Phoenix rupicola: foto de Phoenix rupicola en detalle y Phoenix para identificar

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por Efrain Oroz, 29/11/07.

  1. Amigos todos, hace algun tiempo que tengo estas tres especies de palmeras y la verdad que no se con exactitud de que especies ni siquiera de que generos se trata, parece facil pero viendolas bien no.

    La primera es una pequeñita de hojas y segmentos bien tupiditos, pequeños y algo redondeadas, la textura de estos segmentos es un tanto blando, francamente no me parece Phoenix ni siquiera me pongo la posibilidad que se trate de un vastago por medio de esqueje, curiosamente el que me la vendio en un vivero en el Valle Sagrado de los Incas dijo que la trajeron de ESPAÑA.

    La segunda es tambien pequeña de segmentos mas largos, delgados oscuros mas rigidos y un tanto espaciados ¿podria tratarse acaso de un hibrido de Phoenix? de cuales.

    La tercera es mas rara aun, segmentos algo espaciados que terminan abriendose en v, estos son delgados, claros, algo largos y de contextura un tanto blanda y con peciolos delgados, el tallo bajo el peciolo es relativamente fibroso, les envio tres fotos de esta.

    Agradeciendo de antemano me despido, les envio a todos un cordial saludo desde Cusco, vuestro amigo de siempre Efrain.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que palmas son?

    Efrain:

    que gusto leerte .......

    Las tres ultimas son del genero Phoenix....la especie ...esperemos a que crezcan...
    Saludos y suerte
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Que palmas son?

    Para mi todas son Phoenix , la primera casi seguro canariensis, las otras puede que datileras, pero tendras que esperar para saberlo .

    Saludos
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que palmas son?

    Tampoco hay que esperar tanto, las tres últimas Phoenix rupicola.:13mellado:
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Que palmas son?

    Pues tampoco hemos tenido q esperar tanto :13mellado:

    Mauser, Ahora que lo dices podria ser Rupicola tiene aspecto de tener la hoja bastante fina , pero sin tocarla no se , tendremos que fiarnos del buen ojo de Mauser.:5-okey:

    Efrain, que les haces a las pobres palmeritas que las tienes temblando con una hojita, La asociacion Protectora de Palmaceas tendra que adoptar medidas .:55burla: :55burla: :55burla:

    Saludos
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que palmas son?

    Je, je, donde pongo el ojo, pongo la bala, :meparto: ; Preguntaseló al gato:13mellado:

    Este Efrain, no trata bien a las palmeras, las tiene todas que da pena verlas, o,,, a lo mejor las compra así y se la dejan mejor de precio :mrgreen:

    Un saludo Efrain, desde la sagrada Murcia Imperial ;)
     
  7. Re: Que palmas son?

    Amigos Pindo, Albert y Mauser antes de responderles quisiera agradecerles de todo corazon, la verdad que al menos la tercera palma esta trayendo controversias, una Phoenix? Ph.dactylifera? Ph.rupicola, puede que si se trate de esta ultima especie, tengo algunas palmeras datileras bebe en casa y las encuentro con hojas muy rigidas hasta de un tono amarillento, justamente es esta ultima de la que quiero saber mas su GENERO y especie, segurito que Mauser no tiene que tocar las palmeras para darse cuenta que lo que veen sus ojos es cierto...o? bueno, solo imagina tenerla en tu frente y sera suficiente :icon_cool:

    Quisiera darles mas tiempo a las primeras dos palmeras, no me causa desesperacion saber la respuesta inmediata o precisa, yo mismo se que son muy bebes para asegurar la especie.

    Ahora me pregunto ¿de donde es que aparecio en Cusco una Phoenix rupicola, si aqui solo frecuentan las Ph.canariensis, Ph.dactylifera y algunas Ph.sylvestris? creo tener la respuesta en cuanto les cuente lo que sigue adelante.
    Es cierto que aqui a 3000 msnm las palmitas bebe con una sola hoja tiemblan mas que en otros lugares, pero se van habituando mas al medio ya que todo tiene su ventaja, estoy formando "palmitas de hierro" pero creanme que lo que veen lo hice sin querer queriendo :11risotada:
    En vista que las lluvias de vez en cuando son catastroficas incluidas con granizo tengo que optar por podarlas de esta forma a verlas en un estado decrepito, es por el bien de ellas ademas que estamos en la epoca de lluvias y veo que marchan bien, por lo que no las compre asi.
    Les ayudo con abono foliar para evitar un post-shock.

