Phoenix roebelenii: he recogido dátiles maduros y quiero saber cómo sembrarlos

Tema en 'Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por Jorge V., 13/11/06.

  1. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Hola foreros!

    Soy del foro de al lado ( orquideas), pero como es lógico aficionado a todas las plantas. Una de mis palmeras favoritas es la Phoenix Robellini (creo que se escribe así, no sé), el caso es que he cogido dátiles maduros de ésta especie y quisiera saber cómo sembrarlos, tipo de sustrato, recipiente, en qué momento, exposición soleada o no,... en fin, todo lo que pueda ayudarme a sembrarlas con éxito.

    Muchas gracias de antemano por vuestro interés.

    Jorge V.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix Robellini

    Bienvenido vecino:

    revisa el post siguiente
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=14309

    alli tratamos este tema y le indico a un forero como germinarlas
    Cualquier inconveniente, no dudes en consultar que gustosos te responderemos

    Saludos y suerte
     
  3. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Phoenix Robellini

    ¡Gracias Pindo! Por tu rápida respuesta. Perdona, pero mis conocimientos sobre palmeras son MUY limitados, cómo es el almácigo "tipo tunel", en cuanto a la época de calor, aquí comienza el otoño, ¿debo esperar hasta la primavera? y si es así ¿cómo guardo las semillas? ¿debo limpiarlas o no para guardarlas? He leído algo sobre ponerlas hacia "arriba o hacia abajo", cómo ves todo son dudas, tened paciencia conmigo y gracias de nuevo.

    Jorge V.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix Robellini

    Joge V:

    Un almacigo tipo tunel es nada mas ni nada menos que un almacigo tapado con un polietileno transparente en forma de carpa. Esto se hace para que se mantenga la humedad y aumente el calor. Por lo general se construye donde le de buen sol , si germinas en epoca fria. Si lo haces en epoca calida podrias armarlo a media sombra.

    Phoenix spp, en general, no requiere de grandes temperaturas, por lo contrario
    Podrias armar el almacigo en un sitio donde no le de frios intensos ni heladas, pero si que tenga sol.

    No tengo idea de cuantas semillas de P roebellenii tienes para germinar, pero te doy algunas ideas:

    Armate un cajon de madera de 40-50 cm de alto por 30 cm de ancho y 50 cm de largo. Colocale dentro 30 cm de arena gruesa de rio (la que se usa para construccion) , mojala bien mojada, y siembra tus semillas de Phoenix enterrandolas solo 5-6 mm (es decir, apenas tapadas con arena). Vuelve a regar nuevamente y luego tapa toda la parte superior del cajon con un polietileno transparente y que sobre por los 4 costados unos 15 cm. Ata el polietileno con un cordel para que no se vuele y mantenga lo mas hermetico posible el cajon y ......listo....a esperar que nazcan las palmeritas......pero manten siempre humeda la arena....
    Qizas te parezca muy profundo este cajon, pero las Phoenix largan raices largas y lo necesitaran, ADEMAS , TE SIRVE PARA CASI LA TOTALIDAD DE ESPECIES DE PALMAS

    Como paso previo , debes remojar las frutas en agua natural durante 7 dias cambiando el agua diariamente. El primer dia puedes agregar al agua cualquier insecticida para evitar la propagacion de posibles bichos. La cascara y pulpa de los frutos fermentara y se desprendera con cierta facilidad con solo frotarlas entre si con las manos. Ten cuidado con este paso ya que suele ser muy oloroso

    Al septimo dia , despues de pelar las frutas frotandolas, las siembras en la arena de tu cajon, previo lavado.

    Cuando las palmas esten todas nacidas y veas que no nacen mas, Esto ocurrira en la primavera-verano , para trasplantar los plantines tienes que inundar, literalmente, INUNDAR el cajon y bajo un chorro suave de agua vas sacando las palmitas una por una y con mucho cuidado de no romper las raices. Te puedes ayudar con una palita pequeña o con las manos o, algo muy util para esto,.....un tenedor para la comida !!!!!!!

    Otro sistema para el trasplante, es desarmar el lateral del cajon y acceder por un costado

    En un cajon de las medidas que te indico, puedes sembrar algo asi como 500 semillas de P roebellenii, parece mucho, pero no todas germinaran y si nacen demaciadas, siempre puedes regalar algunas y quedar estupendamente con la tia vieja.... que todos tenemos alguna...o con aquella vecina que te gusta tanto...o con la mujer del jefe ....o....que se yo....:5-okey:

    Suerte y animos
     
  5. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Phoenix Robellini

    ¡Gracias Pindo! Ahora si me ha quedado todo claro, las sembraré como me dices y a esperar. Os mantendré informados si hay nuevas...
    Saludos a todos,
    Jorge V.
     
  6. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Phoenix Robellini

    ¡Hola a todos! Lo siento, otra vez yo. Me asalta una duda (espero que la última), ¿las semillas las debo sembrar horizontales o verticales? Quizá sea una tontería, pero como os dije sé poco de palmeras.
    Más adelante os preguntaré sobre el cultivo de otras que tengo,no lo hago ahora porque aún no sé la especie.
    Saludos,
    Jorge.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix Robellini

    Horizontales, es la mejor posicion

    andale ...pregunta que no molesta
     
  8. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Phoenix Robellini

    ¡Gracias Pindo! Ya veo que eres un fiera en esto de las palmeras ;) . Más adelante haré fotos de las otras que tengo para pedir consejo.
    Saludos.
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix Robellini

    Mas que una fiera.....UN BURRO !!!!!:meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Phoenix Robellini

    Hola a todos! Hola Pindo!
    Ya he sembrado las semillas siguiendo tus indicaciones y ahora surge la siguiente pregunta: ¿cuánto suelen tardar en germinar?
    Gracias por el interés.
    Jorge.
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix Robellini

    Esto depende varios factores, en orden de importancia te los enumero:

    que la semilla sea fresca y por supuesto de la genetica de la misma
    de la temporada en que germines
    del calor que tenga tu germinador
    de la humedad que le suministres
    si estan peladas o no

    En condiciones promedio , demorara entre 45 y 90 dias

    Si las mantienes con humedad y temperaturas alrededor de los 25ºC germinaran en 60 dias

    Saludos
     
  12. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Phoenix Robellini

    ¡Gracias por la rápida respuesta!
    Menos mal que he preguntado, no sabía que tardaran tanto, ya puedo dejar de mirar todos los días!!!! Las semillas son frescas (cogidas maduras de la palmera), después de una semana en agua las he pelado y sembrado, el problema es que aquí estamos en otoño y la temperatura va bajando, las tengo al exterior, me planteo dejar algunas al interior. ¿Qué me aconsejais?
    Un saludo,
    Jorge.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Phoenix Robellini

    Colocalas en el sitio mas calido de la casa y no te olvides de conservar la humedad

    Saludos
     
  14. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Phoenix Robellini

    ¡Gracias! Así lo haré. Espero tener suerte.
    Saludos.
     
  15. Re: Phoenix Robellini

    Amigos del Foro de las Palmeras, pude encontrar algunas semillas de Phoenix roebelenii germinando en la camara, Sunkha esas las que me enviaste, gracias!!!

    La manera que use para germinanrlas fue como las demas sustrato de buen drenaje mezclado con bastante aserrin y compost organico, con una humedad relativa del sustrato que se aproxima a un 70%, sombra total sin calores extremos, aunque estan muy chicas tienen buen futuro de desarrollo, bien por las Pygmi palm.

    Reciban los saludos y abrazos a la distancia vuestro amigo Efrain.