Phoenix canariensis tengo 130 de 20 cm: cultivo, trasplante y cuándo tardan en crecer

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por n_perez, 20/7/07.

  1. n_perez

    n_perez

    Mensajes:
    2
    Hola, soy nuevo aca, mi consulta es la siguiente, tengo 130 palmas canarias (Phoenix canariensis) o por lo menos creo que pertenecen a esta especie, todas de aprox 15 a 20 cm de alto estan en 2 jardineras de madera. Quisiera saber que cuidados debo tener con ellas (es invierno en Chile, y uno de los mas fríos), además de cuando trasplantarlas a maceteros individuales.
    otra consulta, cuanto se demoran en crecer?, se que son de crecimiento lento pero de cuanto tiempo estamos hablando?

    les agradecería muchísimo que respondieran a mis dudas

    Saludos desde Chile

    Nicolás Pérez


    PD: en este minuto no tengo una foto, pero luego voy a subir una.
     
  2. luis_jesusc

    luis_jesusc

    Mensajes:
    32
    Re: 130 phoenix canariensis

    mira yo soy de mexico, tampoco se mucho de esto pero yo diria que la recomendacion es taparlas con polietileno para que pase el frio, y cuando empieze a mejorar la temperatura podras pasarlas a contenedores.

    mucha suerte y un saludo!
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: 130 phoenix canariensis

    Hola!

    Yo tengo una canariensis, jovencita (de unos dos años y de unos 80 cm de altura. Lo pongo para que te hagas una idea:razz: ). A ver, regar creo que bastará una vez por semana, y dos en verano si está en la etapa de crecimiento.

    No tengo mucha idea, pero si hace allí muchísimo frío, convendría, como ya te han dicho, protegerlas con algo (polietileno, hojas secas,...), y esperar a que pase un poco el mal tiempo (principios/mediados de primavera) para transplantarlas. Los extremos no son nada buenos; quiero decir, tanto si hace mucha calor como si hace mucho frío, es más recomendable no hacer ningún trasplante ni nada similar.

    Saludos.
     
  4. n_perez

    n_perez

    Mensajes:
    2
    Re: 130 phoenix canariensis

    Hola , gracias pro sus respuestas, me gustaria saber en que epoca sembrar las semillas de canaria, ademas cuando sacar las semillas de la palmeramadre (que color y eso).

    saludos gracias
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: 130 phoenix canariensis

    Por aquí las canariensis ya hace tiempo que tienen listas sus semillas (estamos en verano). Creo recordar que éstas son unas bolitas marrones.

    Sembrar puedes sembrarlas en primavera.

    Saludos.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: 130 phoenix canariensis

    Nicolas:

    te saludo hermano Chileno y te respondo en tu propio texto para no olvidar nada

    Hola, soy nuevo aca, mi consulta es la siguiente, tengo 130 palmas canarias (Phoenix canariensis) o por lo menos creo que pertenecen a esta especie
    Partamos del supuesto de que realmente se trata de esa especie

    , todas de aprox 15 a 20 cm de alto estan en 2 jardineras de madera.
    Coloco una foto de un almacigo similar a los tuyos con plantas del mismo tamaño para que compares. Fijate en el paquete de cigarrillos para saber el tamaño

    Quisiera saber que cuidados debo tener con ellas (es invierno en Chile, y uno de los mas fríos),
    Esta cerca la primavera y no te conviene trasplantar en este momento. Cubrelas con un polietileno transparente (mira el dibujo) si es que no las puedes poner bajo techo con mucha luz

    además de cuando trasplantarlas a maceteros individuales.
    Las pasas a bolsas de plastico negras de 8 cm de diametro y 30 cm de profundidad, con agujeros en el fondo, cuando se pasen los frios intensos . Alla por mediados de octubre, supongo, en tu zona.
    Utiliza un sustrato hecho con tierra organica y 30 % de arena.
    Para sacarlas de donde estan, inunda (literalmente) la jardinera y con sumo cuidado las levantas de a una o en pequeños grupos , metiendo profundo las manos en la tierra cuidando de no romper las raices, que, con toda seguridad, estaran enredadas. Puedes ayudarte con una pequeña palita o con un tenedor de comer.
    Antes , tendras las bolsas ya llenas de sustrato, humedecido, y con un palo le haces un hoyo profundo para que entren derechas las raices de los plantines.
    Si no consiguieras las bolsas de ese tamaño puedes usar botellas de plastico de gaseosas de 2 litros a las cuales le cortas el pico y le haces 3 agujeros en el fondo.
    Veras que la semilla aun esta adherida al plantin, dejala sobre la superficie de la tierra y no te preocupes por ella que sola se desprendera cuando deje de alimentar a la plantula.
    Una vez trasplantadas las riegas bien y las pones a media sombra


    otra consulta, cuanto se demoran en crecer?, se que son de crecimiento lento pero de cuanto tiempo estamos hablando?

    Dependiendo de las temperaturas de la zona , en un año las tendras que pasar a envase de 5 litros aprox y en el segundo año las puedes poner en tierra . Una vez en el terreno, pueden tener un metro de tronco en 5 años
    Respecto a la epoca para cosechar los frutos, supongo que sera durante el verano en tu tierra y las semillas deben estar como se aprecia en la foto adjunta.
    Para sembrarlas, primero las pones a remojar en agua limpia y luego de un par de dias las pelas frotandolas con las manos, es muy sencillo si estan bien maduras.
    Las vuelves aponer an agua durante 3-4 dias mas y despues las siembras. Procura que los cajones para sembrar sean profundos (25 cm de tierra ) para que las raices no se tuerzan ni se enrieden.
     
