Picudo rojo: diagnóstico en palmera si está grave

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por freshdesing, 13/6/12.

  1. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, tengo dos palmeras con picudo rojo. Rogarái que alguien me dijera si estan muy graves. Actualmente me han pasado un presupuesto de 260€ por cirugia "A" y tratamiento de choque y preventivo a alta presión. Despues me recomiendan 3 inyecciones por palmera por 60€ las tres. La pergunta es la siguiente...
    ¿Podria echarle yo con un pulverizador de fumigar con confidor 20LS??? y comprar las inyecciones a parte...
    Si mi svecinos no estan haciendo tratamiento... es en vano que haga estas cosas?

    Gracias por adelantado.

    Adjunto fotos de como estan.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Si tiene picudo rojo y no se trata normalmente acaba con la palmera, es un tema serio. Tu palmera sobrevivirá si la medicas regularmente, y morirá en caso contrario
     
  3. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Hola Freshdesing,

    He mirado las fotos que has puesto varias veces, y me gustaría preguntarte si alguien te ha confirmado que las palmeras tiene picudo. Es complicado no viendo el ejemplar sobre el terreno, pero tengo mis dudas. En las palmeras viven bastante animales, hongos... que pueden generar algún tipo de galería sin generar ningún tipo de daño en la palmera.
    Por otra parte, el hecho de que tus vecinos no traten supone un foco de expansión y desarrollo para la plaga, por lo que tus palmeras incrementan el riesgo de coger la misma.
    Por mi experiencia te digo que por ahora la única solución es controlar la plaga mediante tratamientos, trampeo y medios culturales adecuados.
    Podrías colocar alguna foto en la que se vean las palmeras completas? Necesitaría ver el tipo de crecimiento que presentan y en funcion del estado general te podre recomendar la pauta a seguir.

    Un saludo,
     
  4. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Gracias por tu ayuda. He oido que hay que ponerle unas "inyecciones" haciendo un taladro en el tronco y poniendole estos tubos. ¿Sabrías como se llaman y si los venden en viveros? ¿Es dificil ponerlos?


    Gracias!!!!
     
  5. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diagnostico picudo rojo


    Me lo digo la empresa a la que mandé las fotos por correo, la que me ha ofertado el tratamiento que detallo. Pero no han ido a verlas, y las fotos son las mismas las que les envié y las que he subido aqui. Despues hago una foto de las palmeras enteras.

    Muchisiiimas gracias!!!!
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Diagnostico picudo rojo

    hace tiempo que deje de participar activamente en el foro, supongo que la vida y que de todo se canasa uno un poco, pero nunca he dejado de visitarlo asiduamente. Hoy me decido a entrar por que no tengo claro lo del picudo, Te lo ha confirmado un tecnico delante de la palmera, tienes la prueba de que es picudo rojo o asi a bote pronto y viendo el cuello de la hoja me suena a "diocalandra", ha habido ataques confirmados en los alrededores, la palmera tiene la sintomatologia del picudo (por el cuello de hoja no me parece).
    Mira corta una hoja que tenga agujeros, corta un trozo y haz otro corte transversal a ver de color son los bichitos y si puedes sacales una foto de recuerdo asi se confirma quien te la esta jugando.
    Saludos
     
  7. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Buensa ya tengo las fotos., una parece qeu esta un poco de lado... pero es el efecto de la foto. A ver que te parecen...

    Gracias por adelantado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Hola, gracias por tu interes. Acabo de buscar "diocalandra".... y vi ese bichito por la noche en el suelo hará 1 año!!!! yo pense que era el picudo rojo... son "casi iguales" ya que desconozco estos bichos... pero si que era oscuro como la diocalandra....tengo una foto en el movil antiguo... a ver si la busco y la subo. No lo maté porque no me gusta matar bichitos... le hice la foto porque me parecio gracioso... :(. El verano pasado cuando podaron la palmera salieron gusanos como los del picudo de 1,5cm de diametro y 3-4 cm de largo... suponog que serñan como los de diocalandra...

