Picudo en Valencia

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Vicent, 10/12/08.

  1. Vicent

    Vicent Luchador

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Valencia / España.
    Hace mucho tiempo que el "Picudo" merodea por valencia, concretamente en abundancia por las zonas de L'Eliana, Olocau, Torrent, etc.....
    Hay bastantes rumores de que ya se han localizado en Valencia capital, lo que supondria un gran peligro para lugares como el Jardin Botanico, Jardin de Viveros, Monforte, etc... con ejemplares de mucha edad y gran tamaño.

    El Ayuntamiento trata de esconderlo por que ello supondria tener que invertir dinero en fumigaciones y seguimientos que no interesan.

    Me gustaria que si algun forero tiene localizado algun ejemplar "tocado" mande fotos y localización o mandarlo a la prensa para ajercer presión y se tomen medidas.

    Gracias, un saludo.
     
  2. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Picudo en Valencia.

    por betera he visto varias afectadas....
    en consellería te pueden informar por donde hay...
    chao
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Picudo en Valencia.

    Los alrededores de Valencia estan devastados por el picudo , pero dentro de Valencia no he visto ninguno , voy todos los dias y me fijo bastante.


    Saludos
     
  4. Re: Picudo en Valencia.

    Bon día!!!

    ¿Hay alguna otra especie a la que esté afectando por aquí el picudo a parte de las phoenix?

    Saludos...
     
  5. juanjotorreenconill

    juanjotorreenconill

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    valencia betera
    Re: Picudo en Valencia.

    en denia tengo localizadas 2 washingtonias filiferas, las esta tratando si no me equivoco por la generalitat, en godelleta vi varias phoenix y las has cortado, en betera carretera con san antonio hay otra que le queda un telediario pero si nadie me dice lo contrario se esta ocupando la generalitat.
     
  6. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Picudo en Valencia.

    Madre mia el picudo que desastree
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Picudo en Valencia.

    Hola

    En la UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo) en la plaza del carmen tienen una palmera canaria de por lo menos 12 metros de alto a la que le hicieron un tratamiento urgente de choque con confidor (se lo echaron a cubos en el ojo desde una grúa) y ahora parece que se está recuperando, al menos tiene hojas nuevas. No sé de otras palmeras afectadas en la ciudad pero debe haberlas, también de Paysandisia. En el cauce del río a la altura del San Pío V hay unas phoenix pequeñas que tienen unas hojas raras, pero puede que sea alguna malformación de las brotaciones (creo que son híbridos con reclinata, que sacan muchos rebrotes).

    Carles
     
  8. Re: Picudo en Valencia.

    Hola amigos de Valencia,

    Aqui en Costa Rica tenemos años de pelear con el picudo, aun que no es el mismo, es otro ....pero igual, mata las palmeras.

    Hasta ahora lo que mas resultado dio es : poner tampas con feromonas y algun veneno....

    Las trampas se venden en España, es el metodo mas efectivo y mas barato.
    Fumigar y cirugia cuesta muy caro, solo se justifica en algunos casos.

    Las feromonas y las trampas son preventivos, y permiten mantener un indice de infestacion bajo .

    Erradicar el picudo es imposible, hay que convivir con el con este sistema.

    Esto es lo que hacemos aqui en Costa Rica donde tenemos miles de hectareas de palma africana, y en la playa los cocoteros, ademas palmas de pejibaye y ornamentales .

    Algo que ayuda es declarar el combate del picudo como obligatorio para todos los que tengan palmas!

    Sin este tipo de control,....ya no habria palma africana aqui.

    Suerte!:5-okey:
     
  9. Picudo en Valencia. que hacemos en México. ?

     
  10. Re: Picudo en Valencia.

    En la UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo) en la plaza del carmen tienen una palmera canaria de por lo menos 12 metros de alto a la que le hicieron un tratamiento urgente de choque con confidor (se lo echaron a cubos en el ojo desde una grúa) y ahora parece que se está recuperando, al menos tiene hojas nuevas. No sé de otras palmeras afectadas en la ciudad pero debe haberlas, también de Paysandisia. En el cauce del río a la altura del San Pío V hay unas phoenix pequeñas que tienen unas hojas raras, pero puede que sea alguna malformación de las brotaciones (creo que son híbridos con reclinata, que sacan muchos rebrotes).

    Carles
    Hola Carles.... En Mexico usamos tambien confidor pero inyectado por medio de alta presion e inyectores especiales y se recuperan las palmas de coco de agua y otras especies atacadas por el picudo negro y la prevencion con trampeo con feromonas sexuales. visita nuestro sitio de resultados increibles
    http://www.freewebs.com/controlmayateprieto
    Saludos.
     
  11. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Picudo en Valencia.

    Este es un resumen del articulo publicado por los autores en la revista Phytoma España, nº 204 de Diciembre de 2.008. El picudo tiene solución, lo que falta es voluntad politica para solucionar un problema del cual la administración tanto estatal como autonomica es la culpable.

    El saneamiento mecánico: una técnica para una nueva estrategia de control del picudo rojo de las palmeras.Michel Ferri, Susi Gómez Vives ( Estación Phoenix- Elche)

    En Europa han sido destruidas alrededor de 50.000 palmeras en menos de 3 años por el picudo rojo. En España más de 36.000. Hasta ahora el control del picudo mediante la destrucción de las palmeras infestadas, no ha ralentizado en absoluto la dispersión de la plaga, que se agrava de año en año. La destrucción de una palmera infestada esta asumida hasta ahora por empresas dependientes de Sanidad Vegetal, que dada la situación, los plazos para la eliminación de una palmera puede alargarse a meses, quedando estas palmeras como focos explosivos y creando una situación incontrolable. Esta medida desalienta rápidamente a los municipios y a los particulares en la labor de detección de una palmera infestada, así como en la detección precoz de los daños para salvar un patrimonio de gran valor e impedir la dispersión de la plaga.

