Phoenix dactylifera y Phoenix canariensis han salido plantitas espontáneas en jardín

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera datilera. Cómo germinar dátiles' comenzado por malagueña, 23/2/07.

  1. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Yo siempre quise tener palmeras del terreno " el palmito" y cuando hice mi jardín plante algunos palmitos con raíces, nos costo muchisimo arrancarlos, pero se perdieron no se si fue por mucha o poca agua. De ellos solo me queda una que se ve un cogollo verde en el centro pero va muy lento.
    También me salieron muchas palmeritas y yo muy contenta pensé que eran del terreno, al mover y regar la tierra pues han salido, porque es terreno de palmeras autóctonas, pero que va, ahora que son más grandes, ni una es el palmito.
    Os pongo fotos para ver si sabéis que palmeras son y como tengo que cuidarlas, están muy cerca de un muro de contención, sus raíces ¿pueden dañar el muro? si es así no podre dejarlas, ¿se podrán criar en macetas?.
    Un saludo, Malagueña.
     

    Archivos adjuntos:

  2. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    yo por las fotos juraria que es un canariensis, me esta saliendo un hijo de una de las mias grandes y es exacto a esa.....no si aconsejarte que la cambies de sitio porque al ser salvaje, vete tu a saber por donde van las raices......pero vaporizala con fenhex por si el picudo......saludos
     
  3. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    Gracias Ada, no paran de salir palmeritas y es raro porque aquí en Málaga en la sierra solo hay las del terreno y de esa ninguna, por eso estoy por pensar que los albañiles comían muchos dátiles y tiraban el hueso a la tierra. ¿Crees que la canariense sale del hueso del dátil? Yo ni idea.:sorprendido:
    Todavía es mas raro que me salieron dos o tres whasingtonia y no se como llegaron.:meparto:
    Como no sea que el viento trae las semillas de las urbanizaciones cercanas. Y tampoco les veo que tengan muchas palmeras.
    Un saludo, Malagueña.:razz:

    http://img155.***/img155/9054/pic0023ws1.jpg

    Esta es la whasingtonia.
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    Oye pues ahora que lo dices, claro que si, son de los datiles asi si que creo podras trasplantarlas......que suerte, pero ten cuidado sobre todo despues del trasplante que la palmera esta mas sensible y fumigalas, ya sabes que en malaga hay mucho picudo....me imagino que estas en la zona de los montes...¿no?...saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    Chicas , disculpen que me meta en tan ameno dialogo......

    Malagueña, si los albañiles comian muchos datiles, lo mas probable es que tus palmas sean P dctiliferas y no P canariensis, ya que no creo que los albañiles comieran frutas de canariensis .

    Los pajaros tienen la mala, o buena, costumbre de comer frutas y desparramar sus semillas con sus deposiciones. Seguramente este es el motivo de tus Washingtonias o de lo contrario, si efectuastes algun relleno, vinieron con la tierra.

    Suerte y a cuidarse
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    ya me ha chafao pindo....:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  7. Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    Amiga malagueña definitivamente cerca a donde vives crecen muchas especies de palmeras, me atrevo a decir que la primera de hojas rigidas y amarillentas en v es una Phoenix dactylifera, la segunda al lado de piedras esa que tiene mas de una hoja subdesarrollada y de un tono verde oscuro es una Phoenix canariensis y la ultima de la maceta tambien una Phoenix dactylifera.
    No haran correr en riesgo tu muro a menos de que esten a menos de un metro de distancia, las palmas no suelen formar raices que con el tiempo pueden levantar el piso como otras, incluso las palmas aparte de poseer raices adventicias tienen las aereas, fijate en la base de las palmas adultas, esa hinchazon en la base no es mas que una mata de raices, por teoria de biologos esto se debe a que estas palmas estan preparadas incluso para casos de inundaciones.
    Transplantalas ya, no te recomiendo que las situes en un embase a perpetuidad, las palmas canarias y washingtonias son palmeras gigantes cuando son adultas, para esto intenta conseguir palmas de tamaños medianos que son ideales para embases, Dypsis, Chamaedoreas...
    Si no moririan en embases por el estrangulamiento de raices lo mas probable es que te revienten este, trata de situarlas en embases provisionales, intentalo.

    Mucha suerte, saludos para todos desde el milenario Cusco, vuestro amigo Efrain.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    Lo siento......:razz: te quiero igual......
     
