Picea como bonsái

Tema en 'Picea (bonsái)' comenzado por Priamo, 8/4/10.

  1. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Picea como bonsai.

    Jajaja. Espero que en el traslado no padezcan mucho el cambio y no tener que recurrir a la fuerza bruta :twisted:

    Será por el hierro, como no tenia previsto un trasplante, el mismo día de comprarla enterré un clavo oxidado en el sustrato y también por los quelatos en polvo que añado en el agua de riego de todas mis plantas una vez al mes.

    Esto es una buena norma a seguir, no es propia pero si personal mía. "Es mejor dedicar 10 minutos al día a las plantas que una hora a la semana"
    Este detalle reciente de hace un par de días y ampliado de mi ultima fotografía me llama la atención.

    https://img19.***/img19/4007/1000836ax.jpg

    Algunas acículas, más notorio en unas que en otras están lacias y curvadas hacia abajo (no es muy visible en esta fotografía pero sirve como ejemplo)
    Yo creo que no es por falta de riego o exceso de sol. ¿Igual me pasé con el Bachumus?

    BACHUMUS ECO:
    Dosis recomendada por el fabricante 20ml x 1L y para bonsái o plantas en maceta 20ml x 5L, esta fue la dosis que eché en algunas de mis plantas hace 15 días.

    Hoy he vuelto a releer la ficha:
    Picea Glauca.

    - Para obtener una mayor compacidad de la parte aérea, conviene eliminar en invierno la gema apical de las ramas y reducir los brotes aún tiernos en 2/3 pinzándolos (cortar las puntas) con las uñas.

    Quiero cortar la rama apical en invierno para de momento modelar en escoba.

    Resignación amigo, yo me consuelo si nada más cortar intento enmendar el error plantando esa rama en esqueje. :11risotada:

    Gracias y saludos.
     
  2. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Picea como bonsai.

    Priamo sobre los quelatos u otros elementos aislados que suministramos a nuestras plantas me gustaría hacer un apunte.

    Lo ideal es sumunistrarle al árbol en el abonado todas aquellas sustancias tanto de macro como de oligo elementos que necesite y que estos estén equilibrados; ya que la sobreabsorción por parte de la planta de un elemento en concreto, impide la asimilación de otros ...
    Con lo cual y a pesar de que se los proporcionamos, la planta tendrá carencias.

    Simplificando, un buen abono debe llevar todo lo que el árbol necesita y no conozco el que estás usando pero tampoco tengo porqué dudar de su calidad.

    Yo antes y durante años, utilizaba exclusivamente el que fabricaba un maestro de bonsai; pero el año pasado empecé con el guano intercalado con el que fabrica un biólogo de Jaén que como base pone oveja extrusionado.
    Estoy encantado con el precio y los resultados.
     
  3. Re: Picea como bonsai.

    Yo estoy usando el Bachumus eco específico para bonsai y hay que poner, según el fabricante 20 ml por 1 litro de agua.
     
  4. joavanion

    joavanion

    Mensajes:
    53
    Re: Picea como bonsai.

    Yo estoy usando el biogold y me funciona de maravilla. Los arboles responden muy bien ante este abono.

    Saludos
     
  5. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Picea como bonsai.

    Fran6Q
    Gracias por la información.
    Los quelatos de hierro los utilizo casi exclusivamente en mis plantas aromáticas, solo en primavera y verano pero si me sobra algo se lo echo a los bonsáis.
    Ya leí tu recomendación de los productos de Miguel Angel cuando tenga que comprar algo lo tendré en cuenta :5-okey:

    EDU_GC
    ¿20ml x 1L para bonsái?
    El Bachumus del tapón verde es el especifico para bonsái, el mio es el universal y tiene tapón rojo.
    En una pegatina pone: 20ml x 1L y 20ml x 5L para bonsái

    Joavanion
    ¿Biogold en pastillas?
    Yo uso Hanagokoro pero solo en épocas puntuales, también es bueno pero ya conocerás los inconvenientes al no estar fermentado.

    Gracias a todos.
     
  6. Re: Picea como bonsai.

    Esa pegatina que mencionas la ha puesto el fabricante o el del sitio donde lo compraste. Porque a lo mejor estas aportando 1/5 de lo que realmente necesitan los bonsais. El mio es NPK 4,3 - 1 - 3,5
     
  7. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Picea como bonsai.

    Si, si... ya veo que tiene el tapón rojo.
    Yo lo compré por Internet en una pagina especializada, después vi en otra pagina el especifico de bonsái, bastante mas caro pero con tapón verde.

    https://img155.***/img155/4613/1000843b.jpg

    ABONO LÍQUIDO CONCENTRADO y por la fotografía deduzco que es el universal o para plantas en flor.
    La dosificación es la misma (1 tapón por litro) pero tenía encima una pegatina del vendedor con la dosis indicada para bonsái pero la quité para leer la del fabricante y lo apunté en la parte trasera con un rotulador.

    Yo por si las moscas... y nunca mejor dicho :11risotada: preparé la dosis indicada para bonsái (1 tapón por 5 litros) y regué todas mis plantas.

    Esta es su composición:

    https://img248.***/img248/1897/1000844t.jpg
     
  8. Re: Picea como bonsai.

    Pues ya hemos llegado a una conclusión. Te han engañado.

