Phoenix canariensis tengo en Bolivia a 3840 msnm: ¿crece poco por el frío?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por Rowil, 5/6/13.

  1. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Hola amigos tengo varias palmeras entre ellas un Phoenix canariensis pero lo malo es que no crece rápido, pero tengo una pregunta grande, ¿será por el frío? Vivo a una altura de 3840msn en Copacabana Bolivia y el clima en algunos momentos es frío, está palmera que les voy a mostrar debe tener como 5 años, vi en una casa este ejemplar casi de 6 metros, las hojas están un poco quemados por el frío me pueden ayudar por que a que su crecimiento sea más rápido? Y algún tips para que no se dañen así las hojas? Saludos desde Bolivia EZiL3f1.jpg
     
  2. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Me olvide algunos detalles la palmera está a una altura de 3840 msnm con una máxima de 21 a 22 grados y mínima como - 3 grados en invierno, pero me gustaría saber como hago para que crezca rápido y sus hojas no esté picada así, la palmera se encuentra afuera, como se darán cuenta esta es pequeña aun
     
  3. gilles06

    gilles06

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Francia, Niza Z9b
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Hola Rowil,

    Pienso que el phoenix no es la especie más fácil para esta altitud. Podrías probar un parajubaea...

    Un saludo.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Hola Rowil. Bienvenido por aqui
    Bolivia es un pais con diversidad de climas y muchos generos de palmas , inclusive algunos generos con varias especies.

    En especial , en la region de Cochabamba esta como nativa la especie Dictyocaryum lamarckianum. muy bonita y adapatada a la altura y frios .
    A continuacion te enumero los generos de palmas que crecen en Bolivia en forma natural. El numero entre parentesis es la cantidad de especie de cada genero-

    Cualquiera de los indicados en la region andina se adaptara perfectamente a tu zona

    Generos amazónicos
    Astrocaryum (4), Attalea (3), Bactris (14), Chamaedorea (2), Chelyocarpus chuco, Desmoncus (4), Euterpe precatoria, Geonoma (11), Iriartella stenocarpa, Mauritia flexuosa, Mauritiella armata, Oenocarpus (3), Phytelephas macrocarpa, Socratea exorrhiza, Wendlandiella gracilis

    Generos andinos
    Aiphanes horrida, Bactris (2), Ceroxylon (3), Chamaedorea (2), Dictyocaryum lamarckianum, Euterpe (2), Geonoma (6), Hyospathe elegans, Iriartea deltoidea, Oenocarpus mapora, Parajubaea (2), Prestoea acuminata, Socratea salazarii, Syagrus (2), Wettinia augusta

    Generos del Cerrado
    Acrocomia aculeata, Allagoptera leucocalyx, Astrocaryum (2), Attalea (2), Bactris glaucescens, Syagrus (4)

    Generos de la region chaqueña
    Acrocomia aculeata, Copernicia alba, Trithrinax schizophylla

    Si pretendes cultivar algunos generos exoticos a tu region , yo diria que quizas alguna Washingtonia , Ceroxylon, Parajubaea y alguna otra que olvido ahora podrian darse bien

    Las temperaturas que tu mencionas para tu zona no son tan extremas y pienso que las Phoenix canariensi y tambien la P dactylifera podrian darse . Tendras que darles mas cuidados , agua y fertilizantes

    saludos
     
  5. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Tenía Phoenix dactylifera mucho más antes tenia pero no aguanto la altitud ya que empezó por quemarse las hojas y al final murió era pequeña

    La Washingtonia actualmente está en un estado crítico leí muchos post en el cual decía que es mejor cuidarlo de pequeño y no lanzarlo al frío pero yo compre y empezó como a secarse las hojas y al final pude notar que mi palmera ya estaba a punto de morir tuve que cambiar de lugar y colocar a una esquina de mi casa y colocarle con algo paran que luego no se muera, dicen la Washingtonia que puede resistir hasta - 10 y donde vivo llega hasta - 5 grados bajo cero en invierno, pero no resiste muy bien el frío el único que está mi Phoenix canariensis solo tiene algunas picaduras por el frío pero no crece rápido
     
  6. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Mi actual palmera Washingtonia, esta así por el frío y tratando de recuperar 0pVtAD1.jpg
     