  9. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    :razz: Hola chic@, las palmeritas de las fotos casi seguro que son de los dátiles que supongo comieron los albañiles y solo he dejado esas tres.
    Están precisamente a un metro del muro ¿peligra? el muro, si son de porte muy grande.
    La whasingtonia y la phoenix canariensis, debe de ser los pajaros, porque mi jardín solo lo cuido yo y no sembré nada más que palmitos (por cierto no me agarraron, solo uno y va lentísimo y a mi me encanta las plantas autóctonas, tengo palmitos pero en la finca, fuera del jardín.
    Ada por favor, ya que tengo esas palmeras no quiero que se pierdan ¿donde se compra fenhex ? Vivo en la Costa del Sol occidental en la falda de la sierra. Ya te conté en otro hilo que en mi trabajo fumigaron las palmeras y le pregunte a los jardineros y solo fumigaron las que están en peligro pero no todas y whasing ni una, dicen que no hay picudo, pero habiendo en Málaga y Marbella no creo que tarde mucho en contagiarse el complejo y es una pena:( ya que hay de diferente especies y ya te digo puede haber más de 300 palmeras.
    Gracias, por vuestros consejos.:5-okey:
    Un saludo Malagueña.
    Mi palmito.
    http://img171.***/img171/5043/pic0040hf0.jpg
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    hola malagueña....mira yo vivo en la cala del moral y compro el fenhex en algarrobo un pueblecito de por aqui, pero no creo que tengas problemas en encontrarlo en tu zona
    aunque tambien le echo carbaril, que es mas potente y son unos polvos azules que se diluyen en el agua , ten en cuenta que a las palmeras que afecta el picudo es a la datilera y a la canaria.
    Como tus palmeras son pequeñas no tendras problemas en empapar bien el cogollo de la palma.
    enfrente del mercado central hay una tiendecita que vende esquejes y cosas para plantas, si no lo tienen ella te dara la direccion exacta, pero si tienes algun problema me lo dices.......Saludos:52aleluya:
     
  11. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    Hola Malagueña:
    He visto la foto de tu palmito entre la rocalla y me han entrado algunas dudas.
    ¿No será un Sabal palmetto lo que tu llamas palmito? A mi me lo parece. El palmito que sería el Chamaerops humilis suele tener otro aspecto. Aunque los dos crecen inicialmente muy despacio.

    Hasta pronto
     
  12. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    José, ese palmito es: la típica palmera Mediterranea, es baja y extensa , es de donde los abuelos sacaban la palma para hacer: sombreros, soga, pleita de palma para hacer con ella ceretes, esteras y otras utilidades que no me vienen ahora a la cabeza.
    De mis palmeritas, se poco. Ahora si del palmito no tengo duda, lo he visto toda la vida y hasta jugaba con las palmas.
    Olvide decir que este es el palmito que se come se saca todo un chupón y se va pelando hasta llegar a lo blanco y blando.
    Estoy buscando fotos de una buena palmera y no encuentro, mañana le haré varias fotos y la reconoceras;) veo que eres de Málaga como yo y se ven desde la carretera cuando se va de Málaga Marbella. :happy:
    Un saludo, Malagueña.
    Ada, gracias lo buscare en el AKI o los viveros más cercanos, tendré suerte.:5-okey:
     
  13. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    Pongo las fotos de la palmera-palmito.
    ¿ Que opinas? ¿hay otras palmeras autóctonas? aparte de estas.
    La foto no es muy buena, mañana tratare de sacar mas.
    Un saludo, Malagueña.
     

    Archivos adjuntos:

  14. Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    Amiga, existen infinidad de palmeras Chamaerops humilis, casi todas ellas desarrollan espontaneamente en el mediterraneo mayormente en España, otra palmera autoctona pero de las Islas Canarias-España es la archiconocida a nivel mundial Phoenix canariensis, justo de la que estamos discutiendo, si tienes la posibilidad de recolectar semillas de una y otra palma te deseo toda la suerte con las prontas germinaciones la verdad que no les cuesta mucho con decirte que se logro germinar Chamaerops humilis del Mediterraneo Español aqui en Cusco y van desarrollando muy bien, esperame un poquito y las fotos iran apareciendo de a poco.

    Reciban los saludos correspondientes de Cusco, vuestro friend Efrain o Efriend :11risotada:
     
  15. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Tengo varias palmeras muy chiquitas...

    :happy: Efrain, estaré atenta, para ver tus fotos.:5-okey:
    Un saludo, Malagueña.