Picudo rojo aterriza en el Norte de España

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por pvaldes, 6/2/13.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ayer: Hey, sería guay si echamos a todos esos cientificos y ecologetas rojos de España, vamos a recortar en Ciencia y educación, juas, juas! pongamos de medio ambiente al gato :55burla:

    Hoy: Primera cita de picudo rojo en Galicia

    Meirás, tenemos un problema... :-?
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Lo que predije se esta cumpliendo. Aún así, no es lo mismo que se encuentre un ejemplar aislado, a que evolucione la especie sin problemas en ese medio. Yo creo que el frío y la humedad le van mal al picudo, pero también pienso que se puede adaptar.

    Esperemos que solo sea una cita aislada.
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Hola, mala noticia pero como hablamos en otro hilo, si esta ya a los pies del sistema ibérico en Aragón, en el interior peninsular, y costa brava y Francia.
    Solo era cuestión de tiempo.

    Puse una gráfica de temperaturas y horas de luz, y hay parte de Galicia que supera , a la costa brava y sureste de Francia,( ya con picudo ) tanto en horas de luz anuales, como en la media de las temperaturas max y min en los meses de invierno, y que decir tiene que en Ricla, Aragòn, las mínimas de los últimos años son de unos - 12 grados.


    Saludos
     
  4. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Hola, álguien, me puede contar que está pasando. No consigo entrar en la noticia. Estoy espectante. Jooooder!!! (y perdón por el taco):icon_redface:
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Y acuerdate crash que ha llegado a zonas tan al interior como la provincia de Albacete, concretamente en Almansa. Ahí si que hace frío y el clima es muy continental.

    Haber si alguien nos puede comentar citas de picudo en Extremadura. El clima es mas benigno y palmeras no faltan. Es raro que no haya comentarios de citas al respecto, cuando en la vecina Portugal , creo que el picudo ya es una plaga incontrolada.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    No ha sido un ejemplar aislado sino una palmera entera adulta muerta por picudo en Gondomar Pontevedra. Totalmente agujereada por dentro y llena de larvas.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Pues peor me lo pones. SI el picudo se está reproduciendo en ese ambiente, certifica lo que yo ya predije en otro post, sobre su invasión en el norte de España.

    Lo malo que ahora habrá infectado a otras palmeras cercanas.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Si en Portugal es un bicho rampante (con la estafa de los bancos no deben de tener un duro para combatir plagas) imagino que habrá llegado de abajo... y que podemos esperar que otros lo hagan siguiendo toda la línea costera.

    Pero me encantaría equivocarme, vaya...
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Al final esto provocará a medio largo plazo, la extinción total de la palmera canaria en la Península Ibérica.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Esperaba que el norte fuera un refugio, pero con los inviernos tan suaves que estamos teniendo la franja costera desde luego no parece totalmente a salvo.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Yo ya predije hace unas semanas que el picudo llegaría a todo el norte peninsular a traves del pasillo costero , entrando por Galicia desde Portugal.

    Siento no haberme equivocado. Algunos compañeros me decian lo contrario, pero el tiempo quita y da razones.

    Lo que me hubiera gustado de verdad es no haber acertado.
     
  12. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Hola a todos!!!!
    MENUDO PAIS Y MENUDA NOTICIA ...!!!!
    Está claro qué mientras que una sociedad ignore,infravalore...su patrimonio natural,historico artístico,medio ambiente etc.Ni determinados medios de divulgación acreditada sirven para llegar a concienciar a un pueblo...desgraciadamente !!!!
    Estoy seguro que si el entrenador del Barsa o del REal Madrid presentasen Programas como BIODIARIO ,en unas semanas la gente reivindicaria a politicos de culquier pelaje apoyos y medios para acabar con esta plaga y las otras.Por el contrario se siguen considerando plagas a aves de presa,mamíferos carnívoros .....
    Hay que ver lo que hemos evolucionado!!!!
    Me temia una noticia asi de un momento a otro,casi estaba seguro de que iba a ser pronto....
    Masai,tenemos el bicho a las puertas,a saber cuantas habrá recien contagiadas y otras a medio camino...
    GRacias por la noticia aunque sea horrible pvaldes!!!
     
  13. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Si, terrible noticia.

    Aunque como comenta Uncastellano en el momento que llega a huelva, era cuestión de tiempo que atravesara Portugal (otra desgracia) y llegara a Galicia y al Cantabrico.

    Solo queda rezar porque no penetre mucho en el interior y puedan quedar reductos para la Canaria en la meseta...
     
  14. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Que horror, también ha llegado hasta allá.
    Yo vivo en Sicilia, ese desgraciado bicho, ha acabado con una enorme cantidad las palmas en la isla, colosos que tenían más de 100 años han sido completamente destruidos ante la más completa indiferencia de la política, nadie ha hecho nada por salvarlas ni por combatir el coleóptero, las autoridades se han limitado a cortarle la parte de hojas secas y envolver la cima en un nylon negro. Los parques parecen llenos de ahorcados. Esto ha sido un verdadero desastre natural del que desgraciadamente poco se habla, con esto de la crisis la gente poco piensa en esa parte del patrimonio de todos. Comentan que sí no se encuentra un medio eficaz de combatir esta plaga, para el 2015 no quedará un palma viva en la isla, solo se verán en fotos y libros antiguos. Que desastre.
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    NO sólo las autoridades españolas están impasibles frente al picudo. Creo que están igual todas las autoridades de todos los paises ribereños al Mediterraneo. No quiero que sea un consuelo (mal de muchos , consuelo de tontos), pero es la realidad.