Physalis peruviana: ¿se le quitan los chupones como tomate? Cultivo en macetas

Tema en 'Alquejenje, tomatillo o farolillos chinos (Physalis)' comenzado por mgalen, 15/7/10.

  1. me pregunto yo si el phisalys peruviana tambien se quitan los chupones como al tomate, es la primera vez que los pongo, los consegui de las semillas de unos frutos que compre y los tengo en varios sitios para probar

    en maceta para intentar conservarlos en el invierno, cosa harto dificil en mi zona
    [​IMG]

    junta a calabacines porque no tenia otro sitio
    [​IMG]

    la pena que aqui el verano es corto y no se si llegare a cosechar alguno porque los veo muy atrasados.
    saludos y suerte
    __________________
    es sabio quien es consciente de sus limitaciones
    es de sabios compartir lo que se sabe
    la sabiduría si se guarda, caduca, compartela
    sólo sé que no sé nada

    aqui puedes ver mi huertico
    http://picasaweb.google.com/mgalenn
     
  2. Re: physalis peruviana

    aqui la evolucion de las plantas, no se cuando estaran para recolectar,,,, iremosviendo

    [​IMG]

    [​IMG]

    ahi estan en la maceta negra, con cinco o seis frutos, estos iran al invernadero desde mediados de septiembre hasta que haga falta
    [​IMG]
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: physalis peruviana

    Hola Mgalen

    No es necesario que le quites nada a la planta. Si la dejas tal cual tendrá muchas ramas y también muchos frutos.

    Nace y se cría con bastante facilidad. Si está en un terreno muy pobre será una planta más pequeña y con hojas menudinas, pero tendrá muchos frutos. Si está en una tierra buena se convertirá en una planta muy grande con hojas enormes. Por lo que veo en las fotos estoy segura de que tus plantas están a gusto y, si tuvieran tiempo, se convertirían en buenos ejemplares.

    No es necesario que las pongas en macetas y las traslades a ningún sitio. Durante el invierno la planta desaparecerá. Se quedará sin parte aérea, pero al llegar la primavera rebrotará y nuevamente se convertirá en una buena planta y te dará frutos.

    La planta te dará frutos hasta el mismo momento en que se hiele (suponiendo que por ahi haya heladas).

    El año que viene seguramente tendrás más plantas que éstas. Alli donde te caiga un fruto, alli que tendrás plantitas el próximo año. Y si no te cae ninguno lo puedes tirar tú; ya verás como nacen sin dificultad cuando les llegue el momento.

    Donde tengo mis physalis el periodo de la huerta también es muy corto y se empieza a cosechar muy tarde (hará unos 20 días más o menos que estoy cogiendo frutitos) pero luego se prolonga hasta la misma noche que cae una helada fuerte. Te aseguro que los que tienes en tierra te aguantarán bien todo septiembre y pienso que también todo octubre.

    El momento de cosecharlos es cuando "el envoltorio" es igual que papel. De todas formas, cuando tengas varios que te parezca que ya están, coges únicamente uno, a los dos o tres dias otro, otros tres dias otro...asi vas a ver por ti misma cuando están en su punto.

    Un saludo
     
  4. Re: physalis peruviana

    gracias candin por la info, me ha quedado superclaro.
    Por aqui vaya que sia hay heladas, algun dia llegamos a -17º e incluso hay semanas que no subimos de 0º, pero eso todavia esta un poco lejos,supongo que hasta ultimos de octube no empezaran las primeras heladas.
     
  5. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: physalis peruviana

    hola tengo una pregunta ayer compre semillas de physalis franchetti y queria saber si son comestibles gracias
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: physalis peruviana

    Eso es el farolillo rojo??
    Si, creo que si. (Si acaso busca por la red para asegurarte)

    No, no se come. Es ornamental

    Un saludo
     
  7. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: physalis peruviana

    hola candin he estado buscando por la red como me dijiste y he encontrado esto.caracteriza por su fruto anaranjado y pequeño, similar en tamaño, forma y estructura a un tomate, pero envuelto en parte o completamente por una cáscara grande que deriva del cáliz.

