Phoenix canariensis: ¿en qué época dan los frutos en Argentina?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Bs. As., 8/12/07.

  1. En qué época salen en la planta, las semillas de Phoenix Canaria en Argentina?.

    En éste tiempo salen muchas de Pindó y algunas todavía estan verdes en la planta, pero de Canaria creo todavía no, al menos se me hace difícil encontrar.
     
  2. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Semillas de Phoenix Canaria

    yo tengo 2 baldes llenos, hace cosa d 1 o 2 meses que ya están cayendo las frutas, y ahora capaz se complica, pero x ejemplo, andate a la plaza de mayo y vas a encontrar muchas, o alguna otra plaza (todas tienen alguna canaria) q seguro vas a encontrar ya peladas seguro (recuerdan a la forma del café)
     
  3. Re: Semillas de Phoenix Canaria

    Podrá ser que en éste caso las semillas salgan en dos etapas?.
    Osea en el año creo que pueden llegar a salir dos veces. Ahora veo varias palmeras canarias con semillas verdes arriba que todavía no cayeron.

    No sé bien cómo es, pero gracias por la data...en la zona sur no encuentro al azar caminando por ahí, tampoco semillas de washingtonias, palmeras que encontré en otros lugares pero sin semillas, no sé en qué época salen.

    Saludos.
     
  4. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Semillas de Phoenix Canaria

    te diría q vayas alguna vez al botánico y vas a salir con los bolsillos llenos, pero ahi voy yo tmb y no sea cosa q me kede sin mis semillas d w. robusta y seafortia q siempre voy a buscar jaja :smile:
     
  5. Re: Semillas de Phoenix Canaria

    jajaja ja. Ardin77, buenísima la data...jejeje no pensé que podía haber semillas de w. robusta por ahi, y seafortia...!
    Ya me estaré dando una vuelta por esos lugares.
     
  6. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Semillas de Phoenix Canaria

    te comento varias de las especies que vi d las cuales agarré semillas de casi todas las que pude:
    phoenix canaria, datilera, robellini, reclinata, paludosa; t. fortunei, washingtonia robusta, filifera, livistona chinensis, australis; butia capitata, yatay, eriospatha, caranday, pindó, butiagrus, seafortia, kentia, chamaerops humilis, y no recuerdo más, y casi todas están con semillas ahora. Estaría bueno saber dnd hay otro lugar, sea reserva, o botánico, que tenga muchas variedades
     
  7. Re: Semillas de Phoenix Canaria

    Qué bueno eso, no sabía que hay todas esas variedades, sobre todo T. Fortunei, que encuentro muy rara vez.
    Y Yatay, que dí con un par, pero muy chicas, o no muy grandes, todas casi de un mismo tamaño.
    (Pareciera que las fueron introdujendo en una misma época por acá, o al menos, no el mismo tiempo que las demás, no encuentro ni un caso aislado de una grande.)

    En un momento, creí que sólo en Entre Ríos había Yatay, su lugar de origen...
    Ahí encuentro la mayor cantidad de variedades. Incluso, en alguna plaza, se llena de plantitas de Washingtonias en el suelo y nadie las saca. Crecen libremente hasta que se rompen entre pisadas y las piedras de canto rodado.

    El azar me trajo hoy por Floresta, por el Parque Avellaneda, y dí con alguna variedad de, Pindó, Phoenix, (creo que todas Canarias) y Roebelini, aunque no tenían semillas. Las demás sí.
    Donde también hay una incríble cantidad de loros, que andan en bandada, y se comen el recubrimiento, pero la semilla queda intacta.

    En el Parque Lezama también encontré un par, pero no más que Pindó, Canaria, Washingtonia y creo, Seafortia.

    Epero que podamos seguir dando con más variedades y especies...! en la búsqueda.

    Saludos.
     
  8. Re: Semillas de Phoenix Canaria

    Hola ardin77, leo con sorpresa que tienes localizadas unas Phoenix Paludosa, ( Phoenix de los pantanos) me gustaría que me lo confirmaras, y saber si es posible encargarte la realización de unas fotos de ellas en las que se capten bien algunos detalles de sus caracteres taxonómicos diferenciales
    Larga vida
    Datil
     
  9. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Semillas de Phoenix Canaria

    justamente es la que más me impresionó x ese aire bien selvático, excelente para un jardincito! ahi posteé unas fotos
    saludos
    ardin
     
  10. Re: Semillas de Phoenix Canaria

    Conseguí por fin, semillas de Phoenix. Me surge la duda en éste caso, si podría tratarse de Canariensis o Datilera.

    Por lo que tengo entendido el fruto de la Datilera es más grande, que en el caso de Canariensis. Estos, son algo más chicos.

    En el lugar donde las traje había varios ejemplares de las dos especies, pero tuve la impresión de que éstas, eran Canarias por las características que presentaban.

    Adjunto unas fotos. Hacía mucho tiempo que no tenía esa clase de semillas en mis manos, pero es de mi parecer, que son algo chicas para la idea que tenía de cualquier semilla de Phoenix o, al menos de Canariensis, no sé si serán viables para plantar.

    En la primer foto, las semillas estan al lado de una de Syagrus, que generalmente ocupan tres CM. mientras que las de Phoenix dos CM.
    En la cuarta y en la quinta foto puse una semilla de Syagrus, por encima de la regla, para que se note la diferencia de volúmen.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Semillas de Phoenix Canaria

    Bs As

    Para datileras son muy chicas esas frutas.

    te pongo un comparitivo
     
  12. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: Semillas de Phoenix Canaria

    para mi esas frutas son de canaria
     
  13. Re: Semillas de Phoenix Canaria

    Gracias Pindó y Ardin77, ahora con seguridad son Canarias.

    Muy bueno el comparativo.
     
  14. jonhults

    jonhults

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    California
    Re: Semillas de Phoenix Canaria

    Espero tambien!!!
    Con Suerte y Salud,
    J.Hults