Phalaenopsis parishii y lobbii epoca de roposo...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por murray, 23/10/11.

  1. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Hola a todos,

    Tengo estas dos phal y he leído que se les ha de dar una época de reposo para que en primavera florezcan. Quería saber como se les dá este reposo, ¿únicamente dejándolas pasar sed es suficiente? y si es así cuanto ha de durar este reposo?

    Agradecería vuestras experiencias.

    ;)
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: phal parishi y lobbii epoca de roposo...

    Hola, yo no tengo esas phalaenopsis, lo siento, a ver si nos lee alguien que las tengas y te echa una mano.

    Mucha suerte!! :beso:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: phal parishi y lobbii epoca de roposo...

    Si las temperaturas de tu zona no bajan durante la noche de los 10º lo mejor es que la pongas fuera en una zona donde no se moje. Comienzas a espaciar los riegos hasta que llegado el invierno solo la pulverices ligeramente unas 4/5 veces al mes.

    El tiempo aprox de esta operación, unos dos meses, luego la metes en casa y comienzas a aumentar la cadencia de riegos. Entre 6 y 10 al mes (puede ser algo mas) hasta que llega la primavera.

    Las pautas sirven para ambas especies.

    En ocasiones la parishii pierde las hojas, sobre todo si está muy seca y la temperatura es muy baja, pero no hay necesidad de llegar a ese extremo.

    Yo la mantuve fuera el año pasado menos tiempo porque la temperatura nocturna era muy baja y la coloqué en una habitación bastante fresca pero no gélida-
    Perdió dos hojas, conservó otras dos y como puedes ver en este hilo la floración fué perfecta.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=221794&page=4

    Este año la he sacado en cuanto han comenzado a bajar las temperaturas y sigo las pautas de riego que te he comentado anteriormente.

    Espero que estos datos te sirvan.
     
  4. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: phal parishi y lobbii epoca de roposo...

    La lobbii me ha perdido todas las hojas, pero no sé a qué ha sido debido.
    La voy a dejar fuera, donde ha pasado todo el verano, está resguardada de la lluvia, y de momento la temperatura no ha bajado de 10Cº. Aunque dos meses fuera no la voy a poder dejar, ya que en un mes o así la temperatura creo que bajará ya de los 10Cº.
    ¿Hasta qué temperatura mínima la has tenido tú?
    La parishi la acabo de comprar con este último pedido que hicimos con Gloria y de momento también la dejaré fuera con muy pocos riegos.
    Gracias.

    Eva:happy:
     
  5. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: phal parishi y lobbii epoca de roposo...

    Zoa, muchas gracias por la información, yo también tengo las dos y las mismas dudas de Murray :beso:

    Murray, a mi phal lobbi también se le cayeron todas las hojas en agosto, pero lo mío creo que fue pudrición de corona porque se le empeza´ron a poner feas desde la base de las hojas y no desde las puntas. La tengo montada en corcho y lo que hice fue regarla menos y ponerla al sol detrás de una ventana, al cabo de un mes me ha dado un keiki basal y esa es ahora mi esperanza de que se salve. Seguiré las indicaciones de Zoa de darle más fresquito y espaciarle los riegos a las dos. :5-okey:
     
  6. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: phal parishi y lobbii epoca de roposo...

    Hola Pandora,

    Yo diría que también fue pudricion de corono. En agosto se empezó a poner fea una hoja y luego siguieron las otras dos, hasta que se ha quedado sin ni una. La verdad es que la mía no tiene buena pinta. Hace un par de días la rocié con PHYSAN.
    Ahora la he sacado fuera a ver que pasa.

    Gracias por tu comentario.

    Eva
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: phal parishi y lobbii epoca de roposo...

    Hola, tras los buenos consejos que ya te han dado, vengo con otra opción, creo que también válida. Yo tengo las dos, y nunca les he dejado en reposo de riego. Mis Phals. están todo el año en un casetón acristalado, la única diferencia entre verano e invierno es que cuando hace calor las cristaleras están abiertas. En cuanto a riego como te he dicho, en verano es mas frecuente así como las pulverizaciones, y en invierno es mas espaciado. Hay que tener en cuenta que las mías están montadas y la mayoría de las raíces al aire.

    Saludos.:beso:
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: phal parishi y lobbii epoca de roposo...

    La mía está montada, durante el verano la tengo en la terraza colocada en una especie de celosía como la que se ve en el el hilo que antes os indiqué, ha tenido riegos copiosos y no ha tenido esos problemas.

    murray aunque haya perdido las hojas, no la des por desaparecida.
    Si en tu zona la humedad ambiental es muy alta , algo que le gusta, no necesitará tanto riego.
    Mantenla fuera todo el tiempo que puedas, y observa como reaccionan las raices.

    Si la humedad es baja, pulveriza como te he indicado, siempre por la mañana.

    En cuanto el tiempo empeore, la metes y colocas en un lugar fresco pero con luz brillante, yo no la pongo al sol directo.

    En cuanto a las temperaturas, las más bajas que soportó el año pasado fueron 5º.Este año ya ha "padecido" los 8º, aunque ahora estamos a unos 17º.
     
  9. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: phal parishi y lobbii epoca de roposo...

    Gracias a tod@s.

    Las mías (lobbi y parishii) también están montadas.
    De momento las dejaré fuera a las dos, bueno a las tres, también a la phal manii, que por lo que he leído también tiene los cuidados parecidos. Si no és así, por favor, que alguien me corrija.
    Hasta que la temperatura no baje de 10Cº o así las dejo fuera.
    Gracias por vuestros consejos.

    Eva:happy:
     
  10. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: phal parishi y lobbii epoca de roposo...

    Eva, si ves que no tiene las raices podridas no tienes nada de lo que preocuparte, eso indica que la planta está bién. De la manii no te puedo aconsejar nada porque no la tengo, pero si la cornu cervi y a mi me ha resistido perfectamente hasta 12º.:beso: