1. LuisD

    LuisD

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos,

    Desde hace un tiempo tenia localizada una palmera, la habia visto alguna vez, pero solo de pasada cuando iba en el tren.Hoy me he acercado para hacerle fotos y es una Phoenix, aunque no estoy muy seguro de la especie.Creo que podria ser una rupicola, a ver que pensais.La palmera se encuentra en una finca de naranjos en el valle del Guadalhorce.

    https://img7.***/img7/2794/fotosdeyessica032.jpg


    https://img7.***/img7/9458/fotosdeyessica007.jpg

    https://img7.***/img7/7038/fotosdeyessica005.jpg

    https://img7.***/img7/116/fotosdeyessica011.jpg

    https://img7.***/img7/6447/fotosdeyessica025.jpg

    https://img7.***/img7/2876/fotosdeyessica026.jpg


    La verdad que cuando la vi me recordo un poco a una Parajubaea, pero esto era bastante improbable.Al final es una Phoenix, pero no habia visto nunca una asi.

    Un saludo,

    Luis
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Phoenix rupicola ?

    a mi me ha pasado lo mismo,la miro y solo pienso en parajubaea :sorprendido: ....de todas formas tampoco me parece tan descabellado,ahí se puede apreciar una araucaria de gran porte,con lo cual,ahí hubo un ascendente que se hizo sus viajes a Sudamérica...y quien sabe...

    saludos
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Phoenix rupicola ?

    Pues yo veo una preciosa P. rupicola...:smile:
     
  4. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Phoenix rupicola ?

    Hola Luis,

    Parece evidente que se trata de una phoenix, y dentro de estas yo tambien me inclino por una rupicola. Otra opcion es que sea un hibrido de canarensis pero creo que es mas facil que sea una rupicola.

    Por cierto ¿eres Luis Doblado? si es asi me alegro mucho de leerte, hace mucho que no coincidimos. ¿Como va ese jardin de Antequera?.
     
  5. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Phoenix rupicola ?

    Hola Luis:

    Yo también apostaría a que es una Phoenix rupícula. Recuerdo haber visto una de grandes dimensiones en Tenerife y me recuerda mucho a ella.

    Un saludo
     
  6. LuisD

    LuisD

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Phoenix rupicola ?

    La verdad que hoy por mas que la miraba, no me quedaba nada claro de lo que podia ser.Solo cuando he llegado a casa y he ampliado las fotos, por los foliolos espinosos la he identificado como phoenix.
    Ojalá hubiera sido una Parajubaea, seria un interesante descubrimiento.Aqui en los jardines te puedes encontrar cualquier cosa, hay una finca en Churriana (un pueblo al lado de Málaga) que tenia una Archontophoenix inmensa, deberia de ser mas que centenaria por la altura que tenia y de las primeras que se plantaron en España.Digo tenia porque hace poco pasé y estaba decapitada, posiblemente de vieja, esta es una foto del ejemplar:

    [​IMG]


    En esta zona, en casi todas las fincas de naranjos, al lado de la casa se plantan palmeras, generalmente datileras.Pero aun asi, es muy raro encontrar una P.rupicola de este porte, no se como habra llegado aqui.Solo conozco un ejemplar en la Concepción en la zona del jardin histórico y tiene mas o menos el mismo porte, aunque crece diferente porque se encuentra muy sombreada.
    Tengo otro ejemplar localizado que no me parece una datilera, es como una rupicola pero las hojas si son un poco glaucas, posiblemente sea un híbrido.

    https://img12.***/img12/8196/fotosdeyessica034.jpg

    Hola Jose Angel, me alegro de verte por aqui, es verdad que hace muuuucho que no coincidimos, como va todo? Hace ya casi 5 años que vivo en Málaga, el jardin de Antequera lo tengo bastante abandonado porque solo voy de vez en cuando y entre el frio que hace alli en invierno y el calor en verano, poca cosa sobrevive.

    Un saludo,

    Luis
     
  7. Re: Phoenix rupicola ?


    La Araucaria que aparece al costado derecho de esta foto es una Araucaria heterophylla, es originaria de la isla de Norfolk en Australia.

    Preciosas imágenes, también me inclino por Phoenix rupicola, muy poco explotada en zona mediterranea...

    Nunca había visto una Archontophoenix de esas dimensiones:sorprendido: :sorprendido:
     
  8. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Phoenix rupicola ?