    La tercera palmera NO ES PERUANA, fue traida de Sucre, Bolivia en enero del2006, en ese viaje que en algun momento les comente, como saben lo primero que me intereso hallar en esa hermosa ciudad fueron nueces de las palmeras andinas Parajubaea torallyi var.microcarpa solo halle una nuez de varias de las palmas Parajubaea que habitan esta urbe, desesperado fui a buscar una feria de plantas en la que podrian venderme dicha palma andina, claro si tuviera fortuna.
    Solo encontre esta palma, claro en ese entonces tendria 6 hojas pero la vendedora me aseguro una y otra vez que esta palma es un Janchicoco o Cocotero Andino de Bolivia (Parajubaea torallyi var.microcarpa), supuestamente fue franca en decir que ella no la sembro pero el agronomo que le vendio le aseguro que esta palmera salio de un coquito y que no es una palmera de artas hojas, esas las comunes, se refirio a las palmeras canarias.
    Estuve muy poco tiempo en esa ciudad ya que por la tarde partia, incluso me ofrecieron traerme muchos coquitos de su tierra donde estan botados por el piso, un lugar cercano a Sucre pero seria para otra oportunidad y con la confianza de que esa palmita seria una Parajubaea torallyi consegui una hoja de bisturi, la pode dejandola con una hoja y la meti dentro de la maleta es como llego hasta Cusco, paso desapercibida.
    Cada que la veo me parece una Parajubaea mas que una Phoenix, las Parajubaeas son mi mayor predileccion cualquiera que sea mucho mas si fue traida de Bolivia lugar de origen de estas y si fuese una Phoenix no me preocuparia mucho al final es un gran recuerdo de Sucre ¿no les parece? en todo caso puede que en Sucre si existan plantones o palmas Phoenix rupicola mas no lo constate estuve solo medio dia alla.

    Ahora la palma esta muy saludable, incluso esa es la tercera o cuarta hoja nacida en Cusco y ya se asoma otra muy pequeña.
    Ha la unica nuez que traje de esa ciudad hasta la fecha no germina.

    Yo desenterre hace algun tiempo a esta supuesta Parajubaea o Ph.rupicola y pude notar que las raices estaban en buen estado y entre la tierra halle un pedazo de corteza parecido a la de una nuez de Parajubaea???
    La textura de hoja es parcialmente blanda muy parecida a la que tiene la unica Parajubaea torallyi var.microcarpa germinada en Cusco hace exactamente un año ¿que opinan a esto? ¿me engañaron? ¿tuvieron razon? ¿cambiarian de opinion?

    Muchas gracias por las respuestas y les envio saludos a todos desde la Imperial Ciudad de Cusco y tambien a la tierra de Mauser la Sagrada Murcia Imperial, vuestro amigo Efrain.
     
  8. Re: Que palmas son?

    Amigos, quiero hacer alguna aclaracion, aqui en Cusco frecuentan palmeras del genero Phoenix y de las especies Ph.canariensis, Ph.dactylifera y Ph.roebelenii y no me consta sobre la existencia de Ph.sylvestris como lo creia antes y lo menciono en el anterior mensaje.
    Es cierto que solo pude conseguir una sola nuez de Parajubaea torallyi var.microcarpa alla en Sucre, Bolivia pero para no causar confusion la unica Parajubaea torallyi var.microcarpa que hasta ahora ha germinado en Cusco fue de una de las varias nueces que las compre en julio del 2005 de un amigo Argentino, por esa palmita si tengo que estar segurisimo y hasta orgulloso de que sea una Parajubaea y bien Peruanita y de paso Cusqueñita.

    La primera fotografia de esa palmita que subi a la red fue en el post "Parajubaea con hojas amarillas, una nuez con raiz dentro de un labador naranja, esta palmita tambien esta muy bien, ya posee dos hojitas aunque no tiene las hojas largas como las veo en otras fotografias de Parajubaeas de esa edad.

    Mi amigo de Argentina Gaston Torres siempre me aconsejo que es mas seguro el desarrollo de una Parajubaea germinada en Cusco que traida de otros lugares ya sea Ecuador o Bolivia, asi Cusco tenga el clima optimo para estas no me garantiza que les pueda marchar bien en el futuro.

    ¿habran dos Parajubaeas en Cusco? una germinada aqui y otra traida de Bolivia, VIVAN LAS PARAJUBAEAS!!! :52aleluya:

    Aqui les envio las fotos de la Parajubaea germinada aqui en Cusco, fijense el hilo que proviene de uno de los orificios germinativos.

