Pichón se cayó en mi jardín y no sabe volar: ¿qué especie es? ¿Qué hago?

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por MonicaMDZ, 8/11/10.

  1. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    hola a todos, les pregunto qué hacer con este pichón, no sabe volar y sus padres revolotean incesantemente, lo guardé anoche en una jaula (hay gatos, de hecho lo pude sacar de las garras del gato de mi vecino) ya que al oscurecer los padres abandonaron la guardia, y esta mañana muy temprano estaban de nuevo buscando al bebe, lo dejé suelto y parece que le dan comida, pero no se lo llevan! estoy intentando enseñarle a volar, me pueden decir qué especie es? gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]en esta foto se ve a su mama muy cerca
     
  2. Re: un pichón se cayó en mi jardín

    Hola ,

    Los padres no tienen medios para llevarlo , pero si lo siguen alimentando , creo que está bien que lo dejes en tu patio para que ellos vengas ...
    Él irá creciendo y volará , que nosotros no sabemos volar y menos , menísimo enseñar a volar ...

    Claro , cuidándolo de los gatos .

    Si sabés qué especie es podrás ir dándole vos misma algún alimento , de a poco irá comiendo por sí ... aunque los padres sigan trayéndole ....

    Suerte con tu huésped ...

    Un saludo .
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    Al pichón no le pasa absolutamente nada de nada, pero si no lo sueltas pronto es probable que muera. Suéltalo lo más cerca posible de donde estén o creas que estén los padres y ellos se encargarán de todo. Claro que no puede volar, porque las aves al nacer del huevo aún no pueden volar, tienen primero que desarrollar bien todas sus plumas. Y claro qus sus padres no se lo llevan, porque para un ave es físicamente imposible, salvo raras excepciones como las agachadizas y los chotacabras.

    El problema de los gatos es importante, suelto es probable que lo capturen y se lo coman, con suerte pasarán los días necesarios para desarrollar su plumaje y huir de los gatos antes de que alguno lo atrape, pero no hay modo alguno de evitarlos salvo privándole de su libertad y haciendo de padre sustitutorio, lo que en un pollo tan crecido es difícil que te acepte.
     
  4. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    Creo que hay algo que todavía no te han dicho...es un pichón de mirlo ;) :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Turdus_merula

    Los pollos de mirlo saltan del nido antes de saber volar,y se quedan escondidos bajo un arbusto varios días hasta que aprenden a volar.En ese tiempo los padres les llevan comida,y los encuentran por el sonido que hacen los polluelos.

    Haz lo que te han dicho,suéltalo lo antes posible.No hay ninguna azotea o sitio donde lo puedas poner que los padres puedan llegar volando a darle de comer pero los gatos no alcancen?:icon_rolleyes:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    Desde luego, de Turdus merula no es (si es que han introducido esa especie exótica en Argentina, cosa muy probable porque es una plaga en muchos países donde no tiene que ver con su naturaleza), pero un Turdus sp. sí que puede ser.
     
  6. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    Pues si no es,es clavadito ;)

    No sé si nuestro mirlo común andará ya o no por Argentina,o habrá allá otro tipo de túrdidos parecidos,pero el adulto de la última foto tiene también toda la silueta de un mirlo,y si encima está en el jardín de una casa.... :icon_rolleyes:

    TITANIA_1,qué pasó con el pájaro al final?
     
  7. jerezanodejerez

    jerezanodejerez

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    Creo que es un tordo....el tordo es mas dificil de criar....yo he criado las dos especies, la del mirlo y el tordo....el mirlo me esperaba todas las mañanas piando en la puerta de mi casa ( me lo encontre por mis calles) alas 8 de la mañana , y le daba de comer galleta mojada.
    No se este si comera lo mismo, pero si no sabes que darle dale eso....mejor eso que nada jaja.
    Al final el mirlo se fue volando...y todas las mañanas hay por mi casa un mirlo....creo que es el que crie jaja.
    El tordo lo dí, porque comia muy poco, y se lo di a otro que era mas experto...no lo he vuelto a ver desde entonces....

    saludoos
     
  8. Re: un pichón se cayó en mi jardín

    :happy:

    Pollito de Turdus merula, tooodo marroncito, hasta por debajo y pollo de ¿? con mucho mas blanco por el vientre.

    normal_Turdus_merula_pollo_fer_02.jpg [​IMG]

    Que la verdad es que ese vientre a manchas del pollo se parece mucho al de los Turdus tipo zorzal.

