Picudo rojo: ayuda para tratar esta palmera de 9 metros

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por ferclaser, 19/7/11.

  1. ferclaser

    ferclaser

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Buenas tardes,

    Estoy combatiendo el PICUDO ROJO, EN CATALUNYA : EL MORRUT DE LAS PALMERAS.

    Estoy en Barcelona y lo que tengo que tratar es un ejemplar de 9 m. tengo montado un andamio y la he podado a tope, no puedo tener el andamio indefinidamente por lo que estoy pensando montar una garrafa de 20 litros con un goteo como el que he leido, mis dudas son: ¿puedo dejarle tanta cantidad durante todo el tiempo que dure?. He pensado hacer el taladro por la misma bola que me ha quedado al podarla en vez de por la mitad del tronco ¿es correcto? y por ultimo el taladro lo voy ha hacer con una inclinacion hacia abajo de modo que si rebosara se iria hacia dentro. Rogaría que si veis a tiempo este correo y os parece que voy ha hacer alguna barbaridad me lo digais, estoy dispuesto a compartir mis resultados con el resto del foro.

    Saludos y salud.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.537
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Precisamente podar es lo que no se recomienda para nada hacer.
    No te puedo decir más porque, si bien el picudo parece que ya ha llegado a mi zona, aún no ha atacado a ninguna de mis palmeras.
    Saludos y suerte.
     
  3. ferclaser

    ferclaser

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Contesto a Duathor que me parece un entendido en palmeras y solo se limita a decir lo que no es correcto hacer sin aportar los motivos y me parece pobre que aunque ya haya llegado el problema a su zona este tan tranquilo porque aun no han sido atacadas sus palmeras. Creo que esconde una cuestión de precio a su información.
     
  4. Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Duathor siempre apoya y colabora con lo que puede en este foro. Y su ayuda es muy valiosa, como cualquier otra aportación.

    No entiendo lo que afirmas de la cuestión de precio, pero yo creo que a lo que se refiere más bien, es que al no estar ninguna de sus palmeras afectadas, aún no ha tenido que lidiar con este problema y por lo tanto no esta informada al respecto. O almenos yo entiendo eso

    En cuanto a lo de podar, segun tengo entendido, no se recomienda porque el picudo es capaz de oler la savia dulce de las Phoenix canariensis y datilera desde lejos, entonces si tu le haces heridas al podarlas, la haces mas olorosa a estos insectos y por tanto más atrativa al picudo. Segun parece algunos al podarla cubren sus heridas con cal, y tienden a hacerlo en invierno cuando menos activo está el insecto

    Hay mucho publicado en el foro al respecto, te recomiendo que en lo que alguien te contesta con detalle a tu pregunta, yo tampoco puedo porque no se, eches un ojo a lo ya escrito para ir aprendiendo mas de la experiencia de otros.

    Suerte con tu palmera y ojala la logres salvar
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.537
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO


    En todo caso sería entendida, y aún me queda mucho por aprender.

    Vael tiene razón: mis palmeras aún son jóvenes para ser ''atractivas'' para el picudo. Por este motivo aún no he empezado esa batalla, por lo tanto, no puedo opinar sobre algo que todavía no sé.

    Prefiero no decir nada más.

    Saludos.
     
  6. ferclaser

    ferclaser

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Gracias Vael, y por la aclaración sobre Duathor, debeis perdonarme pero me encuentro bastante nervioso con el tema, pensad que un ejemplar de 9 m. no se hace en cuatro días y estoy muy encorajinado a no perderla. Mi gran duda es como hacer el sistema de agujereado del tronco para, mediante un goteo, hacer que por la savia suba a la corona el insecticida que acabaria con la plaga.
    Saludos y salud.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    2.850
    Ubicación:
    mallorca
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    hola
    lastima lo del picudo.
    aqui hay informacion
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=164078&highlight=picudo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=115135&highlight=picudo

    ...suerte.
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    2.850
    Ubicación:
    mallorca
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    ...cuando venga el fresquete, te recomiendo el uso de nematodos...
    saludos.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.537
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Estás en un foro de palmeras, de personas amantes de las palmeras. Sabemos que una palmera de 9m ha tardado años en alcanzar esa altura.
    Saludos y suerte.
     