    Saludos cordiales para todos desde la Roma de America, vuestro amigo E
     
  9. Re: Que palmas son?

    Hola Efraín, y hola a todos, teniendo en cuenta que el tema va de phoenix quiero aportar mis razonamientos:
    ¿Ante una palmera de hojas pinnadas, como podemos saber que es una Phoenix?
    Debemos fijarnos en los siguientes detalles de sus foliolos
    1º- Son induplicados, es decir, están plegados en forma de V
    2º- Los de la parte basal adquieren forma de espinas: Acantofilos
    3º- Los ápices son enteros y agudos (a veces se abren por inclemencias del tiempo)
    4º- El Haut, especie de piel fina que cubre las hojas todavía cerradas
    Estas características juntas definen y distinguen a las Phoenix, del resto de palmeras; A partir de ahí, diferenciarlas se convierte, muchas veces, en una verdadera complicación, sobre todo si son pequeñas y todavía no han desarrollado bien sus caracteres adultos diferenciales, y de hecho a veces no es posible
    La Ph Rupícola se caracteriza por tener los foliólos insertados en un solo plano, siendo del mismo color en ambas caras, concolor, verde brillante intenso, y de textura blanda y flexible, ah, y por tener en su cara inferior - abaxial- las típicas ramentas

    Nota: las Parajubeas son de foliolos reduplicados (plegados hacia abajo), de ápices romos, no tienen acantofilos, y no tienen Haut.
    Efraín, deseo que te hayan sido útiles estos datos, y ahora, como me gusta hacer rabiar un poco a Máuser, diré que no creo que sea una Rupícola, pero no por la foto, que no la define bien, si no porque, por desgracia su cultivo esta muy poco extendido y es una de las mas delicadas de las phoenix, aunque a mi gusto, la mas bonita
    Larga vida
    Datil
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Que palmas son?

    Hola Datil

    Siempre CCC (claro, conciso y concreto)

    recibiste mis fotos ??

    saludos amigo
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que palmas son?


    CLARO: Bueeenoooo.:happy: (A partir de ahí, diferenciarlas se convierte, muchas veces, en una verdadera complicación, sobre todo si son pequeñas y todavía no han desarrollado bien sus caracteres adultos diferenciales, y de hecho a veces no es posible)

    CONCISO: Si tu lo dices.:11risotada: (como me gusta hacer rabiar un poco a Máuser, diré que no creo que sea una Rupícola, pero no por la foto, que no la define bien, si no porque, por desgracia su cultivo esta muy poco extendido)
    Bastante conciso... No es P. rupícola, porque hay pocas.:13mellado:

    CONCRETO: Cuando la identifique, te lo diré.:meparto:

    Llamándote Datil, podrías haber afinado un poco más... Con las Phoenix :meparto:

    Un abrazo "rabiao" amigos.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que palmas son?

    Os pongo una foto que puede servir para identificar a Phoenix rupicola, compararla con la de Efrain, y observar los foliolos en "plano simetrico":13mellado:

    [​IMG]
     
  13. Re: Que palmas son?

    Hola Pindo, recibí tus fotos, te enviare en un e-mail personal en cuanto tenga un rato para poderlo hacer mas largo
    Hola Máuser, me gusta, te aseguro que me gusta lo que dices y además como lo dices, me gusta la gente cañera, tengo una media sonrisa……. Siempre te picas
    ……………………………………………Eh! con alegría
    Verdaderamente no me he expresado bien, y no se si se entiende que quiero decir:
    diferenciarlas (entre si ) se convierte, muchas veces, en una verdadera complicación, sobre todo si son pequeñas y todavía no han desarrollado bien sus caracteres adultos diferenciales, y de hecho a veces no es posible)
    Me reafirmo en mi criterio, diferenciar entre si las phoenix cuando son pequeñas es difícil, que nadie se acompleje por ello, a veces pasa hasta con ejemplares adultos, si sus condiciones vegetativas son anómalas, he presenciado, y participado en grandes controversias a la hora de ponerle apellido a algún ejemplar, hermoso ya, con personas que considero grandes entendidos en phoenix, imaginaros por un momento una Ph. Theophrastii en Republica Dominicana, sus condiciones vegetativas son tan diferentes que os puedo asegurar que al final tuvimos que preguntar bajo que nombre la tenían catalogada; ¿Habéis estado en el Botanico de Cienfuegos?, la sección de Phoenix es un verdadero desacato, hay ejemplares que tras largos debates llegas a la conclusión que solo pueden ser híbridos,
    Bueno, con esto solo quiero decir que aventurar una opinión no deja de ser eso, una opinión, por ejemplo la mía, con respecto a la foto de Efraín, es que se trata de una Ph Canariensis,
    He puesto las características de la Ph. Rupícola joven para que Efraín las coteje con su palmera, y a partir de ahí tendremos mas datos para inclinarnos hacia una ú otra, pero, Mauser debes reconocer que es muy raro verlas en viveros, y también verlas al natural, aunque sea en botánicos, y si, verdaderamente, eso es una de las cosas que me hace pensar que no debe ser una Rupícola, ah! y algo muy importante, sus foliolos no tienen el tamaño (longitud) y la flacidez que les caracteriza, y nos falta que Efraín le de la vuelta al foliolo y nos diga si tiene ramentas
    He tenido el placer y el privilegio de ver Ph. Rupícolas grandes, por cierto son más altas de lo que dice la bibliografía oficial, y son preciosas, a mi gusto la más bonita de las Phoenix, cuando son adultas, y bien vegetadas son inconfundibles
    Teniendo en cuenta que hay poca información clara y sencilla sobre Phoenix, El Libro de S. Barrow es del 98, es bastante tostonzazo y no tiene ni una foto, en la Asociación Botánica Española de Palmeras Y Cycas (ABEPYC ) habemos gente trabajando en un proyecto de libro sobre Phoenix, de entrada un Power Point para presentar en la Bienal de Costa Rica, y posteriormente según la acogida editaremos un monográfico , y os adelanto que uno de los apartados básicos será las claves para diferenciarlas
    Máuser, con datos la identificaremos
    Larga vida
    Datil

