Phoenix roebelenii con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por MIREYA_ALCALA, 13/4/10.

  1. MIREYA_ALCALA

    MIREYA_ALCALA

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA.
    Muy buenas a todos!!!

    Soy nueva en el foro, y el motivo de registrarme ha sido que hace unas semanas compré dos "phoenix robellini". Como podreis ver en las fotos, estaban muy bonitas, pero poco a poco y no se porqué, las hojas se van doblando hacia baja por la mitad mas o menos, y están cogiendo un tono un poco amarillento. En dos semanas que llevan en casa las he regado un par de veces, ya que me dijeron que no necesitan de mucho riego y ha estado haciendo calor estos días pasados en Madrid. No sé si necesitan trasplantarse a otra maceta con tierra nueva... o qué. La verdad que soy poco o nada experta en jardinería :icon_rolleyes:

    Bueno espero vuestros comentarios y que pueda devolverles la buena pinta que tenían al principio!!

    Os cuelgo las fotos que les hice recién compradas, y esta semana echaré unas nuevas para que veais la diferencia.


    SALUDOS!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: phoenix robellini

    De ikea, supongo... Tenían muy buena oferta.

    Yo las cambiaría a una maceta algo mayor con un buen substrato, y las pondría donde no les dé, de momento, sol directo... y bastante riego.

    Suerte!!!
    Saludos.
    D.
     
  3. MIREYA_ALCALA

    MIREYA_ALCALA

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA.
    Re: phoenix robellini

    Sí son de Ikea!! :mrgreen: la verdad que estaban a muy buen precio y no pude resistirme. Leí que no se hacen muy grandes.

    Muy bien pues probaré lo que me comentas, tenia intención de trasplantarlas este fin de semana ya que veía pequeña la maceta en proporción a la planta.
    Qué substrato me recomendais??? simplemento con eso basta o tengo que echarle otro tipo de tierra además??

    Gracias davidillo!!
     
  4. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: phoenix robellini

    Hola amiga,yo también compré dos en Ikea de Zaragoza,la ultima por 14,95€.La verdad q las tengo preciosas en mi terraza y eso q las planté en Diciembre y mira q invierno hemos pasado.Yo las tengo a semi sombra pero con mucha luz,el riego normal,tirando a abundante.Lo principal es un sustrato que drene bien.Yo te aconsejaria sustrato de coco desidratado y una mayor maceta.Respecto al crecimiento de esas palmeras enanas es lentisimo,para tenerlas en terraza es lo mejor,aparte de lo preciosas que son.Un consejo,si estas en Madrid en invierno metelas a cubierto,no soportan heladas mayores de -3c ni por mucho espacio de tiempo.Aquí te pongo fotiko de las mias.:5-okey:
    13yjyxh.jpg
     
  5. MIREYA_ALCALA

    MIREYA_ALCALA

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA.
    Re: phoenix robellini


    Hola torikott!!!! la verdad es que la tienes preciosa!!! así estaba la mia hace 15 días. Bueno este fin de semana intentaré trasplantarla, e intentar que le de menos horas el sol, yo tenía entendido que cuanto más sol mejor... ahora mismo le estará dando entre 6-7 horas de 11 a 6 de la tarde mas o menos.
    Bueno entonces el sustrato de coco, y hace falta mezclar algún otro tipo de tierra o solo con ese basta???

    Muchas gracias por tus consejos. Ah!!! otra cosa, cuando te refieres a abundante riego, más o menos cuantas veces por semana y en qué cantidad???

    SALUDOSSSSSS
     
  6. MIREYA_ALCALA

    MIREYA_ALCALA

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA.
    Re: phoenix robellini

    Bueno ya las he transplantado en un tiesto bastante mayor, he de decir que en el que venía no llevaba apenas tierra, era todo raiz!!!! no me extraña que se estuvieran poniendo chungas...
    Os cuento, fui a Bricor y a Leroy Merlín para echar un vistazo a los tipos de tierra apropiados para palmeras, en bricor nada de nada, mil tipos de sustratos o bien universales o de los que retienen agua. En Leroy Merlín, me mostraron un tipo de sustrato que venía en bolsas de 5 l. por un "módico precio" de 6€ la bolsa, ponía que era especial para cactus y calcáreas y me recomendaron esa, pero teniendo en cuenta los buenos macetones que compré, necesitaba un buen saco de 80l. al menos, y con esos saquitosno era plan.
    Así que fui a un vivero de por aquí cerca y me dijeron que lo mejor era poner un buen sustrato que no retuviera agua (creo que el que cogí es de la marca Momo con perlita, o algo así) y que lo mezclara con un saco de arena de obra, para así facilitar el drenaje, y así lo hice!!!! Veremos ahora como evolucionan mis pequeñas palmeritas en un clima como el de Madrid...

