Picaduras en olivas de la variedad gordal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Herbetes, 10/8/12.

  1. Herbetes

    Herbetes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Elche, Alicante. España.
    Hola a todos.

    Mi pregunta es sobre una picadita que me aparece en las olivas de variedad gordal. No se identificarla ni cómo tratar el olivo para que no se extienda al resto de árboles que todavía no han sido "picados". Inserto foto:
    [​IMG]
    El año pasado también me sucedió y perdí la mayoría de la producción gordal.
    ¿Alguien sabe de que se trata y cómo remediarlo?
    Gracias.
     
  2. pequenin

    pequenin

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Identificar picadura en oliva.

    Hola Herbetes:No soy un experto en la materia
    ?Pero creo que se trata de la mosca del olivo...
    Tendras que tratar con un insesticida , apropiado
    para dicha mosca.Tanpoco estaria mal, que colgaras
    del olivo una botella de plastico, por ejemplo de 1'5litro
    mitad vinagre, mitad agua, y hacerles unos agujeros de 1cm
    por debajo del cuello de la botella con un hierro caliente.
    Todas las moscas del olivo que entren mosca que no picara
    tus olivas...Saludos
     
  3. CarlosMR

    CarlosMR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Llançà (Girona)
    Re: Identificar picadura en oliva.

    Saludos.
    Por la fotografia parece que sí. Esa mosca (Bactrocera oleae) tiene 3 generaciones a lo largo de la temporada y empieza entrada la primavera.Pone un huevo en cada aceituna y la larva se alimenta de la pulpa de la aceituna, la cual termina por caer del árbol. En cualquier buscador, encontrarás múltiples enlaces que tratan el tema. Proliferan si la primavera ha sido húmeda. Si el olivar se encuentra muy atacado , se necesitan tres tratamientos, aproximadamente en mayo-junio, agosto y finales de septiembre o inicios de octubre. Hay trampas ecológicas para colgar en los árboles y trampas de muestreo (amarillas), para controlar la población de insectos.
    Seguro que apareceran foreros que saben más del tema.

    Carlos.
     
  4. Re: Identificar picadura en oliva.

    eso es la mosca tenias que tratar antes hay diversos sulfatos foliares que te ayudan ademas el cobre tambien les va muy bien