, a ver si os pongo una foto de mis dos sufridoras :lol: :lol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí se ven las plantas de las dos phals amarillas que tengo en la misma maceta

    [​IMG]

    A ver si esta semana santa me puedo escapar a orquidias girona y aumento la familia jejeje... ¡¡¡ QUE PELIGRO !!!

    Un besote para todos.