Phoenix theophrasti (palmera de Creta): fotos e información sobre esta especie

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por Uncastellano, 26/8/12.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Os quiero enseñar la palmera de creta que compre hace un año. He observado que produce una especie de hilachos en las hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Alguien me puede comentar más cosas sobre esta especie?

    Es posiblemente la phoenix más resistente al frío?

    La datilera puede provenir en sus origenes de una palmera de creta? o proviene de alguna phoenix ya extinta?

    Las datileras actuales son parecidas a las de hace mas de 2000 años? o no tienen nada que ver?

    Sabeis algo del tema de la palmera Matusalen que lograron germinar los israelies de un hueso de mas de 2000 años?

    Tengo entendido que fue todo mentira, e incluso he llegado a leer que dicha palmera murio.
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    ...esa plantita se convierte en una phoenix sp. mega-palma -cactus-damiedopasarasulado:sorprendido:
    tiene unos foliolos puntigudos y rigidos, parecen puntas de dardos...
    tengo una juvenil en lo mas recondito de la finca, en el patio de los perros, se han comido un sabal grandecito, los trachys, las whashys, que ya pinchan, pero la teoplasthii ni la han tocado...:13mellado:
    saludos.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    ...luego me dice que ella no se ha comido nada...:11risotada: :13mellado:
    [​IMG]
    saludos.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    esta phoenix, esta en un vivero de la isla, ya la postee por ahi...
    esta muy bonita...
    ...si no le podasen los hijuelos, seria inexpugnable!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    Hola de nuevo. La palmera que he puesto en la foto la he comprado como palmera de creta y el vivero es de Barcelona y se dedica practicamente a palmeras. Les he comprado varias veces y en dos ocaciones fueron palmeras de creta y las dos criaban esos hilitos.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    ...la de la foto tambien es una palmera de creta, no es una dactylifera...
    ...diria que casi todas las phoenix en ese estado generan esos filamentos...
    saludos.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    Donde compraste esa palmera?
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    ...la de la foto esta plantada en un vivero de la isla, la que tengo plantada es un poco mayor que la tuya, la compre en ese vivero...de joven parece un datilera blanca.
    ...tambien tengo un par como la tuya..., pero no creo que plante mas de estas en la finca...
    saludos.
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    Hola Sergiskkan. LA tuya tambien echa esos filamentos blancos?.

    La foto de la palmera de creta que has `puesto , tiene el color parecido a la datilera, grisaceo mas o menos, pero la mia pequeña de la foto , no veo que tenga ese color.

    Es igual que en las datileras. He comprado datileras pequeñitas con varios alveolos, y el color es de un verde normal, igual qeu las canarias. En cambio en la palmera datilera que compre de unos 8 años, que ya conoces y puse foto en otro Tema del foro, es de un color gris azulado.

    Mi pregunta es, ¿ a patir de que año, una datilera cambia el color de las hojas del verde al gris azulado?

    Yo mismo he germinado semilllas tanto de canarias y datileras, y de pequeñitas no se pueden distinguir (me refiero cuando tienen 3 o 4 alveolos.

    Incluso la butia capitata que tengo, que tambien tiene varios alveolos, tampoco tiene el colos gris oliva de las butias.
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    hola Uncastellano.
    ...germine un par de butias odoratas, ya tienen hoja dividida desde hace un par de temporadas y todavia tienen ese verde intenso, supongo que con el tiempo variara a un tono mas oscuro o grisaceo.
    saludos.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    Hola Sergiskkan, me comentas que la palmera de creta tambien te echa filamentos (especie de hilitos blancos) y me comentas que lo hace igual que la palmera datilera.

    En mi palmera datilera de unos 8 años, lo que echa es una especie de tira marron que se suele despegar de las hojas nuevas. Te lo pongo el foto:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    Hola Uncastellano.
    Esas tiras que muestras son los propios filamentos cuando aumentan de grosor aumentan su rigidez...
    ...precioso color en esa datilera!!
    ... Cuando vaya a Palma le tiro unas fotillos
    Saludos
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    Veo que te has enamorado del color de mi datilera. Te dire que en las fotos que puse no sale nada bien. En directo y sin camaras es mucho mas bonita y sobre todo con el sol. No soy capaz de reflejar en una foto como es realmente. Es de gris olivo. Tengo al lado de la palmera un olivo de 700 años y el color del olivo es igual al de la palmera.
     
  14. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    Esas tiras marrones que comentas, se les llama "Haut", es un tejido que envuelve la cara superior de la hoja antes de abrirse.

    Tenia una foto en la que se veía muy bien, pero no la encuentro, ya la buscaré y la pondré para que la veáis.

    Saludos
     
  15. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmera de creta Phoenix theophrastii y palmera datilera

    Aquí está

    [​IMG]

    Saludos :5-okey: