Physalis philadelphica

Tema en 'Fotos de arbustos (identificadas)' comenzado por Solanum, 13/2/06.

  1. Hola, ¿alguien me puede decir qué especie de Physalis es esta?

    DSCN3072-red.jpg

    He deshechado P. alkekengi porque tiene las flores blanquecinas. Y P. peruviana por sus flores también blanquecinas y por las hojas cordiformes según he leído. No tengo datos sobre más Physalis.

    un saludo.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Podría tratarse de Physalis viscosa
     
  3. Sí podría ser P. viscosa. Yo tenía entre las candidatas también a P. angulata pero como no sé qué tienen las dos de diferentes, pues no sé por cual decidirme.
    En una página que he visto del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se encuentran dibujos para varias Physalis, pero no hay descripciones ni claves con lo que no logro ver las diferencias.
    Viendo las imágenes en internet de P. viscosa, solo echo en falta la coloración de los cálices que aparecen en mi foto. Pero esto bien podría ser una variación natural de la especie. Sin embargo, la coloración de que hablo está presente en la fotos de P. angulosa, que por contra, tiene los lóbulos de las hojas más marcados y agudos.

    JMSLC: quería preguntarte si sabes si esta es una mala hierba de presencia probada en España o es escapada de cultivo. Este ejemplar estaba cerca de una parcela dedicada a vivero de árboles ornamentales.
    ¿Tienes algún dato clave para saber de qué especie se trata? ¿te has fijado en algo en concreto?

    Gracias y un saludo.
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Mira fotos de P. philadelphica a ver si puede ser. Es una planta glabra, anual, que sí se emcuentra en España en estado naturalizado o asilvestrado.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es un sinónimo de P. viscosa
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    JMSLC, no conocía este nombre. ¿La han cambiado de nombre hace poco? Es que no aparece este sinónimo en algunas bases de datos que suelo consultar.

    Gracias :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  7. Physalis philadelphica era otra de las candidatas que tenía en otro repaso anterior que di a las fotos. Pero esta vez no me salió, no sé porque.

    En cuanto a sinónimos,
    en http://www.ipni.org/ipni/plantsearc...off&query_type=by_query&back_page=plantsearch

    Me sale que P.angulata L. var. philadelphica es sinónimo de P. philadelphica y no me aparece P. viscosa como sinónimo.

    He visto algunas fotos en Internet que me inclinan más por P. philadelphica que por P. viscosa, aunque de esta última he visto pocas y no muy buenas.

    Muchas gracias por la ayuda.
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Perdon porque la he liado yo. Tuve un lapsus y crucé philadelphica por pensylvanica. :icon_redface: P. pensylvanica es el sinonimo de P. viscosa, y P. philadelphica es una especie diferente a P. viscosa, y no un sinónimo. Efectivamente ambas se parecen, al menos a primera vista. Esto pasa por precipitarse. Voy a consultar la literatura sobre el tema a ver que encuentro. :tecleando:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Descripción de Physalis philadelphica Lam.

    Hierba anual de 80-100 cm de altura, con tallos erectos, glabros o puberulentos. Hojas ovadas, de 4-10 (-13) x 6-10 cm, con la base atenuada, el margen subentero o dentado de forma irregular, con 2-6 dientes a cada lado, y el ápice acuminado o agudo; pecíolo de 2-4 cm de largo. Flores sobre pedicelos de 1-5 mm de largo, diminutamente pubescentes; cáliz subcónico, de 3-5 mm de largo, con lóbulos ovados o anchamente deltoides, poco puberulentos; corola rotácea, de 0,8-2,3 cm de diámetro, de color amarillo con manchas de color azul verdoso poco contrastadas o moradas; anteras azuladas. Fruto con el cáliz acrescente, redondeado o con 10 costillas, de hasta 1,8-4,3 x 2,5-6 cm. Semillas amarillentas o de color café, de unos 3 mm de largo.

    Comprueba si te cuadra la descripción, aunque por tu foto de la flor si parece ser esta especie, que como bien dice Genjibre, se encuentra asilvestrada en España, no así P. viscosa
     
  10. Me alegro mucho de que tengamos unanimidad.
    Con vuestra coincidencia de criterio, estamos ya con un 99,99999 % de posibilidades de tener la especie correcta (el 100% siempre me lo reservo) :11risotada:

    Gracias por la descripción JMSLC, me cuadra bastante. Tengo más fotos de la misma planta donde contrastar. El fruto no. Pero todo se andará si este año aparece por el mismo paraje.

    Así que por mi, caso cerrado.

    un saludo. :smile: