Phalaenopsis sin hojas, ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por melusina, 16/3/05.

  1. melusina

    melusina

    Mensajes:
    4
    He estado 5 días de viaje y aunque dejé las persianas permitiendo entrada de luz, no sé si fue suficiente, o si le ha faltado agua porque la tierra estaba algo seca.Al volver del viaje y cogerla para regarla se han desprendido TODAS LAS HOJAS de mi phalaenopsis, eran 4 no muy grandes y las inferiores estaban más amarillentas. tampoco sé si las raíces precisaban luz ya que hace poco introduje la planta en un macetero (antes estaba en la vasija de pálstico transparente). ESTOY REALMENTE ASUSTADA PORQUE NO SÉ SI ES EL FIN. las flores están marchitas y no sé si es por la temporada, me han durado desde diciembre.HAY ALG QUE PUEDA HACER?como excusaos diré que es mi 1ª orquídea y creo que sé muy poco de ellas.
     
  2. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Necesitamos más detalles, una foto estaría bien.
    ¿tenía agua en el macetero de adorno que tiene por fuera??
     
  3. melusina

    melusina

    Mensajes:
    4
    gracias de antemano. mandaré foto en cuanto sepa cómo hacerlo. no , no tenia agua en el macetero externo. por las fotos que he visto de vuestros maceteros de cristal debo sacarla de él, no?(es de cerámica)
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    veamos, las phal realizan la fotosíntesis TAMBIÉN por las raices, pero no creo que esa sea la causa. Quiero decir que no creo que se le hayan caído TODAS las hojas en 5 días por tenerla dentro de un macetero.
    La causa será o encharcamiento o sequía extrema, pienso. Porque ni tan siquiera la falta de luz puede hacer que en tan solo 5 días se te caigan las hojas.
    ¿has mirado el estado de las raices?.
    ¿están bien o están podridas??
     
  5. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    No es que el color de las raíces te dice si las phal necesitan agua o no? :-? :-?
    Qué color tienen las raíces?, y cómo es su estado? están turgentes o blandas?
     
  6. melusina

    melusina

    Mensajes:
    4
    están algunas de color amarillento y duras pero hay un par más oscuras, marrones, y blandas como hinchadas, esas debo quitarlas?volverán a salir las hojas?
     
  7. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Las raíces blandas y marrones seguro están podridas.
    En un libro leí que en estos casos hay que sacarlas del sustrato, cortarle todas las raíces en mal estado, lavarlas muy bien debajo de la canilla con un cepillito de dientes viejo y colocarlas en sustrato nuevo. Sobre el sustrato, no enterradas. Se sujetan con un palito para que no se muevan.
    También leí que si la planta está muy mal se la puede sumergir en un balde con agua al que se le agrega una cucharada de miel, durante no más de 20 minutos. Es un baño antishock. :shock:
    Alguien sabe algo al respecto?
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Sí, he oido hablar de esto criscas, también con azúcar. Es como para hidratar la orquídea, pero yo no lo he probado nunca.
     
  9. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Estuve buscando el artículo y dice:
    Una cucharada de miel o azúcar en un litro de agua. Y dejarla dos horas.
    Le había errado a las cantidades :icon_redface:
     
  10. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    sí, parece ser que así se hidrata y el azucar o miel le viene bien. No sé, yo en el caso de tenerla con la raiz así probaría.
    Muchas gracias criscas, por compartir con nostros este "truqui". ;)
     
  11. melusina

    melusina

    Mensajes:
    4
    muchas gracias por vuestros consejos, ya os contaré si sobrevive la pobrecilla, por ahora la he llevado a la floristeria para cambiarle el sustrato y me ha dico que la tenga un mes sin regarla. no la he sumergido en agua con miel por temor a estropear aun más las raíces ya que al final tenían exceso de agua. :roll:
     
  12. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Aunque parezca contradictorio, si las raíces están podridas la planta puede morir por falta de agua.
    La cuestión es quitar todo lo que esté malo, y comenzar de cero.
    Quizás un mes sin regarla sea demasiado, dependerá supongo de la humedad ambiental.
    Existe una terapia para que emitan raíces. Lo leí aquí en el foro.
    Será cuestión de buscar.... ;)