    La composición del tuyo es incluso más pobre en nitrógeno y potasio según la etiqueta, por lo tanto diluirlo en 5 litros de agua es mucho diluir. Según el fabricante se diluye en 1 litro.
    No le veo ningún sentido a diluirlo tanto porque no estarías abonando.

    https://img168.***/img168/853/dsc01277m.jpg

    Yo le puse un tapón por 1 litro y he regado con este abono mis olmos y les ha sentado muy bien.

    Seguro que ahora te quedas con la mosca detrás de la oreja...:smile:
     
  9. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Picea como bonsai.

    Hombre... engañado... engañado... yo no diría tanto, las diferencias son mínimas.
    Un nivel bajo de nitrógeno comporta en un menor crecimiento y el potasio favorece la creación de madera y raíces e incrementan su capacidad de absorción. Esto aplicado en un bonsái no me importa demasiado.

    Como ya te digo utilizo la dosis recomendada por el vendedor y no creo que su principal interés sea diluir en exceso una dosis recomendada por el fabricante en decremento de la venta, podría echar un tapón por litro y sería prácticamente como el tuyo pero no me fío y por algo pondrá CONCENTRADO.
    Referente al precio 4,20 € me costó el litro, lo he visto por 6,30 € y 6,54 € el especifico de bonsái con el tapón verde (supongo que será el mismo pero habrán cambiado el tapón)

    Como ves no es tanto el engaño y busqué para encontrar un buen precio.
    Siguiendo con el refranero español. "Al hombre que camina no se le paran las moscas encima" ;)

    Saludos.
     
  10. s5jar

    s5jar qué peste, qué peste

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Picea como bonsai.

    hola priamo, ayer lei tu hilo y hoy me e pasado por un vivero a por unas cosas que me hacian falta y no te voy a mentir, me e ido directo a mirar una Picea y tambien una Azalea jejejeje.

    las que tenian estaban con un aspecto un tanto feo pero a habido una que me a gustado y le e preguntado que si al estar en ese estado me hacian alguna rebaja en el precio y asi a sido, asi que me la e traido a casa (con la azalea tambien me han hecho descuento).

    el sustrato no tiene muy buena pinta, esta demasiado seco y te pido consejo en que hacer de primeras con el, transplantar, dejar ahi, poner en una maceta de entrenamiento...... o que es lo mejor que me recomiendas (el estado de la maceta no es el mejor, las raices salen por debajo).

    te adjunto fotos para que veas la Picea en su estado actual.

    IMG00152-20100514-1628.jpg
    IMG00151-20100514-1628.jpg
    IMG00150-20100514-1628.jpg
    IMG00157-20100514-1637-copia.jpg
    IMG00155-20100514-1630.jpg
    IMG00153-20100514-1629.jpg

    agradecere tus consejos y los de los demas compañeros claro.

    un saludo y gracias de antemano. juan ;)
     
  11. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Picea como bonsai.

    Hola Juan: Con el permiso de Priamo

    Podrías ponerla en una maceta como en la que está pero de mayor tamaño mezclas tierra universal (Compo o similar) y estiercol de caballo al 50 %.
    A la mexcla resultante, añades la misma cantidad de arlita y lo vuelves a mezclar bien.

    Una vez todo bien revuelto, pones una capa de la mezcla en la nueva maceta. (lo justo y necesário para que el cepellón del árbol una vez asentado no sobresalga de la maceta.)

    Asientas el árbol con su cepellón entero en el centro del nuevo tiesto y empiezas a cubrir el espácio libre, con la mezcla preparada apretándola para que quede todo bien compactado. Es conveniente que cubras con el sustrato preparado, la tierra del árbol también en la superfície.

    Riegas a fondo (preferentemente con agua buena) hasta que el agua drene bien por los agujeros de la maceta, que no deberá tener ningún plato debajo; al contrário deberías ponerle un par de listones debajo, para que el culo no toque el suelo y el aire circule libremente.

    Y despues de esta operación deberías situar tu pícea a pleno sol el máximo de horas posible y solo volver a regar cuando percibas que lo necesita ...

    Ahí tendrás que agudizar un poco por no decir un mucho; porque en esos sustratos si riegas más de la cuenta, pudrirás raíces.
    Muy pocos árboles ne nos mueren de sed a los aficionados cuando empezamos.

    Un truco para vigilar estos tiestos, es controlar su peso ...

    Espero que esta información te sirva de ayuda.


    Priamo, aprovecho para comentarte que la pícea de Juan estáría en su punto para el pinzado; fíjate en la primera foto.

    Saludos.
     
  12. Priamo

    Priamo

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Picea como bonsai.

    Juan menuda Picea has comprado en viveros Montecarlo (me lo ha dicho un pajarito) Hazle caso a Fran6Q que de esto sabe un montón.

    Fran6Q permiso concedido, gracias por tus valiosos consejos.

    Saludos a los dos.
     
  13. s5jar

    s5jar qué peste, qué peste

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Picea como bonsai.

    muchas gracias Fran6Q por tus consejos, no sabes la falta y el bien que me hacen.

    sin duda los seguire al pie de la letra, mañana sabado intentare conseguir el material y hacer el transplante sin falta.

    al tema que le comentas a priamo sobre pinzar.... eso hago caso o no? quiero decir, si pinzo por algun lado o la dejo tranquila....

    un saludo y gracias de antemano, juan