Phoenix rupicola para clima mediterráneo: experiencias, adaptación clima, cultivo...

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por jordi, 22/1/10.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    ¿Tenéis experiencia con esta especie? Qué tal se adapta a nuestro clima, que consejos de cultivo recomendáis.

    Mis dudas vienen de que las pocas que he visto estaban cloróticas y no muy vigorosas, por ejemplo en el Jardín botánico de Blanes.

    [​IMG]

    Gracias una vez más y saludos a todos.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    Cloróticas.... sí.
    Lentas.... también.

    Tengo un plantín de dos hojas que le compré... no me acuerdo a quién hace cosa de 2 años me parece, y la tenía en mantillo, el sustrato de Compo. Hace unos días la puse con fibra de coco y perlita, y la tengo en el invernadero porque está..... amarilla.

    Lo ''bueno'' es que en primavera mejora bastante el color, y empieza a ver crecimiento...

    Estoy en busca -y captura:13mellado: - de un plantón grandecito, unos 40cm de altura... Todavía no he encontrado nada.

    Un saludo!
     
  3. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    No les gusta la sequia y mucha comida o un buen sustrato.
    Angel
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    Hola, en el botánico de Valencia ví una, y estaba estupenda.
    la foto me salio borrosa, no quite el macro.:icon_redface:
    Saludos
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    Yo tengo una decena de ellas en maceton de 20, de vez en cuando las cuido un poco mas y mejoran bastante, luego puede ser que amarilleen.

    En San Juan de Alicante tienen una en una rotonda que en cambio tiene buen color siempre. Cosa extraña porque cerca tienen otras palmeras que no tienen buen color. No hay un buen abonado en general, o bien el hoyo de plantacion de los rupicolas tubo bastante enmienda.

    Crecen algo despacio al principio, pero con un tronco como una pelota de tenis y en el suelo tienes que notar bastante crecimiento de año en año.
    No he notado ninguna mancha por las ultimas heladas, es una palmera resistente.

    Y tiene un punto importante a favor, sus espinas son bastante "inofensivas" siempre comparando con otros Phoenix.
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    Gracias , veo que son remilgadillas para ser de un género tan todoterreno:-?
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    Hola Jordi, estoy totalmente de acuerdo con lo que te comentan Canelgat y Duathor sobre lo "tiquismiquis" que es esta variedad de Phoenix.

    Desde hace algunos años tengo algunas rupicolas que han crecido de semilla en casa. Desde el año pasado en macetones grandes ya que como buenas phoenix echan un montón de raices...y ya las ves :-? así, así.

    Cloróticas hasta el amarillento, atacadas este último verano por hongos, desesperadamente lentas. En fin, nada que ver con las dactilíferas.

    Esta primavera alguna se va a ir al jardín por puro aburrimiento. De todas formas algo de culpa tengo, ya que las miro demasiado y las intento mimar más de lo que necesitan.

    Aquí os pongo fotos de dos de estas "especiales" rupicolas. Un saludo a todos.

    ¡Y OTRA VEZ LLOVIENDO!!!!


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    Yo lo que puedo aportar es una foto del Jardín botanico de la Concepción.

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    Pues si en Málaga estan "flojillas", en Barcelona ya ni lo intento:(

    La del botánico si que tiene buena pinta
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    Yo en cambio si que lo intentaria. El propio Jose Delonix te lo dice, a veces se despista, yo tambien peco del mismo vicio. Pero estando un poco encima de ellas tienen que dar mucho, siempre que puedas darle un pedazo de suelo con algo de sol, y abono en el riego cada tanto, el resultado ha de ser bueno.

    Por cierto un contacto de la feria que acabo hoy ( viveralia) me ha asegurado uno para la primavera con un tronco tamaño balon de futbol. Hay que arrancarlo del suelo asi que a esperar al buen tiempo.
     
  11. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    definitivamente has sido el Rey de la feria...hay que ir contigo para pillar lo bueno :11risotada:
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    son lentisimas...

    hay una adulta en mi ciudad. la cual catalogamos con juba. tiene unos 150 años. lamentablemente es macho.
    pero en fin...
    nuestro clima es mediterraneo con estacion seca prolongada (verano seco)

    atte

    Roberto
     
  13. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo

    ¿No tendrás alguna foto de esa "abuelita" ? Debe ser admirable.
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Phoenix rupicola para clima mediterráneo


    abuelito!!!!! es macho.
    busco la foto y te la publico.

    atte

    roberto