    Anteriormente en otro post, puse una foto, algo pequeña, de lo que de lejos parecia una Parajubaea, pero al acercarme vi que su corona no podía ser otra que de una Phoenix, les subo la foto. No tengo una foto más grande.

    (Foto tomada por raul Farias)
    [​IMG]
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Phoenix rupicola ?

    muy cierto...:icon_redface:...en que estaría yo pensando :11risotada:


    un saludo
     
  10. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Phoenix rupicola ?

    Luis, es verdad, ahora recuerdo que estabas en Malaga y que solo cultivabas algo en la terraza.

    Por aqui todo va como siempre, ultimamente no me dedico a germinar, intento comprar plantas con un tamaño algo mayor ya que sobreviven mucho mejor. Estoy instalando riego por goteo porque con mi suelo arenoso mis palmeras pasan muchisima sed. Por cierto, tengo unas cuantas palmeras y arbolitos con tu apellido :smile: es lo mejor de los intercambios, siempre te acuerdas de alguien cuando vas mirando las plantas.

    Por cierto, visitanos mas a menudo que las lecciones de un botanico como tu siempre son interesantes.
     
  11. Re: Phoenix rupicola ?

    Luis gracias por las fotos, desde luego la historia de estos jardines y plantas les dan aún mas valor, a saber como fue a parar esa archontophoenix o esa rupicola ahí.
    En mi opinión ambas "rupicolas" son hibridos, la primera podria ser con canariensis y la segunda con dactylifera o sylvestris, puede que sean incluso F2 con,con Phoenix todo es posible.
    En el botanico de Valencia hay un par de Phoenix adultas etiquetadas como rupicola y tambien son hibridos, tienen un par de rupicolas jovenes que si son puras.
    Puedo estar equivocado con las de tus fotos, en cualquier son preciosas.
    Seria interesante indagar, igual los dueños de la casa conocen la historia de la palmera...

    Saludos.
     
  12. LuisD

    LuisD

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Phoenix rupicola ?

    La verdad que creo que con toda seguridad se trata de un híbrido, es lo mas probable, aunque con rupicola en su linaje.Hoy estuve en el Parque de Málaga y hay algunas rupicolas jóvenes que si son puras.

    https://img7.***/img7/2064/fotosdeyessica056.jpg

    Es una palmera bastante ornamental desde pequeña, no entiendo porque se cultiva tan poco.

    Un saludo,

    Luis
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Phoenix rupicola ?

    Hola, estaba leyendo con cierta rapidez los doce mensajes del tema para decir que me parece bastante improbable que fuera rupicola pura.

    Veo que ya estais de acuerdo, y me parece acertado que sea un hibrido.

    Las rupicolas son lentas, pero lentas lentas. Para tener ese tamaño esa palmera tendria que haber sido centenaria. Dada la gran "promiscuidad" de los Phoenix podria ser un hibrido.

    Esto tambien explica porque se utilizan poco como palmera ornamental, me refiero a la lentitud de crecimiento. Cosa de coleccionistas y Jardin botanico.

    Yo plante diez hace 5-6 años, y apenas son palmeras con algunas hojas compuestas, que no levantan 30 cm del suelo. el truco debe estar en cultivarlas en suelo, muy fertil y con riego y venderla despues de arrancarla con cepellon, lo ideal seria enraizarla ya en contenedor grande, pero esto supone un año mas.

    O bien importarla (despues de haber pasado todas las oportunas inspecciones pertinentes) :icon_rolleyes:
     
  14. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Phoenix rupicola ?

    Hola LuisD.

    José Antonio del Cañizo menciona, en su segunda edición de su libro "palmeras", la existencia de un ejemplar de Phoenix rupícula existente en el Jardín de La Concepción de Málaga, el cual mide más de 9 metros de altura de tronco por lo que, muy probablemente, sea el más alto de su especie en toda Europa. Creo que teniéndolo tan cerca merecería la pena observarlo para tenerlo como referente.

    Un saludo
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Phoenix rupicola ?

    Yo tengo un plantín de una hoja, de P. rupicola, y la verdad es que estoy viendo que es muy lenta en comparación con otras...

    Aunque la P. sylvestris también me parece muuuuy lenta. Tengo un plantín que germinó el abril del año pasado, y sólo tiene 2 hojas...

    En fin. Cosas de abonos, supongo...

    Un saludo.