Physalis o alquequenje

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por lirpen, 1/5/08.

  1. lirpen

    lirpen primerizo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vigo , Rias Baixas , Galicia
    !! Uf !!! !Que alivio! Aquí podré escribir normalmente.....!:susto: :susto: :susto:

    Poco os puedo decir del physalis. Me regalaron el pasado año una planta en maceta y fué creciendo tanto que he tenido que llevarla al huerto ! perdón por la expresión ! .

    Es una planta perenne que se reproduce muy facilmente por semillas e incluso creo por división. . Se siembra en los meses de Marzo a Mayo - aún estáis a tiempo - cosechando numerosos frutos desde Junio a Octubre.-

    Existen diversas variedades, la que tengo yo creo que es un physalis peruviana con el caliz marrón claro. Existen otras variedades muy decorativas con el cáliz color rojo intenso.-

    Poco más os puedo decir, pero en fichas de plantas de Inforjardín como alquequenje, podreís ver mucha información - He querido pegar este enlace pero no me sale o no sé hacerlo , deber ser la edad.

    Creo haber visto algo del maestro Mundani muy interesante..

    Confío que los maestr@s nos puedan informar más de esta planta...

    Os pongo unas fotos para que veais como se expande

    [​IMG]
    [​IMG]

    Desde luego, este año la he podado en Marzo y está más reducida
    Saludos :5-okey:
     
  2. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    mamma mia....osea que maceton bien grande!!!!! pero quisiera saber, que soy muy novata, eso lo que da son tomates pequeños no?...yame veo yo machete en mano, luchando con la madre naturaleza...
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    :sorprendido: Así de grande se hace??? :sorprendido:
    Pues yo la quería para maceto... :icon_rolleyes:
    Por cierto Lirpen, es una alivio poder leer con normalidad y escribir con más normalidad aún :13mellado:
    Gracias
     
  4. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    can, en maceto tambien se puede, pero un maceto muyyyyyyyyyyyyyy grande.......
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Y eso se come???????????
    Can Taleguer: "Así de grande se hace???" No me tires de la lengua que yo ya se por donde vas tu.
     
  6. lirpen

    lirpen primerizo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vigo , Rias Baixas , Galicia

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    elxi: La planta se hace así de grande. Los frutos son de la tamaño de huevos ....... de paloma:11risotada:
     
  7. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    :11risotada: este Xiviiiiiiiiiiiii :11risotada:
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Vamos a ver,

    No desesperen che.

    Charrita, Can, se pueden tener en macetas de 30cm o más de diametro. Yo tengo Physalis Ixocarpa y Physalis Peruviana y ambas muy bien en macetas, se hace un arbolito pequeño y da muchos frutos

    elxibecas, claro que se comen, la variedad peruviana es dulce y la ixocarpa es mas bien ácida por lo que se usa mas para hacer salsas y moles mexicanos.

    Lirpen, no es así los frutos siempre son pequeños, independientemente del tamaño de la planta.

    Saludos
     
  9. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    muchas gracias marcelo por tu informacion
     
  10. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    ufffffff menos mal, gracias Marcelo (vaya! Por fin coincidimos en un post que no sea del Lidl!!! :11risotada: )
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    ¿No es esta la misma planta?

    [​IMG]

    En España creo que la llaman TOMATE DE CASCARA, por lo cual no veo la novedad... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Si estoy equivocado, espero que alguien me desasne.. :desconsolado:
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    De nada Charra

    Sisisi Can, alguna vez tenía que ser

    Gauchito, la novedad es que acá en España no es un fruto muy conocido y no, acá en España no se llama tomate de cascara sino physalis

    Un saludo
     
  13. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Hola a todos:
    Yo quiero preguntar sobre le Physalis verde o de cascara, pues yo como buena mexicana se como hacer la salsa y de verdad es muy rica, por este motivo estoy muy entusiasmada en cosecharlo, ya he sembrado varias semillitas y me han salido muy bien, claro aun estan muy pequenas las plantitas, pero ahi van, y creo que podre hacer varias macetas, porque para sembrarlo directamente en el suelo, la verdad es que no se si realmente se de, y ademas como es una zona fria y que a neva, no se si podria resistir.
    Las plantitas las he sembrado hace 20 dias, y aun las tengo dentro de la casa al lado de la ventana, espero que no sea muy tarde!!!
    Asi que si alguien seria tan amable de enviarme toda la informacion de como cuidarlo y si se necesita entutorar, en fin todos sus cuidados. :icon_redface:
    Saludos
     
  14. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Hola, el año pasado sembre de un frutito las semillas y luego pasé las plantitas a tierra,cuando tenian +- 10 cent.
    crecieron bien, les puse una caña para sostenerlas proque crecen bien y rápido,y para finales del verano ya tenian algunas phisalis para comer ,no se que variedad sera porque como compre la fruta en el super , solo decia "Phisalis",el exterior es color biege o tostado claro y el fruto naranja y un poco ácido.
    se ahce arbusto (tuve que sacar alguno que tenia muy cerca y buscarle otro sitio), ahora mide aprox 1 metro, esta en un sitio que le da sol de tarde.
    Espero que els ayude.:5-okey:
    Saludos .Carolina
    Tilka :¿me explicarias como es la salsa que ahces con los phisalis?
     
  15. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Tilika,

    Los physalis no necesitan un cuidado demasiado especial... solo necesitan tierra y agua... yo tuve tres plantas en macetas y se hicieron casi árboles... me harté de comer physalis

    Un saludo