  7. Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Rowil, antes de darte cualquier respuesta muy apresurada de momento porque la situacion qu viven tus palmas asi lo amerita eres bienvenido de manera muy especial en este foro, personalmente me siente "dichoso" el poder mantener contacto con un hermano de Bolivia, un miembro que reside en los andes como yo, en este caso tu region un poquitin mas dura que es el altiplano pero que no esta ajena al cultivo de las palmas, ya lo viste, ya lo vieron...siempre sospeche que mas de una especie podria darse en estas altitudes y ahora tienes el honor de confirmarnolos ya que tienes en tus manos las palmas mas extremas, existiran especies o habran existido especies que han soportado temperaturas mas frias de las que nos cuentas pero todas a nivel de mar o escasas altitudes ¿que Chamaerops humilis en España no desarrolla mas alla de los 1500 o 2000 msnm? es muy probable pero en tu pais en la ciudad de Sucre a mas de 2900 msnm desarrollan primorosos ejemplares de esta palma enana y por si fuese poco aqui en Cusco a 3200 msnm desarrollan sin mayores impedimentos una de las palmas mas representativas del mediterraneo que es Chamaerops humilis por lo que aprecio es mas fuerte que Washingtonia me baso simplemente en mi propia practica y aqui en Cusco incluso pareciera ser mas fuerte que Phoenix canariensis, Rowil la teoria que se aplica en la practica indica que en los andes sudamericanos tenemos la ventaja de sembrar especies tropicales o subtropicales por vivir en regiones muy cercanas a la linea ecuatorial, de esto ya no los habia comentado hace ya mucho tiempo nuestro gran amigo Carlos Morici.
    Deseo saber si es que posees otros ejemplares de palmas y de que especies se tratan, si fueses tan amable envia fotografias de todas ellas y de la palma de 5 metros que comentas, en la Plaza de Copacabana-Bolivia muy cerca del Santuario de la Virgen existen/existian cuanto menos 2 ejemplares de Washingtonia sp, no se si te percataste, tampoco se en que condicion se hallaran o si existen mas de ellas, si te vas por alla no olvides fotografiarlas y enviarlas por este mismo post, gracias!!! como veran para mi no me es facil viajar hacia esa zona, en 1999 estuve con mi familia en un restaurant de Copacabana al frente del lago y confieso que senti calor, un microclima especial que no lo percibi en Puno-Peru al frente a la misma altitud de tu localidad, presumo que deben haber mas ejamplares e incluso una que otra especie mas en Copacabana, en Puno personalmente no me tope con ninguna palma ni bebe ni en interiores y ahora mas que nunca tengo fe que deben haber algunas pero bien escondidas, ya me han hablado que existen algunas canarias un tanto jovenes pero aun no las hallo ni siquiera viajo por alla y oigan que tambien me dijeron que existe palma canaria en Juliaca-Peru a casi 3900 msnm. eso si seria todo un record, de momento solo halle Phoenix canariensis a casi 3600 msnm, hay que tener en cuenta que por cada 500 mts disminuye 1.5ºC a 2ºC, en 1000 mts de diferencia habran disminuido 3ºC o 3.5ºC pero conforme mas se asciende en 500 mts ya no habran "solo" 2ºC de diferencia tranquilamante podran haber 3ºC, 4ºC o 5ºC, es por demas importante manejar estos conceptos, tan solo asi sabremos que especies nos convienen sembrar, toma tambien en cuenta que el Lago Titicaca atempera y le otorga mayor humedad ambiental a tu localidad, claro que los vientos azotaran mas tu localidad pero tu gran aliado siempre sera el gran lago.

    Rowil no desesperes, no seas muy impaciente por favor de inicio se sabe que Phoenix canariensis es una especie de lento crecimiento y mas con escasa presion atmosferica, tambien e algun momento se discutio que la altitud no tiene porque perjudicar en el desarrollo de una palma, puede demorar mas, puede desarrollar con "ciertas limitaciones" pero ya bien establecida desarrolla como deberia de ser, si, si amigo estas frases pueden sonar muy alentadoras aunque no te confies ni saltes mucho ya que pase situaciones similares.

    Al parecer tu palma padece de acaros, asimismo el frio/la helada, las corrientes de aire y seguro escasos nutrientes hicieron presa de ella, aqui halle algo parecido en algunas palmas jovenes que lo contraen por el exceso riego y el frio de ambientes muy sombrios, no estaria demas que le apliques un acaricida (desconozco los productos que puedas hallar en tu pais) el tamaño de tu palma no es lo que me preocupa si el aspecto en si, aqui en Cusco para esa edad yo hallo palmas del mismo tamaño o quizas un medio mas altas, te aconsejo que la resguardes en un lugar mas calido o fresco protegiendo bien el cepellon-hojas, no se en que estado se hallaran las raices como para pretender usar un enraizador, quizas puedas pasar la palma a un embase mas grande pero sin manipular mucho las raices eso si, no las riegues mucho ya que estamos de cara al invierno sera suficiente un buen riego cada dos semanas.

