Phalaenopsis parishii y periodo de reposo?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Yool, 23/9/07.

  1. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Muy buenas!!

    estoy intentando encontrar datos de cultivo de la Phal. parishii sin mucho éxito...

    según he encontrado, tienen reposo de riego... he encontrado una tabla pluviométrica en la que indica que prácticamente no llovía durante varios meses... pero...

    alguien me podría facilitar sus datos de cultivo? sobre todo en lo referente al reposo? Os lo agradecería mucho!!
     
  2. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Phal. parishii y periodo de reposo?

    Hola Serenoa...

    Yo de eso no se nadita de nada pero hace tiempo encontre una pagina sobre las phal especies donde trae muchos datos que normalmente no tenemos, te paso la pagina a ver si te sirve aunque no trae los datos para la parishii

    http://perso.orange.fr/bernard.lagrelle/AA espagnol/traduction espagnol.htm

    pues si que trae la parishii solo que esta sin traducir y esta en frances

    http://perso.orange.fr/bernard.lagrelle/Parishii/Parishii.html

    suerte, es una phal preciosa :smile:
     
  3. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Phal. parishii y periodo de reposo?

    Muchas gracias xesta58 por la información ... y por poner los links y todo!!!:beso:

    Ésta es la tabla de pluviometria que yo había encontrdo, donde pone que prácticamente no llueve desde diciembre hasta abril...

    En los datos de cultivo que tengo también pone que tiene periodo de reposo, pero no sé si es radical ( de dejar de regar como en los dendrobium ) o bajar riegos... o sólo pulverizar...

    Un saludo!!
     
  4. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Phal. parishii y periodo de reposo?

    Muchas gracia pfunta, :happy:

    ya encontré esta información, pero lo que estoy buscando es referente al riego, y en wikypedia pone:

    ... las phal no tienen pseudobulbos... así que entiendo que es una información genérica que han colgado... y no la específica de esta especie... por lo que no me sirve mucho para el tema del reposo en el riego...

    Muchas gracias por la información de todos modos!!! :beso:

    Un saludo!!
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Phal. parishii y periodo de reposo?

    Serenoa

    Mira a ver esta página si te soluciona algo (está en inglés)
     
  6. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    Re: Phal. parishii y periodo de reposo?

    Yo creo que tendrias que seguir la logica...

    A ver, en su habitat no llueve durante unos meses pero eso no quiere decir que no tiene humedad. Todos sabemos que en los lugares donde hay muchas plantas, como es el caso de las selvas, hay una humedad altisima aunque no llueva.
    Me parece a mi que eso tendrias que hacer, imitar en lo posible su habitat, darle esa humedad sin regarla, quizas un vivarium con otras plantas a las que SI regaras, una pecera podria servir...
    Una pecera cerrada con plantas dentro que transpirarian, mucha agua en el fondo y control de temperatura, calor durante el dia usando lamparas y mas fresquito por la noche, eso haria una especie de bruma que tambien le daria humedad a la planta.

    En fin, que podrias buscar en la red los vivarios y darte ideas
     
  7. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Phal. parishii y periodo de reposo?

    Gracias Turrusta, eres un solete :beso:

    pues de momento no sé si hacer lo que leo en las condiciones del habitat... 4º de mínima :sorprendido: , 4 meses sin lluvia :sorprendido: :sorprendido: ...

    no sé si tengo "trons" para hacerle eso... es que viene de un invernadero... y no debe estar acostumbrada... digo yo...

    ... será cuestión de buscar algo intermedio... a lo mejor la saco unas semanas ahora a la calle, y la pulverizo de vez en cuando...

    he visto que tienes unas phal. montadas en corcho ( y unas mannii preciosas!!! )... cómo te van? cada cuánto las riegas? sumerges el corcho en agua o sólo pulverizas?


    hasta ahora las tenía en xaxim, que me daba la impresión de que absorvía mejor la humedad, dejaba el taco en un recipiente con agua una vez a la semana, y aguantaban bien... con alguna pulverización... pero el corcho, no sé...

    Gracias por todo.

    Perdona xesta58, que nos hemos pisado... yo vivo a la orilla del mar, aquí hay una humedad media de 60-70, y está sobre una bandeja de arlita con agua. Creo que la humedad será suficiente.

    Según como la vea, decidiré si riego, pulverizo y si cubro las raíces con sphagnum, porque viene directamente sobre el corcho.

    Esta es una foto de la "susodicha"...

    [​IMG]
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Phal. parishii y periodo de reposo?

    Serenoa

    Lo de las phal en corcho es cosa nueva. Las monté en Agosto y veremos en lo que acaba (son mis primeras phal en corcho). Yo las rocío con agua 1 ó 2 veces al día, según haga o no mucho calor. No me cuesta nada, pues como tengo vandas a raíz desnuda, pues al tenerlas que rociar diariamente, pues también rocío a las phal en corcho. Veremos cómo evolucionan