Picudo rojo aterriza en el Norte de España

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por pvaldes, 6/2/13.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    hola Pedro.
    ...diria que faltan muchisimos generos de palmeras sensibles al Picudo...
    creo que la lista seria mas corta nombrando a las que no ataca..., hablo de palmeras para climas templados...
    un saludo.
     
  2. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Hola, Pedro.

    Muchas gracias por la lista.

    La verdad es que es enorme. Espero que el invierno se ponga un poco más frío y eso ayude, aunque por lo que he leído en este foro, esa plaga parece bastante resistente y difícil de eliminar.

    Un saludo
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Aparte de no podar, supongo que los que estéis más cerca deberíais empezar a meter insecticidas preventivamente cuanto antes, al menos si se confirman mas casos en el sur de Galicia. No creo que el invierno que queda presente heladas fuertes
     
  4. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Buenos días, pvaldes.

    ¿Puedes aconsejarme algún insecticida preventivo?

    Un saludo
     
  5. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Hola a todos,

    como aquí en el Norte no hemos tenido contacto hasta ahora con el picudo rojo y se tiene poca información sobre el tema, os dejo una info del ayuntamiento de Palma de Mallorca sobre prevención, detección y tratamiento del bicho:
    http://www.palmademallorca.es/porta...nivel=1400&layout=contenedor1.jsp&language=es

    El picudo suele atacar a palmeras débiles, recién trasplantadas o recién podadas y su actividad es mayor con temperaturas altas. Por ello sobre todo recomiendan efectuar las podas durante los meses invernales para evitar la entrada de picudos por los cortes en las bases de las hojas.

    Yo creo que la difusión del picudo por el Norte de España va a ser más lenta, aunque eso a la larga no disminuirá el riesgo de ataque, por dos motivos principales:

    1- El frío es un factor limitante en el ciclo vital del picudo: deberían producirse menos de las 3 o 4 generaciones anuales que se dan en la zona mediterránea y, por tanto, menos indivíduos con menos tiempo para propagarse.

    2.- No hay tantas plantaciones ni alineaciones de palmeras como en el mediterráneo donde son un monocultivo en los paseos marítimos.Yo he visto, por ejemplo, el paseo marítimo de Almeria prácticamente arrasado porque el picudo fué atacando una detrás de otra a todas sus palmeras. Además cometieron el error de replantar nuevas Phoenix en la misma posición , lo que ocasionó la rápida infección de las nuevas.

    En fín, desde que comenzó el picudo en Almuñecar ( Granada) en el año 1984 se ha estudiado bastante y parece que ahora ya se puede controlar a base de una mezcla de labores preventivas como las podas invernales, lucha biológica ( tratamientos con organismos biológicos que atacan al picudo) y lucha química con insecticidas a base de sustancias activas como Abamectina, Imidacloprid, Fosmet, Tiametoxan o Clorpirifos.

    Un saludo.
     
  6. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Hola Papaveraceo. Muchas gracias por la información.

    Espero que algún día encuentren algo para acabar definitivamente con esa plaga.

    Saludos
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Que Dios nos ampare. Amen
     
  8. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Jamás creí ,que en el 2013 ,el picudo siguiese de actúalidad en la Península:(

    Hasta ahora sigue avanzándo sin remedio.lo que más me preocupa son aquellas conquistas dónde por invasión discreta o desconocimiento de los habitántes campa a sus anchas sin medida preventiva o contrataque.

    saludos!!!!
     
  9. Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Hola a todos! La Verdad...es muy duro asumir esta realidad y, ver como las administraciones dicen una cosa y hacen...nada.

    Así nos vá en este País de Besugos!

    Esta situación era previsible. Esto demuestra una vez más que las personas que asumen puestos de relevancia, como dice el refrán: Obras son Amores, demuestran escasa o nula preparación.

    Hace unos meses en el Concello de Oleiros , en A Coruña he visto delante de un Chalet, dos Washis. altísimas, completamente secas, esto me hace sospechar que probablemente el Picudo haya ido más allá de Gondomar en la provincia de Pontevedra. Intentaré sacar fotos.

    Mucho ánimo a todos!
     
  10. angelito11

    angelito11

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Elche
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Es una pena que habiendo productos que funcionan no se de publicidad, en esto como en todo, supongo que la corrupcion tambien existe,que pais, pero bueno tenemos lo que nos merecemos, segurmamente ahora en galicia comenzaran a recomendar de todo.. quimicos bien sea con inyecciones o con pulverizaciones, riegos con quimicos, trampas, hongos nematodos... y su puta madre, perodon por la expresion, cuantos mas productos se vendan mas comisiones para estos chupozteros. A ver que recomienda la junta, como en el sur le ha ido genial con lo que han hecho y han recomendado que sigan asi!!

    En fin, para quien le interese, yo soy jardinero, ya he puesto algun mensaje en el foro y hay mas gente que coincide con mi experiencia, podresis ver mas mensajes al respecto, despues de probar con todo lo que las administraciones recomiendan, pues resulta que desde hace ya unos años utilizo para mis clientes como preventivo un producto que le llama Biorrend r Palmeras, bueno pues ni rastro del picudo, cuando en todos los alrededores se ven dia a dia que las palmeras mueren, con sus inyecciones puestas, sus trampa... para atraer mas al picudo, hay que joderse, mejor que no hicieran nada, en fin lo dicho quien quiera manterne viva su palmera que no se deje engañar.

    saludos a todos y Gallegos mucha suerte!!
     
  11. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Nosotros si hemos sido victimas del picudo en Mallorca....una palmera ha sido afectada por el picudo y hemos tenido qe cortarlo pedido del ayuntamiento para que no se extendiera a otros ejemplares. Mallorca ha sido bastante afectada con el picudo rojo.
     
  12. PacoNaranjo

    PacoNaranjo

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    coincido con lo que dice nuestro amigo angelito, yo sufri en mis palmeras el ataque de picudo, alguna se murio aunque estaba aplicando todo tipo de quimicos, en pulverizacion y en inyecciones:icon_evil: , no se os ocurra caer en ese error, los nematodos, que yo utilizo son los que antes ha dicho angelito Biorend r palmeras, soy un fan del producto, que ademas de ser efectivo, es de una empresa española.
     
  13. franpere

    franpere

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: El Picudo rojo aterriza en el Norte de España

    Buenas noches a todos, he estado viendo las noticias que salen en internet, ya que hace un tiempo que habia oido algo sobre el escarabajo picudo rojo buscando en la pagina de la junta las recomendaciones que hacen no me queda claro nada de lo que hacen con los tratamientos http://www.medioruralemar.xunta.es/...PLAN_DE_ACCION_RHYNCHOPHORUS_GALICIA_2013.pdf
    En la ultima hoja del enlace, hacen un cuadro de actuaciones, pero no dicen como van a aplicar ni que productos van a aplicar, el otro dia me dijo un amigo que las estan cortando,yo tengo varias palmeras y me gustaria saber como hacer los tratamientos, no se si hay productos biologicos para el tratamiento de esta plaga, no se estoy un poco perdido, si alguien me puede decir algo. graciñas!!