    Amigo veras que la practica es muy practica y a su vez compleja si hasta dificil de entender ya que la Phoenix canariensis es oriunda de una lejana isla del mediterraneo pero a su vez es una de las especies que tiene mas resistencia-fortaleza de ahi su rusticidad y en contraste existen especies sudamericanas oriundas de los andes en donde sus habitat comprenden desde los 1500 a 3100 msnm pero "extrañamente" estas especies son mas sensibles que otras al menos mucho mas que Phoenix, te estoy hablando de los generos Ceroxylon, Chamaedorea, Geonoma, Prestoea, Parajubaea por ponerte solo algunos ejemplos a todo esto queria preguntarte si es que llegaste a ver Parajubaeas alla en Bolivia ¿donde, en La Paz, que tamaños?

    Dicho esto yo no me atreveria sembrar palmas del genero Jubaea, Parajubaea, Trachycarpus (palmas aparentemente mas fuertes) sin antes haber sacado adelante-estar seguro del desarrollo satisfactorio o la sola presencia de la palma mas representativa, rustica, fuerte y mas comun extendida por todo el mundo que es Phoenix canariensis al menos esta afirmacion esta materializada en lo practico... como que todo debe de ir de manera gradual he? no se pero te iba decir que Phoenix dactylifera es mas fuerte pero luego de lo que nos cuentas, te queda ser un poquito mas "terco" y seguir intentando con esta ultima palma, creo que valdra la pena.

    Para mi humilde analisis Phoenix canariensis es el termometro ideal e historico por excelencia para poder darse cuenta para poder probar con otras especies, por ejemplo aqui en el departamento de Cusco en todo el ande y en general en todo el pais Phoenix canariensis es la palma mas comun-rustica existen ejemplares relictos en antiquisimas haciendas incluso muchos creen que es no solo peruana, no solo andina sino la consideran como si fuesen palmas de la region de Cusco, tenemos especies andinas muy cerca pero nos es dificil llegar a ellas o las mismas autoridades nos impiden tratar con ellas ¿ya ves el inmenso daño que nosotros mismos les hacemos? leyes contradictorias que no permiten su difusion por lo tanto las desconocemos, no las queremos ni las defendemos.

    Los problemas naturales que perjudican mas el desarrollo de las palmeras al menos en los andes es la escasa humedad ambiental y escasa presion atmosferica.Ojo que los generos Ceroxylon y Parajubaea no son exoticos para Bolivia ya que son oriundos/paises vecinos tambien las tienen, incluso algunas especies de estos dos generos son endemicos de Bolivia/tan solo desarrollan en dicho lugar de manera silvestre...otra cosa es que por la extrema belleza y delicadeza que tienen podemos confundirlas con algo de mas valor, jerarquia e incluso con lo "inalcanzable"
    Rowil, ya estas sembrando palmeras exoticas pero a su vez rusticas ¿que contraste he? creo que Washingtonia filifera podria ir mejor es la segunda eleccion luego de la palma canaria, mira nomas ¿cuando y como habran sembrado esas Washingtonia sp de la Plaza de Copacabana? y con tanto friiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiio!!! pero tambien me resulta contradictorio cuando aprecio una de tus Washingtonia sp en estado critico, procura hacer lo mismo con ella, ojala no sea muy tarde, situalas dentro de una habitacion, gran porcentaje de mis palmitas estan dentro de una habitacion donde se respira ambiente apenas fresco no frio muchisimo menos caliente, ahi te encuentras casi 60 especies y a 3200 msnm imaginate.

    Saludos para todos desde Cusco Ciudad Imperial en Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Rowil

    Ignoro cual es tu experiencia en el cultivo de palmeras, pero es bueno que recuerdes que antes de empezar a cultivar plantas de otras latitudes y climas , hay que sumar experiencia y conocimieto con las plantas del lugar que ya estan aclimatadas por el solo hecho de ser nativas.