  7. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: 130 phoenix canariensis

    hola igual soy nuevo en el foro y quisiera saber que tipo de fertilizante se puede utilar tengo phoenix canariensis del mismo tamaño 25 a 35cm , ojala la cantidad a utilizar y las veces recomendables en el año
    gracias desde ya
    yo me encuentro en los angeles chile y hemos tenido temperaturas de -7° lo mejor es un invernadero
    chaoo}
    joao
     
  8. Re: 130 phoenix canariensis

    No son bolitas son parecidas a granos de café alargados.

    La palmera canaria aguanta muy bien las heladas, aunque siendo tan pequeñas convendrá protegerlas como te han dicho.
    Dicen que crecen entre 5 y 40 cm. al año, tardando cinco a diez años en formar algo a lo que poder llamar tronco incluso en las Canarias, pero si hay inviernos fríos se retrasará el desarrollo.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: 130 phoenix canariensis

    No confundir frutos con semillas : las frutas son las que puse en mi primer respuesta y las semillas las pongo ahora para comparar distintas especies de Phoenix. Disculpen lo improvisado de la imagen , pero solo es para ilustrar lo que digo

    Respecto del invernadero: si el invernadero esta construido, perfecto!!!!
    pero me parece que es poco conveniente y antieconomico construir uno para unas pocas plantas de ese tamaño.

    El dibujo que puse corresponde a lo que comunmente llamamos "tunel" y cumple las mismas funciones que un invernadero, ocupa menos espacio, es mas sencillo de construir y cuesta muchisimo menos que un invernaculo con todas las de la ley

    Respecto al fertilizante: no soy partidario de fertilizar los plantines hasta que tengan hojas definitivas, es decir aprox. un año.

    Luego, al cambiar de envase, se puede aplicar una cucharadita de las de cafe con triple 15 enterrado en el sustrato de la maceta cada 30 dias, en epocas calidas, Con tiempo frio, nada

    Saludos y suerte
     
  10. Pipita

    Pipita

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Argentina - Santa Fe
    Re: 130 phoenix canariensis

    Pindó, ya que nombraste el triple 15, yo le tengo mucho respeto a los fertilizantes, ya que vi una vez como mi abuela se quedaba sin jardin por una exagerada fertilizacion. Sufrió mucho y se quedó sin plantas. Yo compré el triple 15 y nunca me he animado a ponerles porque temo me pase lo mismo.
    Como puedo usarlo en las macetas? 1 cucharada de café cada 30 dias en verano? ¿mas o menos asi? vos lo desparramas en la maceta en seco o lo diluis en agua previamente?
    Y para lo que tengo en tierra es lo mismo?
    Gracias!:happy:
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: 130 phoenix canariensis

    Pipita:

    Triple 15 es un fertilizante No demaciado fuerte.
    podes usar 1 cucharadita de cafe en una maceta de 3 litros. Debes colocarlo bajo tierra junto a la maceta y NO contra la planta para que al diluirse no produzca una concentracion de quimicos que puedan dañar raices

    Despues de colocarlo, regar abundantemente .

    Tambien lo podes usar agregandolo en el sustrato que preparas para los trasplantes , pero no olvidarse de regar!!!!!!!

    Si lo aplicas en el suelo, hace tres hoyos de unos 5 cm de profundo en derredor de la planta (a 120º uno de otro),a una distancia de 10 cm del tallo
    y le enterras el triple 15 en esos pocitos, luego lo tapas . Al estar la planta en el suelo debes usar mayor cantidad de fertilizante. NO olvidar el riego !!!!!!!

    Para que te des una idea: plantas en el suelo un citrico recien comprado.
    Mas o menos te das una idea de tamaño de planta. Le colocas una cucharada sopera de triple 15 en cada hoyo. y luego regar

    comparaciones : triple 15 teoricamente 15 de Nitrogeno
    Nitrofoska azul 40 de nitrogeno
    urea 55 de nitrogeno
    como ves ....no es tan peligroso como parece
    ATENCION : los valores son a ojo y de memoria, en realidad no es asi como se calcula, solo es para darte una idea

    Recorda que las plantas en epoca de frio, absorven muy pocos nutrientes por raiz, por lo tanto este tipo de granulados es mejor aplicarlos en epocas calidas que es cuando la planta tiene mayor actividad. En nuestro pais seria desde mediados de setiembre a mediados de abril.

    En epoca fria conviene mas utilizar fertilizantes foliares. Aplicar siempre cuando NO le da el sol a la planta (tardecita), para evitar quemaduras y/o manchas en las hojas

    Saludos y Suerte
     
  12. Re: 130 phoenix canariensis

    Miren!! varios de uds son chilenos, podrian pasarse al foro de amantes de las plantas, que es un espacio de chilenos, donde hablamos sobre plantas y otras cosas, les dejo el link por si les interesa:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45114

    Nicolás: La phoenix cannariensis posee crecimiento moderado, es decir que no es tan lenta, todo depende de las condiciones del ambiente.
    Si las cultivas en maceteros o jardineras el crecimiento será lento y se mantendrán pequeñas, en cambio si las plantas en tierra, puede crecer mas rápido y convertirse en una grán palmera,, pero si tienes tantas y no tienes espacio para tener palmas grandes, te recomiendo que las plantes en la jardinera.

    Saludos y suerte! :smile: