Picudo rojo en Almansa (Albacete)

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Uncastellano, 17/1/13.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
  2. pedrotort

    pedrotort

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    ciudad real
    Poco a poco se va adentrando en el centro de la peninsula.... Sera cuestion de tiempo que empecemos a verlo por aqui?

    Saludos
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Seguramente que en unos años se haya extendido por todos los lados.

    Ójala me equivoque.
     
  4. Hola, uncastellano! Creo que llevas toda la razón.
    No quiero ser pesimista; pero, no veo ninguna solución. Y los tratamientos Fitosanitarios representan tan alto riesgo para nuestra salud y ls fauna silvestre que yo, en el momento que llegue a mi zona, no pienso emplear ninguno. Ya sé es muy doloroso ver que plantas de 15, 20 incluso un siglo...se desploman y perecen en meses; pero, los efectos secundarios de estos pesticidas son tan atroces que , si la Administración y los Laboratorios nos dijesen toda la verdad; os aseguro que a nadie se le ocurriría emplearlos.
    En mi trabajo, hemos hecho un estudio en Galicia de la Tasa de pacientes hombres afectados de Cáncer, relacionado con el uso de pesticidas ( en Galicia en su mayoría en las aldeas, es el Hombre el que se encarga de aplicar los Fitosanitarios en las huertas.)
    Siempre, podremos volver a empezar, a pesar de lo doloroso que resulte. Yo me he ido a vivir al Campo, buscando una alternativa a las cada vez más contaminadas ciudades. Soy prácticamente autosuficiente en cuanto a mi alimentación, toda de origen "ecológico", bueno, lo más que puedo.
    Perdón por el tostón!!!!:icon_redface:
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Quizás una solución sea dejar de podar las palmeras, asi el picudo rojo lo tendrá más dificil para atacarlas.

    Yo insisto que en el norte de África (sobre todo Egipto), no veo palmeras atacadas. Quizás sea porque la politica de podas sea casi inexistente. Pero también podría ser porque la palmera datilera ofrece más resistencia al picudo, que por ejemplo la canaria.
     
  6. Pues de Egipto llegaron las primeras infectadas a la península.
    Por lo que he estado leyendo, está en todo en norte de África menos Túnez, o eso parece.

    Ojalá tuviéramos un mapa con la extensión de este bicho. Por más que busco, no hay manera.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Ladano. Cierto que llegó el picudo rojo a España a través de unas palmeras infectadas provenientes de Egipto, pero allí no se aprecian palmeras enfermas ni afectadas. ¿Será por que no las suelen podar?

    Puede que ahi este parte de la solución.
     
  8. ¿Cómo sabes eso?. En Egipto lleva desde 1992. Es como para tenerlas todas muertas ya. Aquí desde el 94 ya estamos bien fastidiados :(
     
  9. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    He estado en Egipto y en muchos paises arabes, como Tunez, Marruecos, Jordania y no he apreciado palmeras enfermas. Mismamente si vas por el Nilo en crucero y ves las palmeras de la ribera, ves todas sanas.
    Hombre no te digo que no haya alguna enferma, pero visualmente no se aprecia. Yo tampoco lo entiendo. Quizás sea porque no las podan.
    Los estragos que están causando en España, no se aprecian en estos paises.
     
  10. Yo también estoy de acuerdo en que la poda es la clave de la expansión del bicho. Es como detecta nuevas palmeras en la distancia.
    Eso, unido a la mayor apetencia por la canaria, hace que el bicho vaya saltando de foco en foco.
    Si en el norte de África apenas hay canarias, y no se poda ninguna, pues el bicho iría avanzando con más lentitud.

    Un saludo uncastellano.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo contigo. Aunque las palmeras queden mas feas, pienso que habria que parar las podas, o al menos reducirlas.

    Un saludo ladano.
     
  12. creo que en nuestro país tenemos una mala manía de podar las palmeras. Pienso que con quitar las hojas secas o alguna que otra aislada que esté molestando el paso es mas que suficiente.
    Saludos.
     
  13. Se podria poner por ley la prohibición de podar palmeras.

    Hace años en la ciudad de Mexico D.F. estaba prohibido podar palmeras y no se si a dia de hoy todavia lo esté, no me acuerdo.

    Recuerdo que cuando veia las palmeras con las hojas sin podar incluso en casas privadas (la mayoria canarias y Washingtonias), le pregunte a un amigo y me dijo que es que estaba prohibido. Si la autoridad pertienente (que no se si era la policia o quien, a eso no llegue) veia una palmera podada, ponia multa a su dueño.

    La verdad es que en su momento no le vi sentido a la ley, me parecio absurda. Ahora lo veo ya con otros ojos.

    Esta podría ser la solución, al menos parcial, al picudo rojo en España

    Además las palmeras sin podar a mi me parecen bonitas tambien...
     
  14. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Pues en mi zona Carmona (Sevilla), había unas palmeras preciosas que han podado. No se con qué idea. Estaban frondosas con un montón de hojas y las han dejado sin apenas hojas y sin gracia.
    Si además la poda ayuda a que se infecten con el picudo, pues deberían de prohibirlo.
    Saludos.