  10. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.088
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Hola a todos, yo no puedo aportar nada para combatir el picudo rojo, pero vivo en Lanzarote y aqui abundan muchas, muchas palmeras y estuvimos un tiempo sin poder podar por motivos de este devorador, al estar protegidas las palmeras estaba completamente prohibido podar, si podabas te sancionaban.
    Yo pienso que deberias de comunicarlo en tu ayuntamiento.
    Te dejo un enlace, por si te vale para algo
    http://www.sospalm.com/picudo_rojo.html
    Saludos
     
  11. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.895
    Ubicación:
    València
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Hola a todos, lo primero decir q coincido en lo q dicen Duathor y Sergiskkan.

    Siempre se recomiendo la poda en invierno porque el picudo no esta tan activo en invierno por eso es recomendable y como ha dicho Sergiskkan lo huelen y acuden a la palmera si haces las podas en verano.

    Otro tema son los tratamientos, yo utilizo nematodos en los meses más frescos del año y el resto utilizo diferentes quimicos ya q por norma gerenal los insectos suelen crear cierta resistencia si utilizas los mismo productos siempre.

    Yo personalmente no he utilizado inyecciones dentro del tronco porque no quiero perjudicar más a mi palmera por muy pequeño q sea el agujero ya que pueden entrar hongos etc...
    Te recomiendo pulverizaciones aereas y por el tronco con quimicos ahora y para octubre puedes empezar con los nematodos.

    Hecha un vistazo a mi blog q esta creo yo bastante completo con información sobre este tema.
    Un saludo y sigue contandonos como evoluciona.
     
  12. spiralis

    spiralis

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    haifa, israel
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Consulta amigos foreros....alguien a intentado poner una malla blanca transparente con aperturas muy pequeñas en las palmeras?....que les parece la idea, se que en algunos casos es imposible pero quiza en otros podria ser una opcion..gracias.
     
  13. JBA

    JBA

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Spiralis, la idea no esta mal, pero creo que tambien pueden entrar por el tronco y dejar sus huevos. Otro problema sería el viento fuerte, no aguantaría y encima quedaría poco estético. Yo llevo tiempo utilizando varios productos que de momento van muy bien, el Imidaclopid, los nematodos y llevar cuidado en no hacer grandes podas. Cuando podo, suelo cortar muy pocas ramas, inmediatamente lo que hago es tapar la herida con mastic y también la de la propia rama cortada, ya que sigue desprendiendo olor, a continuación dejo que se seque el mastic y fumigo con una regadera, a granel. Las ramas no se pueden quemar hasta que no esten totalmente secas. Ahora quiero probar el sistema de la vía interior, ya que se consume menos producto y es mucho más seguro.
     
  14. luisdoro

    luisdoro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    burjassot, valencia
    Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    hola, yo voy a aportaros mi experiencia, la endoterapia y la fumigacion abundantes son lo que mas efecto me han producido y mis palmeras responden, aunque se haga un taladro en la palmera estas responden bastante bien, y en mi zona el picudo ataca de veras, si quereis verlo pinchad en google maps, Valencia, buscais Betera aumentais hasta que aparezca restaurante el Pou, ahi poneis al muñequito y recorreis la carretera, de todas las palmeras que veis ahi, mas de 200 no queda casi ninguna, por es digo un taladro es casi una caricia, solo de recordar lo visto dan ganas de llorar, de veras.
     
  15. Re: AYUDA PARA COMBATIR EL PICUDO ROJO

    Hola amigos,

    La idea de spiralis a la vez que si se podria hacer,..envolver cada palmera con cedazo...asi no se puede acercar el picudo..Tiene razon pero: una palma en un jardin tiene como proposito embellecer, no creo que una momia de palma se vea bonito..ademas que habria que mantener el cedazo saecula saeculorum....Y en una plantacion de datiles ni hablar, alli los costos lo hacen impractico.
    De lo que si puedo hablar con conocimiento de causa, es el sistema de usar atrayentes (feromonas) con una trampa donde se ahogan los picudos. Ademas de envenenar las palmeras que ya no se pueden salvar solas. Esto ha funcionado ya durante años aqui en Costa Rica.
    Me extraño que no se usa este sistema de control en España.....y leo que los demas sitemas que si se usan salen caros y lo que es peor, inefectivos.....no terminan con el problema..-
     
Cargando...