Phoenix reclinata y Phoenix canariensis: posible híbrido

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por xui, 19/10/08.

  1. Saludos a todos.

    Aunque hace algun tiempo que intervengo en el foro de Infojardin, creo que es la primera vez que lo hago en este foro concreto. Seguro que podeis ayudarme.

    El invierno pasado recogí unos dátiles de esta palmera (que identifiqué como Phoenix reclinata) y planté las semillas:

    [​IMG]

    Uno de ellos germinó y lo planté en mi terreno:

    [​IMG]

    [​IMG]

    El caso es que, hace poco, me enteré de que la P. reclinata es una especie dioica y, por otro lado, que se hibrida facilmente con otras palmeras del mismo género. Como el individuo del cual recogí las semillas está solo (no hay ninguna otra P. reclinata en Km., que yo sepa) y sus vecinos mas cercanos son P. canariensis y, en menor medida, P. dactylifera, lo mas probable es que mi plantón sea un híbrido.

    Así que la pregunta es: conoceis híbridos entre las dos especies? Son feuchos? Vale la pena que la deje?

    El individuo del que cogí las semillas tiene algunos brotes en la base (se los van cortando para dejarle un único tronco); si arrancara alguno (furtivamente) seria fácil que arraigara? Y en tal caso, como debería hacerlo?

    Muchísimas gracias.
     
  2. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    A veces sacan lo peor de la madre y lo peor del padre, esto lo dice Toby, personalmente he visto estos hibridos y no me gustan.
    Creo que la de la foto no es una reclinata,más parece ya un hibrido.

    Saludos,
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    Así que la pregunta es: conoceis híbridos entre las dos especies? Son feuchos? Vale la pena que la deje?

    El individuo del que cogí las semillas tiene algunos brotes en la base (se los van cortando para dejarle un único tronco); si arrancara alguno (furtivamente) seria fácil que arraigara? Y en tal caso, como debería hacerlo?


    Xui:

    Todos las especies de phoenix se hibridizan entre si. Algunas salen muy bellas y otras no tanto, pero ninguna es fea.

    Recuerdas la historia del "patito feo" ...???

    Dificilmente puedas hacer que un "gajo" (que no lo son) de palmera se enraice.
    No pierdas tu tiempo.

    Saludos y suerte
     
  4. Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    Muchas gracias a los dos.

    Preguntaba sobre la otra forma de reproducción porque he leido, en la ficha correspondiente a esta palmera que "se multiplica por semillas y por división de brotes de la base", pero ya me parecia a mi que no podia ser tan fácil.

    Tienes razón, Pindo. Se va a quedar donde está. No hay palmeras feas. Ya subiré fotos cuando esté mas crecidita.
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    La palmera madre , por su forma si parece una p. reclinata, pero con ese tamaño deberia de ser una mata con gran cantidad de troncos, ¿le quitan los hijuelos continuamente? ¿lleva poco tiempo ahi plantada?


    Si no le ves ningun rastro de hijuelos , yo digo que es una phoenix Rupicola.


    Como dices que alrededor no hay ninguna igual, y hay canariensis , seguro que la que sacastes de semilla es hibrida Xcanariensis o xdactilyfera.

    Seguro que sale algo bonito.


    SAludos.
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    El caso es que a la palmerita pequeña , no le veo pinta de Rupicola , la veo mas canariensis, seguramente sera Rupicola x canariensis . Por el tamaño te ha bra cojido la rapidez de la canariensis:5-okey:.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    Oye Albert, me parece que la rupicola no es multicaule. Yo personalmente creo que la foto es demasiado pequeña pero por la forma de las hojas podrias tener razon, aunque en todo caso seria hibrida o con reclinata (que me parece demasiado rebuscado) o mas bien con dactylifera.

    Si la semilla es hija de rupicola x dactylifera y el padre es canariensis puede que tambien siga siendo multicaule, y pinchosa. pero a lo mejor (hay menos posibilidades claro esta) sale monocaule y con hojas suaves, con mas rapidez que la rupicola y entonces tienes una gran palmera.

    Eso es echarle tiempo y buenos alimentos, ya se vera.

    Tambien podria aportar algo de luz saber como era la semilla que recogiste del pie de esa palmera.
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis


    Canelgat , no he dicho que la rupicola sea multicaule.

    Mi celebro a empezado a tirar humo:verestrellas: , cuando he intentado comprender el principio del segundo parrafo, creo que es demasiado tarde y encima vengo de una boda :41amigosbebiendo: , creo que me voy a la cama:11risotada:, mañana sera otro dia.


    Buenas noches :9998durmiendo:
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis


    Albert: evidentemente hubo mucho vino en esa boda....:vinobotella:


    XUI en su post Nro 1 dice :....."El individuo del que cogí las semillas tiene algunos brotes en la base (se los van cortando para dejarle un único tronco); si arrancara alguno (furtivamente) seria fácil que arraigara? Y en tal caso, como debería hacerlo?"....

    Asi que evidentemente no es P rupicola.

    Yo tambien me inclino por reclinata aunque no seria de extrañar que haya algo de X.....bueno, en realidad...hay alguna Phoenix pura por alli ????

    Saludos
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis



    Se me paso el comentario este, las circunstacias no eran las mejores :meparto:.

    Evidentemente es una P. reclinata , es lo que me parecio a primera vista .

    Por cierto un maltrato dejar una reclinata en este estado , con el espacio que tiene para crecer ahi.:icon_evil:.

    Me voy a otra boda , esta tarde veremos lo que veo :smile:.


    Saludos
     
  11. Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    Mil años hace ya que no aparezco por aquí, en verano..ya se sabe...

    Un famoso hibrido ReclinataXcanariensis es este de Hollywood,CA:

    [​IMG]

    Lo divertido de los hibridos(en especial Phoenix) esque ni semillas de la misma madre darían palmeras iguales. La morfología de la tuya será unica...no estaría mal que saliese parecida a la de la foto :smile:

    Saludos

    Foto por palmbod @ davesgarden.com
     
  12. Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    Los frutos de la palmera en cuestión son exactamente iguales que los dátiles de una P. dactylifera, con semillas de idéntica forma, solo que más pequeños.

    Ya tengo ganas de ver como crece y que forma adopta mi palmera...

    La verdad es que la de la foto que ha puesto Pacoralvarez es preciosa.

    Muchas gracias a todos.
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    Adaptarse se adaptará estupendamente, seguro.:smile:

    ¿Semillas más pequeñas que P. dactylifera? Ya tengo dudas de que alguno de los padres sea P. reclinata...

    En fin. Muy chula tu palmerita.

    Un saludo!
     
  14. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    Yo tengo varias reclinata x canariensis y de momento van muy bien. Crecen casi el doble que las reclinata puras (hablar de pureza en el genero phoenix es algo complicado pero vamos, me entendeis).

    Lo que me ha sorprendido de ellas es que han florecido el año pasado, aun no han formado el estipite. Creo recordar haber leido en algun sitio que despues de florecer empiezan a echar nuevos retoños, a ver si es verdad y hace algo parecido a la foto que ha puesto Paco. Esa foto ya la conocia y por eso les he dejado bastante espacio, espero que no me decepcionen y se empeñen en ser unicaule.
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Posible híbrido de Phoenix reclinata y P. canariensis

    Por aquí hay jardineros que se empeñan en que sean unicaules:icon_evil: , lo que son las cosas.

    Felíz regreso, Paco, ¿donde has estado metido?, quizás en algún lugar tropical con muchas palmeras... near of the pacific ocean...:envidia2: :envidia2: , si es así esperamos report.

    Un saludo