    Pd. Para mi un Jack Daniels
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que palmas son?

    ..........:13mellado: :13mellado: :13mellado: Oye Dátil, ¿tienes por ahí el teléfono de "Perry Manso"? :13mellado: :13mellado: :13mellado:
    Se me olvidaba, se de un sitio donde tienes todas las P. rupicolas que quieras.:smile:

    Un saludo
     
  15. Re: Que palmas son?

    Datil, Mauser, Pindo, y a todos, agradecido estoy con vuestras respuestas.

    Datil estoy sorpendido por la manera tan precisa que me respondes, yo que me considero tan tan apasionado por las palmas de los andes particularmente por las Parajubaeas debo reconocer que no sabia que estas tenian las hojas insertadas en sentido reduplicado o con la vena central hacia abajo, eso me ayuda a poder identificarlas en primera instancia, aunque hay muchas dudas que aun no temino por entender en cuanto a las Parajubaea una de ellas es ¿porque la Parajubaea cocoides tiene hojas blandas y la Parajubaea torallyi no? son solo tres especies de estas con pocas variantes y la duda persiste ¿no sera un hibrido con otra palma alguna de ellas?

    Seguro que la palmita que refiero en este post va ha seguir trayendo mucha discusion, ya lo estuve adelantando antes, es cierto que tenemos que esperar algo mas, por lo menos tres o cuatro hojas seran suficientes para podernos dar cuenta de la forma de copa que posee, aunque no es determinante ojo que no he podido visualizar la base de las hojas, cada vez que la hoja estaba desarrollando mas o menos hasta la mitad, tuve que podarlas por fuerza mayor por lo que no estoy seguro si produce acantofilos o no, pero las hojas si son relativamente blandas y la disposicion es parecida a la fotografia que nos muestra mauser, la coloracion del enves es similar a la de la cara delantera, aunque uno nunca sabe.

    Con sinceridad no la veo como una palma canaria, al no ser Parajubaea por la disposicion de las hojas y al no ser Phoenix rupicola por no estar tan difundida en el mundo queda la alternativa que se trate de un hibribo, entonces ¿por el momento podriamos llamarla Phoenix sp? no, no me preocupa que sea una Phoenix u otro genero que no sea Parajubaea como ya lo dije me hayan timado o no me importa que sea el mejor recuerdo de una tierra tan bella como es Sucre alla en Bolivia y si ese recuerdo es una palmera, el valor es aun mucho mas.

    Sin lugar a dudas esta es la segunda "Palmera muy Extraña" que me causa interes el conocer prontamente su identificasion , la primera que hace tiempo la discutimos aun no se ha podido identificar, incluso se creyo que se trataba de un Curculigo o palmera acuatica, pero es tan especial que en la actualidad "no se deja notar" hasta la fecha no produce hojas definitivas, el clima y el granizo la maltrata cuando le da la gana, pero ella aun teniendo hojas blandas sigue en pie, la veo mas fuerte que todas y eso es lo que mas me sorprende.
    Reciban los fraternales saludos incaicos desde Cusco, vuestro amigo de siempre Efrain.

    P.D: Esto se me ocurrio crear de un momento a otro:
    Palmeras a la eternidad

    El mejor regalo y posterior recuerdo que quedara plasmado para las siguientes generaciones es simplemente una PALMERA.
    Magestuosa por su singular elegancia, milenaria e historica por la apariencia y tamaño del tallo.

    Oh legendaria palmera de mis dulces sueños infantiles permite dejarte conocer por muchos niños, adultos ancianos y personas que quieran seguir propagando tus vastagos y tu especie tan inquebrantable al fuego del desierto y a la nieve perpetua de los andes y en honor a que todo esto sera una realidad digamos juntos:

    Arriba palmeras, arriba gladiadoras, siempre arriba, tan arriba hasta las estrellas, solo asi vivire feliz porque alla arriba me lo crean o no seguire acariciando y abrigando la copa de ellas...toda una eternidad, palmeras, siempre palmeras.