    Creo que lo mejor que puedes hacer es comenzar a criar las palmas propias de tu zona (que son muchas) Ya sea que las compres creciditas o las germines de semilla. Esto te dara mucha experiencia y los errores cometidos no son tan dolorosos como podrian serlos is pierdes plantas exoticas y dificiles de conseguir

    Desde ya te anticipo que en un sitio como el que tu vives , cualquier palmerita joven debe ser criada unos años al reparo antes de ponerla en tierra a la interperie.

    Saludos
     
  9. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Gracias por sus respuestas, realmente soy uno más de lo aficionado en las palmeras pero lamentablemente no cuento con un factor importante por el clima dónde vivo, realmente descuide mucho mis palmeras me costó conseguir las palmeras que ahora tengo pero cada día más aprendo cosas nuevas gracias a ustedes :5-okey:
    Efrain, me da un gusto poder conversar con una persona que también reside en mayores altitudes como bien tu lo decías evidentemente en la plaza de Copacabana pude ver una Trachycarpus Fortuney, También unas Phoenix canariensis en un hotel y en una casa particular ya sembrados en el suelo y de tamaño regular, yo no podía entender por qué mis palmas estaban así pero me queda claro algunas cosas te estaré enviando algunas fotos por el momento no lo tengo también tengo otras pero te lo envió luego, es difícil pero no imposible tener palmeras a una altura así, me gustaría poder conseguir otros ejemplares que puedan dar a una altitud así, tengo muy poca experiencia con las palmeras
    Efrain, me alegra mucho que hayas estado por Copacabana y haya personas que realmente cree que puedan desarrollar palmeras en una altitud realmente somos una de las pocas que tratamos de ver que hay palmeras que pueden desarrollar bien en los andes, luego te envío algunas fotos y espero que podamos compartir fotos :52aleluya: un saludo muy grande amigo :52aleluya:
     
  10. Rowil

    Rowil

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Copacabana Bolivia
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Nuevamente escribiendoles y tocando el tema anterior, lastimosamente no pude recuperar mi Whasingtonia, me surgieron muchas dudas lo de la muerte tal vez se debió al clima que no pudo resistir? O tal vez fue por que faltó más cuidado? Me surgieron muchas más preguntas.

    Bueno cuando lo vi así decidí saber lo que le pasaba a la palmera y que creen no fue ni el clima, ni el descuido ni nada de eso te solo decirles que fue el exceso de humedad, no tenía un buen drenado ese momento que ya vi que mi Whasingtonia estaba casi muerto saque toda la palmera analice a raíz desnudo y vi que las raíces estaba d un líquido espumoso que olía mal y cuando lo apretaba se veía así la raíz todo podrida, me dio pena pero no pude salvarla por que fue tarde mi reacción



    vuKsp4I.jpg
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Rowil

    Como ya te comente anteriormente , en Bolivia hay varias especies de palmas que crecen a gran altura y soy de la opinion que debes comenzar con ellas para obtenre ciertos resultados a esa altitud

    la siguiente lista la consegi del Herbario Nacional de Bolivia (La Paz) y si yo la tengo , tambien tu puedes obtener estas informaciones
    especie altitud registrada
    Ceroxylon panvifrons (Eng..,l) H. Wendt. 2000-3000
    Ceroxy/on parvum Galeano AN S T 2000-3000
    Ceroxylon vogilianum (Engel) H. Wendt. 1800-3200
    C. quindiuense (H. Karst.) H. Wend!. 2000-3000
    C. ventricosum Burret 2000-3000
    ParaJubaea torally' (MarL) Burrel 2700-3400
    ParaJubaea sp. (P, sunkha. Moraes 1700-2200
    Parajubaea cocoides Burret 1700-3000
    Geolloma densa Linden & H. \\•end!. 1800-2500
    Geonomas JUSSleUana Mart. 1800-3000
    Geonoma megalospatha Burret 500-2200
    Geonoma orblgn.'ana Mart. 300-3000
    Geonoma undata Klotzch 1400-2400
    Geonoma Weberbauen Dammer ex Burret 1800-3200
    G. jussieuana Mart. 1800-3000
    G. orbignyana Mart. 1300-3000 A
    G. trigona (Ruiz & PaY6n) 2600-2800 A


    Tambien me consta que en Murillo a 3000 m snm crecen Trachicarpus, P canariensis y W filifera

    Suerte con tus palmeras
     
  12. garciaadie

    garciaadie

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires , Argentina
    Re: Consejo Palmera a 3840 msnm

    Hola tengo una fenix canariense de 5 anios y se esta secando desde las hojas de adentro hacia afuera alguno tiene algun consejo gracias