Phoenix dactylifera in vitro: consejos y experiencias

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por alexgarden, 1/12/10.

  1. alexgarden

    alexgarden

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a todos, ya tengo mis palmeras In Vitro.

    8 x Phoenix Dactylifera (Var. Medjoul)
    7 x Phoenix Dactylifera (Var. Confitera)


    Me gustaría saber si alguien ya ha tenido y pudiera contar su experiencia, consejos, etc...

    [​IMG]

    Yo las he recogido hoy, mañana las transplantaré a cubetas de 15 litros y las voy a tener hasta la primavera en un armario con bombillas de Vapor de Silice, a una media de 25ºC y 40% de humedad.


    Para quien no conozca este tipo, esta palmera puede conseguirse en la ESTACIÓN PHOENIX de Elche.

    La Estacion Phoenix es un centro de investigación internacional sobre la palmera datilera y los sistemas agricolas en zonas aridas que se creo en 1991 a instancias del Ayuntamiento de Elche y que conto con la colaboracion de centros de investigacion de instituciones francesas, la Conselleria de Agricultura, la Universidad Miguel Hernandez de Elche y la Universidad de Alicante.
    El centro trabaja sobre tres lineas: la micropropagacion "in vitro" de palmeras hembra productoras de datiles de calidad, la sanidad vegetal mediante el cultivo de depredadores naturales de los insectos causantes de las plagas que afectan actualmente al palmeral ilicitano y el control del proceso de maduracion del datil como formula de rentabilizar su comercializacion.

    MÁS INFO: http://www.ua.es/dossierprensa/1998/03/16/4.html

    UN SALUDO!!!!
     
  2. Re: PALMERAS PHOENIX DACTYLIFERA (IN VITRO)

    Hola, alex! Interesantísimo tema.
    Gracias.
    Saludos!
     
  3. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: PALMERAS PHOENIX DACTYLIFERA (IN VITRO)

    Hola Alexgarden el articulo es muy interesante, yo la verdad es q no he probado con este tipo de palmeras.
    Tengo una pregunta ¿cuanto te han costado los bellezones? ;).
    Un saludo!!!
     
  4. alexgarden

    alexgarden

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: PALMERAS PHOENIX DACTYLIFERA (IN VITRO)

    El Ayuntamiento entrega un máx. de 15 a cada ciudadano con alguna finca en el municipio de Elche, y que lo solicite en el plazo establecido. Las solicité en Julio y mira las fechas de entrega.

    El año que viene solicitaré más si es posible.
     
  5. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: PALMERAS PHOENIX DACTYLIFERA (IN VITRO)

    Entonces las entregan gratis? si es asi mi pareja es de elche probare el año q viene.
    Un saludo!!!
     
  6. alexgarden

    alexgarden

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: PALMERAS PHOENIX DACTYLIFERA (IN VITRO)

    Hola Fredy! El requisito es ser de Elche y también tener un sitio donde poder plantarlas. Debes entregar con la solicitud un plano de situación donde situarás las palmeras (ya en tierra) y el justificante de pago de contribución correspondiente al año que solicitas éstas.

    He vuelto de la uni y me he puesto manos a la obra a transplantar. Aquí os dejo unas fotillos.

    [​IMG]

    Lo que veis en semilleros son washingtonias filiferas/robustas!! (bueno, aun son muy pequeñas... tienen 20 días, pero tienen ya la punta fuera)

    Un saludo!!!
     
  7. alexgarden

    alexgarden

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: PALMERAS PHOENIX DACTYLIFERA (IN VITRO)

    Las washingtonias van a un buen ritmo!!!!

    [​IMG]
     
  8. HECTOR G

    HECTOR G

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    GUANAJUATO MEXICO
    Re: PALMERAS PHOENIX DACTYLIFERA (IN VITRO)

    Saludos Alexgarden, yo estoy en mexico y aquí no eh podido conseguir dactiliferas y lo único que pude hacer fue germinar semillas, ya tengo ocho plantitas, y ahora solo cuidarlas y esperar unos diez o quince años para empezar a cosechar Dátiles!!!!!