    Supongo que me hace preguntas... aunque falte el "?"... Me han dicho que era picudo a partir de las fotos que he subido en este foro, son las mismas que mandé a la empresa de jardinaria. No ha visto las palmeras "in situ" No tengo ninguna prueba de que sea picudo rojo. Lo desconozco. Desconozco si ha habido ataques de picudo por la zona... pero no he visto ninguna palmera muerta con los sintomas del picudo. Hoy cortare una hoja y subire las fotos.

    Muchisimas gracias.
     
  9. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Hola de nuevo,

    Enhorabuena por los ejemplares, son preciosos. Viendo estas fotos todavía me inclino más a decirte que no presentan ningún síntoma externo de ataque. La yema apical tiene un crecimiento vertical normal, y las hojas laterales no están roídas ni presentan lo que se conoce como "trasquilones".
    Como ya te comenté, este no quita que debas tratarlas si has visto ejemplares afectados por las inmediaciones. El picudo vuela y bien. Así que por lo menos deberías empezar con acciones preventivas y cuanto más culturales mejor.

    Un saludo,
     
  10. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Pues muchas gracias por tu ayuda. Seguiré indagando y quizás le haga algun tratamiento preventivo.

    Gracias de nuevo.
     
  11. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Malos habitos si señor muy malos habitos la falto de interes que aveces ponemos en la escritura, tienes toda la razón. Al ver las fotos de "cuerpo entero" y lo que me comentas casi que me reafirmo en el diagnostico, repito solo CASI. Lo bueno, la palmera resiste mucho mejor y los tratamientos seran menos agresivos y costosos. Yo tiro con lo que me facilita la empresa, en este caso "imidacloprid". Lo que yo hago es bañar el cogoyo de la palmera, rociar un par de metros del tronco hacia el suelo y una buena regada de caldo en la base del tronco directamente al suelo. Me ha ido muy bien este sistema en palameras echadas a perder y en la tercera poda ya estoy viendo las hojas sin ningun taladro, limpias y sanas y por supuesto sin mosca blanca.
    Suerte
     
  12. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Buenas, ya he realizado el corte transversal de la hoja de palmera. Y tambien algunas hojas comidas por "alguien". Adjunto las fotos para ver si podeis ayudarme.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias!!!!


     
  13. Bastian Schneider

    Bastian Schneider

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    España
    Re: Diagnostico picudo rojo

    Hola de nuevo,

    Los agujerillos que se ven en las bases de las tábalas no parecen picudo. Ahora en una de las fotos si que se ve lo que te comenté en la vez anterior. Lo que se conoce como "trasquilones" en las hojas. Esto es porque la larva del insecto al desarrollarse en el interior de la planta ha roído parte de la yema que se ha convertido en hoja. Te recomendaría que le hicieras algún tratamiento, ya que eso es síntoma de que ya hay larvas de picudo desarrollándose en el interior desde tiempo atrás.
    En este link de la junta de Andalucía hay fotos de los mismos síntomas.

    http://www.juntadeandalucia.es/agri...al/picudo_rojo_palmeras/sintomas-y-danos.html

    Un saludo,
     
  14. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Diagnostico picudo rojo

    http://www.elapuron.com/blogs/naturaleza/745/a-quien-corresponda/

    Estoy seguro de que es diocalandra, tengo cientos de palmeras con el mismo problema, podria ponerte una foto de las que yo atiendo y pareceria la tuya, con la ventaja que ya estan diagnosticadas por nosotros y la Consejeria de Agricultura del Cabildo de Tenerife. Medios que nos dan para combatirla, NINGUNO.
     
  15. freshdesing

    freshdesing

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Diagnostico picudo rojo


    ¿Entonces no soneficaces las inyecciones o fumigarla con imidacloprid??

    Un saludo y gracias.