    SALUDOS A TODOS!!!!
     
  7. Re: phoenix robellini

    Estás en lo cierto, con mucho sol mejor. Pero dado que ha estado "mimada" en viveros, y además la vas a continuar en maceta y no la vas a plantar en suelo, déjala en semisombra o sol tamizado.

    Con el tiempo se irá acostumbrando, como todos los seres vivos. :5-okey: Suerte.


    Torikott, muy guapa.
     
  8. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: phoenix robellini

    Que tal Mireyea, bienvenida al foro, a esta palmerita le viene bien el sol, es una palmera muy noble y no es delicada, posiblemente en el vivero donde la adquiriste las tenínan resguardadas en interior o con luz tamizada, y al tu ponerlas directamente al sol, se hayan quemado un poquito, pero vaya, nada de que preocuparse, ya irá emitiendo hojas nuevas ya aclimatadas.

    Todo lo que has hecho posteriormente ha estado bien, cambiar a un recipiento mayor, sustrato drenante, y como dice Torikott, con las heladas de Madrid es mejor resguardarlas o cubrirlas cuando sea necesario.

    Saludos:5-okey:
     
  9. Re: phoenix robellini

    ...Y no eliminarle las espinas de la base de los peciolos, que estas palmeras de ikea parecían "toros afeitados" en una corrida mala (si alguna corrida de toros puede se buena )

    Saludos
     
  10. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: phoenix robellini

    Q vá Davidillo,las mias las compré en el Ikea de Zaragón y llevan unas espinas q flipas...jejeje.Nunca he visto tantas Robellinis juntas q en el paseo del ingenio en la Romana,Republika Dominicana.Eso sí,mas feas y descuidadas q las mias,q las tengo super wapas,y eso q no estamos en el tropico...:5-okey:
     
  11. Re: phoenix robellini

    Yo estuve en Murcia hace dos semanas que estuvieron de oferta a 15 edus...

    Te juro que estaban afeitadas... Traje 5 de todas formas, porque el precio era más que interesante.

    Haré fotos para que las podáis ver mañana.

    Saludines.
    D.
     
  12. Re: phoenix robellini

    Mireya,
    se ven muy bien sus Phoenix, ya tambien tengo unas cuantas, siembra varias, asi en el futuro algunas podran producir semillas.

    Se ven muy bonitas asi con frutos, verdaderas palmas datileras en miniatura
     
  13. MIREYA_ALCALA

    MIREYA_ALCALA

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA.
    Re: phoenix robellini

    Alguien que tenga esta especie de palmera ya crecidita y pueda subir una fotillo para deleitarnos porfaplis??? me gustaría ver como queda ya crecidita...


    UN SALUDO A TODOS!!!!!
     
  14. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: phoenix robellini

    Aquí en mi pueblo hay algunas phoenix roebellini plantadas pero no he visto tan grandes como las que he visto aquí en la web. (el fin de semana tomaré algunas fotos, aunque de palmeras no tan grandes.

    por lo pronto aquí dejo una foto de la página de un blogger de Coral Gables, Florida, que publica imágenes preciosas en su blog. en la foto se aprecia un grupo de robelinas algo creciditas.

    [​IMG]

    Por si gustan ver más imágenes, les dejo la dirección.
    http://togofcoralgables.blogspot.com/

    También aquí en el foro han publicado fotos de robelinas ya grandes, si mal no recuerdo Candle publicó unas.

    Saludos:5-okey:
     
  15. Re: phoenix robellini

    ¡Hola!, he tenido y tengo actualmente algunas Robelleni en mi jardin, expuestas al sol o a la sombra y siempre me han ido muy bien. Pero has de tener una costa muy en cuenta, las plantas son como las personas, un esquimal no lo puedes llevar al desierto de un día para otro, las plantas y en especial las palmeras y en especial ésta, la debes de aclimatar, es decir debes de saber cómo se encontraba en el lugar que la compraste, si al sol o a la sombra o a semisobra y así has de hacerlo en casa y poco a poco ir "acostumbrandola" al lugar que le hayas elegido. Si al principio se pone un poco mustia, paciencia, ella poco a poco irá recuperándose. Por favor cuidala que merece la pena es una palmera preciosa y generosa y si por cualquier motivo fallece, no fallezcas tú y adquieres otra que con la experiencia las sacarás adelante.Espero haberte ayudado