    Su cultivo, originario de América del Sur, se remonta al período de los Incas en el Perú. La conservación de los recursos genéticos de los cultivos andinos permitirá a la humanidad una utilización sostenida de plantas con frutos alimenticios aromáticos y medicinales con características excepcionales. Tienen una enorme importancia potencial para la producción de alimentos de alta calidad nutritiva, obtención de sabores, aromas, sustancias y elementos activos con cualidades únicas.

    En Perú se la conoce igualmente como "aguaymanto" y "capulí".

    En Chile, la Physalis peruviana viene siendo introducida en la provincia de Petorca.

    La Physalis o "uchuva" se caracteriza por ser una baya carnosa y jugosa en forma de globo u ovoide con un diámetro. Su peso aproximado varía entre 4 y 7 g en promedio, está cubierta por un capacho formado por cinco sépalos que le protege contra insectos, pájaros, patógenos y condiciones climáticas extremas.

    Una de las principales características del fruto son sus excelentes cualidades nutricionales que han sido poco difundidas[cita requerida], especialmente sus propiedades de reducción de colesterol, su alto contenido de fibra, vitamina A y apreciado por su excelente y alto contenido de caroteno y vitamina C, y su bajo nivel de calorías. Rico en minerales, especialmente calcio, hierro y fósforo; contiene niveles importantes de proteína. Fortalece el sistema inmunitario y la visión, además de funcionar como antioxidante. Es además una buena fuente de pectina. Otra de las bondades de la Physalis es su gran duración a temperatura ambiente una vez cosechada. Sin estar afectado el fruto directamente por el sol, puede durar hasta 25 días si
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: physalis peruviana

    Hola Comodín

    Esa información que acabas de escribir se refiere a Physalis Peruviana, la fruta por la que preguntaba Mgalen.
    Es una frutilla de color naranja, pequeñina, envuelta en una capsula que cuando está madura se parece a papel muy fino y es de sabor agridulce (para mi, muy rica)
    Aguaymanto

    Pero tu preguntabas por Physalis FranchetTi. La planta se parece, al menos sus hojas, pero el color del "farolillo" es rojo-rojo y su frutito también. Y NO ES COMESTIBLE.

    physalis franchetti

    Ten cuidado, no vaya a ser que te nos intoxiques
     
  9. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: physalis peruviana

    hola candin creia que todos los physalis eran iguales gracias por el aviso. tu puedes enviarme semillas de los comestibles . un saludo comodin
     
  10. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: physalis peruviana

    * Se extiende por los terrenos calcáreos de Eurasia. También prolifera en los parques y jardines y es utilizado para hacer setos y terraplenes.

    [editar] Características

    * Es una planta herbácea perenne con rizoma de 5-11 dm de altura. Tallo erecto y rígido de color verde rojizo. Hojas pecioladas, ovales y puntiagudas de color verde y de 5-8 cm de longitud. Las flores son solitarias y colgantes con la corola de color blanco crema. El fruto es una baya globulosa de color rojo escarlata parecida a la cereza y esta envuelta por una vesícula costillada de color rojo escarlata en forma de "linterna japonesa". Florece en primavera y verano.

    [editar] Propiedades

    * La baya es comestible y rica en vitamina C.
    * Es diurético y excretor de ácido úrico.
    * En la antigüedad las bayas se usaban en farmacia; Bacca seu Fruct. Alkekengi.



    * Castellano: alchechenge, alfefengi, alkakengi, alkakinge, alkankegi,
     
  11. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: physalis peruviana

    hola candin he encontrado esto en la red la foto no la puedo mandar por que no me aclaro pero es igual que la del sobre de semillas
     
  12. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: physalis peruviana

    Hola Comodín

    pues si, existen distintas variedades de physalis. Y unas son comestibles y otras no.

    La variedad de la que tu nos hablas yo siempre la consideré ornamental, aunque, como tú, algo he leido por ahí de que es comestible. Antes de meterle el diente a tus frutos cerciórate de que se pueden comer.

    Por supuesto que te puedo enviar semillas de los mios. Mándame tu dirección por MP

    Un saludo
     
  13. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: physalis peruviana

    hola candin te e mandado mi direccion con un privado espero impaciente que te acuerdes de mi un saludo comodin
     
  14. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: physalis peruviana

    Claro que me acuerdo de ti Comodín.
    Tus semillas están en camino

    Un saludo
     
  15. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: physalis peruviana

    hola candin las semillas ya an llegado gracias.