    [​IMG][​IMG]
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    Hace mucho tiempo ya que no me encuentro ningún pollo de mirlo,ya no recordaba cómo son por debajo...:smile:

    Bueno,sea mirlo o tordo van a comer lo mismo,y los cuidados son similares ;)

    Lo que no sabemos al final es qué pasó con el pollo :icon_rolleyes:
     
  10. Re: un pichón se cayó en mi jardín

    :smile:

    Anda... ni yo!. A mi me quitas google y me quedo en Mari. :11risotada:
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    En Argentina existen varias especies de "zorzales" o "tordos". Curiosamente, existe una "fotocopia" de nuestro mirlo; Turdus chiguanco. Si describes la coloración de los padres se puede intentar adivinar la especie.

    Saludos.
     
  12. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    holaaaa!!!! ...fue una linda experiencia, el pichón se fue en la jaula que devolví a mi vecina, ya que tiene 3 perros y un loro y los gatos no bajan a su patio...
    esto fue después de 3 días, en los que el pajarito fue alimentado por sus padres y se fortaleció el plumaje, además de los mimos míos jaja

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    la verdad que me dio un poco de pena, me pregunté si subsistiría, pero dije la naturaleza tiene que hacer su parte, tomé los recaudos para que la pajara madre lo siga, se metió dentro de mi casa!, hasta llevar la jaula al jardín delantero

    [​IMG]

    ese mismo día el pajarito voló - espero que no al techo de la vecina del medio que tiene el gato comepájaros !!!, pero creo que no .. o quiero creer que no :-? porque se vio en mi pino bien a lo alto
    los padres siguen viniendo a verme todos los días,y muy de cerca me cantan (o me estarán prèguntando donde está su polluelo?)
    los pájaros padres son de un color gris amarronado, el pecho es casi liso, no tienen el jaspeado del pichón, yo creía, bueno me dijeron porque yo no sé nada de aves, que eran zorzalitos, pero a mí me parecieron horneros por lo que vi en google, me gustaría saber bien la especie para buscar info sobre alimentos
    también tengo un videíto para que escuchen el canto pero veo cómo lo puedo subir más tarde
    me encantó haber compartido esta historia
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    Vaya,me alegro que la historia tuviera un final feliz :happy:

    Ahora viendo una foto de los padres sí que no son mirlos,aunque son similares.Será otro tipo de tordo,pero la especie ya ni idea :icon_redface:

    Qué gracia,el Turdus chiguanco es practicamente idéntico al mirlo europeo.

    Buscando "horneros" en el google,y viendo las fotos,puede que se parezcan un poco,pero yo los veo demasiado diferentes.
     
  14. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    puedes tener razón pangeando, porque no veo los nidos de hornero en los árboles de la puerta de mi casa, ni en invierno ni ahora, con todo el follaje menos
    tengo el video donde se puede escuchar el canto, pero tienen que prometer que no se van a reírrr !!!


    http://www.youtube.com/watch?v=WqPA3QuUnCc

    bueno, no sé poner un video en el post parece
     
  15. MonicaMDZ

    MonicaMDZ La esencia es la misma

    Re: un pichón se cayó en mi jardín

    me acabo de enterar que el pichón sigue en el patio de mi vecina !!!! no puede volar, por algo no lo puede hacer :-? los padres siguen alimentándolo.... desde temprano están cantando y revoloteando para que mi vecina lo saque al patio (lo guarda de noche en la jaula dentro de la casa), me resultó curioso que también vienen a mi jardin, seguro a buscar comida, lombrices que hay bastante
    voy a tratar de conseguir una foto para subir, a ver si me ayudan a investigar el problema
    hasta pronto