    El saneamiento mecánico es extremadamente simple: se basa sobre el hecho de que la infestación sólo afecta durante varios meses a las palmas y únicamente a una parte de ellas. La eliminación mecánica de las partes infestadas permite destruir el insecto en todas sus formas, sin tocar la yema apical, ni el estipe, lo que permite a la palmera recuperarse en unos meses.

    El procedimiento consiste en un deshojado parcial y que no va a significar más que un ligero y muy provisional estrés. De aquí la importancia de una detección precoz del ataque del picudo rojo, pues en principio las larvas tanto por su alimentación como por su metamorfosis al estado adulto invaden preferentemente la base de las hojas de la corona media, estando las hojas centrales todavía en buen estado, verdes y en ocasiones acostadas y una cierta inclinación, resultante de la perdida de sustento por las palmas de la corona media.

    Este procedimiento permite destruir todas las formas de picudo presentes en el follaje y así reducir a cero el riesgo de dispersión. Por otra parte y quizás la más importante propone salvar palmeras en lugar de destruirlas, y así suscitar la colaboración de los propietarios para la detección precoz y facilitar el tratamiento.

    Para que sea efectiva esta estrategia son fundamentales:
    - Que sea aplicada en todos los lugares y por todos durante el tiempo suficiente ( 2- 3 años)
    - La colaboración e implicación de todos los actores implicados.
    - Se descentralice la organización de las actividades a nivel de municipio.
    - Se abandone el proceso que consiste en confundir erradicación de la plaga con la erradicación de las palmeras. Esto ya sucede en Italia y el sur de España.
    - Se emprenda un intensivo esfuerzo, repetido y prolongado de sensibilización, información y formación.
    - Se actualice la información sobre la situación de control en el ámbito municipal, mediante paginas Web, SIG de localización de las palmeras tratadas, infestadas y eliminadas, accesible a todos los actores implicados.
    - Se pongan en marcha sin demora métodos de control ya existentes o nuevos validados por la experiencia a nivel local o internacional.
    - Poner fin al movimiento de palmeras de riesgo, La explosión de la dispersión del picudo rojo sobre la costa mediterránea europea no es el resultado de su propia capacidad invasiva sino de la dispersión masiva de palmeras infestadas.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Picudo en Valencia.

    El metodo es bueno , vi que se estaba haciendo esto en todas las paleras de parque de la ciutadella en Barcelona , a principios de año , alguien de la zona sabe como van estas palmeras de las que hablo???


    Ahora solo falta que se informe y se aplique de forma masiva .



    Saludos
     
  13. Re: Picudo en Valencia.

    Hola amigos,

    Cuando vi las fotos de los troncos en el otro post sobre picudos, vi que estos metodos no son la solucion, sino parte del problema.

    ¿ No existen controles oficiales de las palmeras que se tienen en los viveros?
    No puede ser que se distribuyen materiales infectados.....En Costa Rica, y me imagino en España tambien, los viveros tienen que apuntar todo en una bitacora controlada por el Servicio fitosanitario del Estado.

    De acuerdo con los planteamientos de pepete, como mi aporte diria; trampas con feromonas son la base del combate.

    Suerte!
     
  14. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: Picudo en Valencia.

    Jose Mª:
    Tu no sabes los controles que llevamos aquellos que producimos palmeras, nada mas te digo que tenemos revisiones trimestrales y tienes que tener como minimo en ese intervalo de tiempo 2 tratamientos para tener acceso al pasaporte fitosanitario que te permite mover las palmeras por el territorio nacional. El problema viene cuando vienen del exterior ( ejemplo: Egipto) entrar por cualquier puerto ( el de Valencia es uno de los mas permisivos de España) y a la urbanización de turno, sin inspección fitopatologica ni la obligada cuarentena de 6 meses, por eso es lo que digo que las autoridades tienen toda la culpa de la extensión del picudo. Y ahora niegan los medios para evitar que se siga expandiendo. Tragsa retira los troncos de palmeras infestadas a Picassent y alli estan sin ningun tratamiento posterior. Unos sinverguenzas, mucho Circuito urbano de velocidad, fastos de la Copa America, etc. No estoy contra los deportes, ni muchisimo menos, pero que no haya presupuesto para tratar el picudo y si para fastos de este tipo, lo que digo: vergonzoso
     
  15. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Picudo en Valencia.

    Es una pena, yo entiendo a Pepete, estoy al 100% con lo que dice, aunque a el lo creo con mas conocimiento porque se dedica al tema. Yo solo soy un aficionado.

    Hacer un evento como la formula 1 para obtener un redito electoral rapido es pan para hoy y hambre para mañana. Cuando se muera una canaria en el jardin de cualquiera de esos futuros votantes y se entere de por culpa de quien ha sido, vas a ver ese descontento en su careto por muchos años, y cada vez que acudan a votar no te preocupes que recordaran a quien NO tienen que volver a apoyar con su voto.

    Ya pueden espabilarse en los ayuntamientos, que la a la gente se nos puede engañar con chucherias pero si nos joden lo recordaremos para siempre.