Phoenix canariensis acabo de plantar: varias dudas

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Lyss, 24/5/05.

  1. Lyss

    Lyss

    Mensajes:
    43
    Acabo de plantar 2 palmeras Phoenix Canariensis con cepellon, una es pequeña y la otra tendra unos 45 cm de tronco, como veis en mi ciudad los inviernos son duros, pero me han dicho q la Canaria aguanta las heladas hasta -10º espero protejerla y no perderlas, tengo oido q el primer año q se plantan hay q tenerlas atadas envueltas en un cañizo, durante 6 meses eso es necesario? ahora en pleno verano? yo queria atarla en invierno para protejerla.
    Tambien debajo de la plamera hay cesped q se riega en verano a diario no se si eso le viene mal aunque el cesped con 5 cm de profundidad del riego vale y la palmera esta enterrada a 50, o 60 cm es muy raro q la humedad llegue a sus raices.

    Pero su tronco si se moja le puede afectar?
    espero vuestras respuestas, porque me he sacrificado de irla a buscar lejos de mi ciudad para conseguirlas gracias :lol:
     
  2. Lyss

    Lyss

    Mensajes:
    43
    nadie sabe de palmeras?? pue syo agradeceria q alguien me pueda asesorar en mis preguntas. :roll:
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Lyss, mira en cuanto al riego y me refiero ahora y en verano, no hay problema, a tope con ellas, siempre despues del trasplante necesitan mucha agua. No importa que se moje el tronco.

    Si dices que el riego no llega a profundizar, pues toma medidas porque si es conveniente que lo haga.

    En cuanto a lo de tenerlas atadas, la cosa va como sigue. Se supone que recien trasplantadas se mueren bastantes raices, y se disminuye la absorcion de agua, con lo cual si tienes atada toda la corona se disminuye la perdida de agua por las hojas. Ahora que si el trasplante no ha maltratado las raices entonces no es tan necesario. Tu tienes que decidir en funcion de como vieras el cepellon. Pero si te han dicho que esperes supongo que es por algo.

    Yo la mia la compre con un metro de tronco, venia en un contenedor gigantesco y bastante enraizada, aun asi la tube atada tres meses...
     
  4. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Por mucho que te lo hayan recomendado, yo no le haría pasar más de un mes con el cogollo amarrado. La palmera empezará a echar hojas nuevas y el estar comprimida será una buena ocasion para cualquier tipo de enfermedad. Resistirá en tu clima. En Madrid hay algunas muy viejas que han resistido sin problemas, en cualquier caso, los primeros inviernos si que creo que debieras ponerle de nuevo su protección antiheladas.
     
  5. Lyss

    Lyss

    Mensajes:
    43
    Pedro Damian, quisiera que me explicaras que es a lo que te refieres poner antiheladas pues no se como hacer si protejer el tronco con algo o las hojas, tu me diras.

    Tambien le he dejado un poco levantada del suelo con caida, pensando en el encharcamiento del cesped, no se si hice bien, asi podre controlar mejor el riego.

    Espero no haberme equivocado. :-?
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Pedro, yo pienso que si empieza a echar hojas es que no tiene las raices dañadas por el trasplante, entonces puede ser que tengas razon.

    Pero lo normal en una palmera grande recien trasplantada es que se quede parada un año entero... señal de que las raices todavia no se han regenerado, y entonces estaras de acuerdo en que no se debe desatar las hojas.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola Pedro, yo pienso que si empieza a echar hojas es que no tiene las raices dañadas por el trasplante, entonces puede ser que tengas razon.

    Pero lo normal en una palmera grande recien trasplantada es que se quede parada un año entero... señal de que las raices todavia no se han regenerado, y entonces estaras de acuerdo en que no se debe desatar las hojas.
     
  8. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    Quizá me precipité en mi respuesta pensando en las condiciones de aqui. Un saludo
     
  9. Lyss

    Lyss

    Mensajes:
    43
    Hola entonces la dejo atada este año? o no, y decirme echa raices muy grandes? pues la he dejado un poco mas levantada del terreno haciendo una cupula de tierra alrrededor asi en caida para q no se quede tan llena de agua, pero no corre peligro q las raices de arriba del cepellon salgan hacia afuera?.
    Hay que complicado cuando uno no sabe, y es que lo quiero hacer bien
    pero me supongo q se iran hacia abajo, bueno veremos el resultado. decirme algo por favor.
    Un saludo. :smile:
     
  10. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Lyss, echale un vistazo de vez en cuando y si aprecias crecimiento desatala. Recuerda mantenerla bien regada este primer verano. Cuidado con los aspersores, si salpican un poco no pasa nada pero si le dan directamente se estropeara el estipite.

    Creo que no has hecho bien dejandola elevada. Te van a salir un monton de raices y ademas estaran mas expuestas a las heladas. Y hablando de heladas, este primer año protegela un poco que con el transplante va a estar un poco delicada.