Phoenix canariensis lleva 5 años sin cuidados: consejos para recuperarla (foto)

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por roberna, 27/4/10.

  1. roberna

    roberna

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alcazar de San Juan
    HOLA A TODOS:


    Me gustaría que me dierais unos consejos para resucitar una palmera que lleva 5 o seis años sin cuidado ninguno. Esta en medio de un patio rodeada de cemento por todos lados (no se ni como ha crecido ahí). (ver foto)

    [​IMG]


    Ha soportado varias heladas (sobre todo de -10 bajo cero en este invierno) por lo que tiene las hojas amarillentas(secas) y ha vivido casi 30 años con la base totalmente "ahogada" por un circulo de cemento de casi la mitad de diametro que su tronco. (ver fotos)

    [​IMG]


    Después de algunos consejos (aunque el que me los ha dado tampoco tiene mucha idea) le he echo un surco en el cemento a unos 15 cm del tronco para que pueda "respirar" y (digo yo) que alimentarse mejor (ver fotos)


    [​IMG]


    [​IMG]


    Bien pero ahora.... que tierra le pongo?...... que abono le añado?.....hay que regarla?.


    Tambien la he podado (como bien he podido). Me han dicho que las ramas verdes les deje un poco de largo, y que las ramas secas las corte a ras del tronco para que siga el diseño del mismo. (ver foto)
    [​IMG]


    la he podado bien?....le quito más ramas?......le corto lo que queda de las ramas verdes?.....


    y mi última duda.....Tiene un montón de huecos y agujeros(a parte de las trozos podridos) que hacen muy feo el tronco. (ver foto)

    [​IMG]


    Hay alguna forma de arreglar estas irregularidades en el tronco?...... se le pueden "añadir" o "sujetar" o "pegar" trozos de ramas para que no se pierda el dibujo del tronco?..... se pueden tapar lo huecos con algo?.


    Si observaís algo más viendo las fotos, decírmelo por favor. Me gustaría recuperarla porque cuando arregle el patio,(porque ahora parece más una cuadra que un patio) y ponga una piscinita, unas hamacas, una barbacoa y una mesita, la palmera va quedar muy bonita, siempre que pueda "apañarla un poco".


    Muchísimas gracias por adelantado. ¡¡GRACIAS!!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: RESUCITAR UNA PHOENIX CANARIENSIS

    Hola
    Bienvenido a este foro

    Hasta ahora , todo lo que has hecho esta perfecto.

    Quitar el cemento era imprescindible. Ahora hay que regar ya que viene el tiempo calido
    Tambien seria muy bueno un fertilizante granulado mezclado con la tierra
    Puedes usar un compuesto 15-15-15 granulado, algo asi como como 500 gr enterrado alrededor del tronco y luego un buen riego.

    Podar...esta bien lo que hicistes, pero no insistas mucho con el asunto ya que el picudo puede andar cerca. De todas formas siempre corta las hojas secas , nunca las verdes y cuando las cortas debe ser lo mas cerca del tronco posible. (cuidado con las espinas)

    Respecto del dibujo del tronco. Este esta formado por los restos de las hojas cortadas y con el tiempo se caen. Esos huecos que tu ves son cicatrices del tronco que ya no se pueden solucionar o restos de hojas secas que se van cayendo de viejas y tampoco se puede hacer nada

    Suerte con tu palmera y no dudes en preguntar lo que quieras
     
  3. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: RESUCITAR UNA PHOENIX CANARIENSIS

    El tronco lo veo bien, simplemente hacer un buen cuenco alrededor de la palmera, quita cemento, remuve bien la tierra (ojo con las raices) y mezcla abono (no lo apegues mucho al tronco), unos buenos riegos y se pondrá bonita. Como dice pindo, ojo no te pases tocando las ramas y el tronco, el picudo esta cerca y espera lo mínimo para hacer sus nidos. Caso de que tengas que tocar parte de la palmera que no este seca, utiliza despues mastic o fumigas contra el picudo, no te confies, el bicho este aparece sin más y después sacarlo de la palmera es misión casi imposible.
     
  4. Re: RESUCITAR UNA PHOENIX CANARIENSIS

    Está seca seca la pobre :-? ¿Aqué se debe al riego, o al frío??

    Date cuenta que al estar encerrada en cemento, es posible que haya pasado sequía. Pero por contra, todo riego que le des ahora se quedará "estancado" bajo el cemento. Ten cuidado con eso, porque mantendrá la humedad más tiempo bajo tierra.

    Suerte. :5-okey:
     
  5. roberna

    roberna

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alcazar de San Juan
    Re: RESUCITAR UNA PHOENIX CANARIENSIS

    MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRAS BUENAS Y RÁPIDAS RESPUESTAS!!!

    Entonces no lo estoy haciendo mal no? je je.

    Lo del agujero en el cemento ya está terminado, (por fin podrá respirar mi palmerita). Ahora compraré el abono y lo pondré como me dijisteis, un buen riego y a esperar!!!.
    Supongo que las ramas amarillas son del frío, porque con lo que ha llovido!!, algo de agua le entraría entre el tronco y el cemento!!! digo yo.

    Podríais decirme (viendo las fotos) si la he podado bien?, es decir, he echo bien en dejar las ramas verdes cortadas en la mitad? o hay que cortarlas a ras del tronco?....le corto más?....

    Estoy buscando información sobre el famoso "picudo" (se ve que no tengo ni idea de jardinería). Con qué puedo fumigar? ....que es eso del "mastic"?....

    y la última preguntita. Las ramas que estan verdes pero que acaban en hojas amarillas (que son casi todas), hay que hacerles algo?....las dejo que se caigan en un futuro?.... las corto?......

    Se que pregunto mucho,.......pero.......el que se calla se queda con la duda!!!....je je

    Muchas gracias de nuevo!!!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: RESUCITAR UNA PHOENIX CANARIENSIS

    Yo dejaria las cosas como estan y esperaria la evolucion de la palma . Ya veremos cuando avance el verano. Paciencia.

    El mastic es una pasta cicatrizante y desinfectante que se utiliza para tapar los cortes despues de la poda, seria bueno si lo consigues

    Si quieres saber sobre el picudo....busca en este foro "picudo rojo" , tambien lo puedes hacer en google
     
  7. roberna

    roberna

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alcazar de San Juan
    Re: RESUCITAR UNA PHOENIX CANARIENSIS

    Muchas gracias PINDO!!!